RESOLUCIÓN 678 DE 2003 

(Septiembre 4)

“Por la cual se asignan unos espacios institucionales y se dictan disposiciones sobre publicidad para la divulgación del Referendo Constitucional de iniciativa gubernamental”.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en los artículos 4º, 5º y 12; literal a) de la Ley 182 de 1995 y 91 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 2º de la Ley 182 de 1995, los fines del servicio de televisión son formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, con cuyo cumplimiento se busca satisfacer las finalidades sociales del Estado, promover el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales y demás libertades, fortalecer la consolidación de la democracia y la paz y propender a la difusión de los valores humanos, expresiones culturales de carácter nacional, regional y local;

Que de acuerdo con la misma disposición, dichos fines deben cumplirse con arreglo a principios tales como la imparcialidad en la información, la separación entre opinión e información, en concordancia con los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, el respeto al pluralismo ideológico, religioso, social y cultural y a los valores de igualdad consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política, entre otros;

Que en atención a lo previsto en el artículo 22 de la Ley 335 de 1996, son de obligatorio cumplimiento tanto para la Comisión Nacional de Televisión, como para los concesionarios y operadores, los fines y principios del servicio de televisión previstos en el artículo 2º de la Ley 182 de 1995;

Que la Ley 134 de 1994, estatutaria sobre mecanismos de participación ciudadana, establece en el artículo 91 que: “En el referendo de carácter constitucional o legal, los promotores a favor o en contra de la iniciativa, así como los partidos y movimientos con personería jurídica, tendrán derecho dentro de los treinta (30) días anteriores a la fecha de la votación, a por lo menos dos espacios institucionales en cada canal nacional de televisión. El Gobierno Nacional, si lo desea, dispondrá de tres espacios en cada canal para que presente su posición sobre la materia”;

Que la Corte Constitucional al examinar la constitucionalidad de la Ley 796 de 2003 “por la cual se convoca a un referendo y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”, concluyó que en los referendos constitucionales la abstención es una opción política legítima, que se encuentra reconocida por el estado y no puede ser discriminada;

Que el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 4441 de 2003 determinó quiénes pueden hacer propaganda por todos los medios de comunicación en la campaña del Referendo Constitucional de iniciativa gubernamental;

Que de conformidad con el artículo 4º del Acuerdo 15 de 1997 de la Comisión Nacional de Televisión, los espacios institucionales están establecidos de la siguiente manera:

Franja infantil: hasta 30 minutos

Franja familiar: hasta 60 minutos

Franja adultos: hasta 30 minutos;

Que de conformidad con el artículo 91 de la Ley 134 de 1994, la Comisión Nacional de Televisión emitió concepto para la distribución de los espacios institucionales para la campaña del referendo, al Consejo Nacional Electoral, mediante oficio 853 del 5 de febrero de 2003;

Que corresponde a la Comisión Nacional de Televisión, de acuerdo con el citado artículo 91 de la Ley 134 de 1994 y las facultades que le otorgan las leyes 182 de 1995 y 335 de 1996, asignar unos espacios institucionales en los canales de televisión para su distribución por el Consejo Nacional Electoral;

Que la junta directiva en sesión del día 28 de agosto de 2003, según consta en Acta 1003,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 1º—Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica a los concesionarios de espacios de televisión de los canales nacionales de operación pública Uno y A, Señal Colombia, organizaciones regionales de televisión, canales nacionales de operación privada (RCN y Caracol), canales locales con y sin ánimo de lucro (CityTV), contratistas de organizaciones regionales, concesionarios de televisión por suscripción en lo que a su producción propia se refiere y a los canales comunitarios.

ART. 2º—Definiciones. para los efectos de la aplicación de la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:

Programa informativo noticiero: Es un programa cuyo principal fin es transmitir información de hechos y sucesos actuales de interés general, público y social, con objetividad, imparcialidad, responsabilidad y pluralismo.

Programa informativo de opinión: Es un programa cuyo objetivo es contribuir a la formación de criterios y al análisis de temas de interés general, público y social, dando a conocer diversos dictámenes, juicios, interpretaciones y pareceres, garantizando el equilibrio en las condiciones del debate, y contribuyendo a la formación de la opinión de la audiencia.

Comercial regular: Es un mensaje comercial pregrabado que se transmite en los cortes destinados para ello en un programa.

Franja de audiencia: Es una sección de tiempo en la cual se transmite programación específica destinada a una teleaudiencia determinada.

CAPÍTULO II

Propaganda contratada

ART. 3º—propaganda contratada. Es aquella que las diferentes organizaciones, promotores del referendo a favor o en contra, incluidos los que promueven la abstención, y los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que intervengan en el debate, contraten para tal fin.

PAR.—Los operadores, concesionarios y contratistas del servicio de televisión deberán contratar este tipo de propaganda a una tarifa inferior a la mitad de la tarifa comercial que haya regido durante los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha del debate electoral.

ART. 4º—Reglas para su emisión. Quienes de conformidad con la presente resolución estén autorizados para emitir propaganda contratada, deben observar las siguientes reglas:

a) Podrán emitirse hasta tres (3) mensajes comerciales regulares de publicidad contratada, por cada media hora de programa;

b) Cada mensaje comercial regular de que trata el numeral anterior podrá tener una duración máxima de 30 segundos;

c) Quienes transmitan publicidad contratada sobre una determinada posición no podrán negarse a la emisión de publicidad que promocione la opinión contraria, tal y como lo ordena el artículo 96 de la Ley 134 de 1994. Adicionalmente, deberán otorgar las mismas condiciones de acceso a todos los promotores a favor o en contra de la iniciativa, y a los partidos o grupos políticos que intervengan en el debate, en igualdad de condiciones;

d) Los mensajes comerciales de propaganda contratada deberán contener información veraz y suficiente sobre la posición promocionada, siendo posible hacer propaganda negativa siempre y cuando con ella no se difame, descalifique o lesione la honra y la intimidad de las personas que sostienen posiciones diferentes de la promocionada;

e) Durante la campaña los concesionarios que transmitan noticieros y programas de opinión deberán garantizar el pluralismo, el equilibrio informativo y la imparcialidad.

CAPÍTULO III

Acceso gratuito al servicio de televisión

ART. 5º—Asignación de espacios institucionales. De conformidad con el artículo 91 de la Ley 134 de 1994, la Comisión Nacional de Televisión asigna los siguientes espacios institucionales, en los canales a los que hace referencia el artículo primero de esta resolución en los horarios que se indican, los cuales serán distribuidos por el Consejo Nacional Electoral entre el Gobierno Nacional, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los promotores a favor y en contra del referendo constitucional, incluidos los que promueven la abstención, con sujeción a los principios de participación democrática, pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad:

De lunes a domingo:

En la franja familiar:

De 07:00 a 07:02

De 12:30 a 12:32

De 21:00 a 21:02

En la franja adultos:

De 23:00 a 23:02

PAR. 1º—Sin perjuicio de los espacios institucionales de que trata el presente artículo, la Comisión Nacional de Televisión asigna los siguientes espacios adicionales diarios de lunes a domingo en el Canal A, en el horario que en cada caso se indica:

De lunes a domingo:

En la franja familiar:

De 09:00 a 09:30

De 13:00 a 13:30

De 21:30 a 22:00

En la franja adultos:

De 23:30 a 24:00

PAR. 2º—El tiempo asignado a los promotores a favor o en contra del referendo constitucional, incluidos los que promueven la abstención, no podrá ser inferior al promedio del asignado a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

ART. 6º—De conformidad con el artículo 93 de la Ley 134 de 1994, la Comisión Nacional de Televisión asigna a la organización electoral los siguientes espacios institucionales:

De lunes a domingo:

En la franja familiar

De 19:30 a 19:35

PAR.—La Comisión Nacional de Televisión asigna a la organización electoral los siguientes espacios adicionales de lunes a domingo, en el canal A, en el horario que a continuación se indica:

De lunes a domingo:

En la franja familiar

De 10:00 a 10:02

De 12:00 a 12:02

De 18:30 a 18:32

De 19:30 a 20:00 (sic)

En la franja adultos

De 22:30 a 22:32

CAPÍTULO IV

Garantías en la información

ART. 7º—Pluralismo, equilibrio e imparcialidad. Durante la campaña del referendo constitucional de iniciativa gubernamental se deberá garantizar el cumplimiento de los fines del servicio público de televisión, en especial los principios de participación democrática, pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad.

ART. 8º—Objetivos del contenido de los mensajes. Los mensajes promocionales y publicitarios sobre el referendo que difundan sus promotores tanto en los espacios institucionales como en la publicidad contratada, estarán dirigidos a educar al televidente respecto de la participación ciudadana y de los objetivos del referendo con el fin de que se formen un criterio propio. Por tanto estos mensajes deberán estar fundamentados en razones y argumentos ciertos que permitan el análisis, la reflexión y la libre formación del convencimiento sobre los diversos temas sometidos a su consideración.

ART. 9º—Vigilancia y control. La Comisión Nacional de Televisión realizará el seguimiento a los tiempos y contenidos que los programas de televisión mencionados den a cada uno de los intervinientes a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente resolución, de lo cual informará al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia.

ART. 10.—Vigencia y comunicaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición. La oficina de canales y calidad del servicio remitirá copia de la presente resolución a los operadores, concesionarios, licenciatarios y contratistas señalados en el artículo primero de esta resolución.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de septiembre de 2003.

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