Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 6785 DE 2010 

(Diciembre 17)

“Por la cual se modifica parcialmente las resoluciones 1995 del 19 de mayo de 2009 y 4157 del 29 de julio de 2010 por la que se delegan unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las que le han sido conferidas por los artículos 211, 216 y 217 de la Constitución Política; 12 de la Ley 80 de 1993; 9º, 10 y 12 de la Ley 489 de 1998; 37 del Decreto 2150 de 1995; 110 del Decreto 111 de 1996; Decreto 3123 de 2007 modificado por el Decreto 4320 de 2010, la Ley 1150 de 2007 y decretos reglamentarios y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1995 del 19 de mayo de 2009, se delegaron unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

Que mediante Resolución 4157 del 29 de julio de 2010, se modificó parcialmente la Resolución 1995 del 19 de mayo de 2009 por la que se delegan unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Que se hace necesario modificar parcialmente la Resolución de Delegación 1995 del 19 de mayo de 2009, respecto a la competencia contractual otorgada al Director del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal Fondelibertad, hoy denominado director operativo para la defensa de la libertad personal.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar parcialmente la primera parte, título II capítulo V, el cual quedará así:

CAPÍTULO V

Son delegatarios en la gestión general

Cuantía en smlmv
Delegatario
En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
Superior a 10.000
• Secretario general del ministerio
De 0 a 10.000
• Director de la dirección administrativa de la gestión general
En relación con sus funciones
De 0 a 5.000
• Director ejecutivo de la justicia penal militar
De 0 a 1.000
• El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano
De 0 a 500
• El director operativo para la defensa de la libertad personal

PAR. 1º—Las contrataciones de la dirección operativa para la defensa de la libertad personal que superen los 10.000 SMLMV serán asumidas por el secretario general del Ministerio de Defensa cuando sean compras centralizadas y siempre que no se trate de adquisiciones que por sus funciones realice la dirección administrativa. En este caso, la ordenación del pago estará a cargo de la dirección operativa para la defensa de la libertad personal.

PAR. 2º—Las contrataciones de la dirección operativa para la defensa de la libertad personal que superen los 500 SMLMV hasta 10.000 SMLMV, serán asumidas por el director de la dirección administrativa de la gestión general. En este caso la ordenación del pago, estará a cargo de la dirección operativa para la defensa de la libertad personal.

PAR. 3º—En uso de la competencia contractual asignada a la dirección operativa para la defensa de la libertad personal y sin importar la cuantía, el director operativo para la defensa de la libertad personal podrá girar, aceptar, endosar o negociar títulos valores.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 2º—Modificar parcialmente la primera parte, título VII artículo 7º, el cual quedará así:

TÍTULO VII

Ordenación del gasto y del pago

ART. 7º—Refrendación obligaciones y órdenes de pago. De conformidad con lo previsto en el artículo 110 del Decreto 111 de 1996, serán ordenadores del gasto los mismos servidores públicos en quienes se delega competencia de contratación mediante la presente resolución.

Serán ordenadores del gasto de las obligaciones contraídas con cargo a contratos o convenios suscritos por el despacho del Ministro de Defensa Nacional o de la secretaría general del ministerio en cada unidad ejecutora, los siguientes funcionarios:

Comando general de las Fuerzas Militares
Directora administrativa y financiera
Gestión general
Director de la dirección administrativa
Ejército Nacional
Jefe logístico del Ejército Nacional
Armada Nacional
Jefe de operaciones logísticas
Fuerza Aérea
Segundo comandante y jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea
Dirección general de sanidad militar y de las fuerzas
Director general de sanidad militar
Dirección General Marítima
Director general
Justicia penal militar
Director ejecutivo justicia penal militar
Fondelibertad
Director operativo para la defensa de la libertad personal

En aquellos casos en los cuales las unidades ejecutoras tramiten actos administrativos u obligaciones que afecten el presupuesto que no obligue la suscripción de un contrato, serán ordenadores del gasto y estarán facultados para reconocer y ordenar el pago de gastos propios de sus funciones, los siguientes funcionarios:

• Secretario general del Ministerio de Defensa

• Director de la dirección administrativa de la gestión general

• Jefe o director de desarrollo humano o quien haga sus veces

• Jefe o director de prestaciones sociales o quien haga sus veces

• Jefe o director de veteranos y bienestar sectorial o quien haga sus veces

• En las unidades descentralizadas los delegados contractuales.

Serán competentes para autorizar, legalizar y reembolsar los gastos de las cajas menores según la cuantía y finalidad autorizada, los mismos delegatarios en cada unidad ejecutora indicados en el título II de la presente resolución teniendo en cuenta que guarden relación con sus funciones y esté de acuerdo a la cuantía delegada. El delegatario correspondiente, deberá cumplir lo dispuesto en el manual de procedimientos financieros en lo relacionado con la apertura, reembolso y legalización de las cajas menores.

PAR. 1º—Cuando trate de obligaciones a cargo del Ministerio en virtud de ejecución de la apropiación transferencia - gestión general - rubro sentencias y conciliaciones, el director de asuntos legales del Ministerio de Defensa Nacional, será el competente para comprometer, ordenar el gasto y autorizar el pago y expedir los actos administrativos de reconocimiento de las sumas originadas en sentencias en contra de la Nación - Ministerio de Defensa Nacional, proferidas por las jurisdicciones contencioso administrativo y ordinaria o autoridades competentes nacionales e internacionales y en los acuerdos conciliatorios efectuados ante los despachos y autoridades respectivas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 3º—Modificar parcialmente la segunda parte, título II artículo 17, el cual quedará así:

ART. 17.—Composición del comité de adquisiciones para contrataciones centralizadas u homogéneas de recurso ordinario o crédito externo. Para la celebración de todos los contratos independientemente de su cuantía, que sean competencia del despacho del Ministro de Defensa Nacional o de la secretaría general, serán integrantes del comité de adquisiciones para los procesos de contratación con destino a las diferentes unidades ejecutoras y a la Policía Nacional, los siguientes funcionarios:

1. El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, o su delegado, en el evento en que en el proceso de contratación en estudio, este funcionario no resulte ser el competente contractual para adjudicar y contratar. En el evento en que sea el competente contractual, su participación en el comité de adquisiciones será con voz pero sin voto.

2. El director de planeación y presupuestación del sector defensa.

3. El director de asuntos legales del ministerio de defensa.

4. El director financiero del ministerio de defensa.

5. Un delegado del despacho del Ministro de Defensa.

6. Un delegado del despacho del Viceministro para la Estrategia y Planeación.

Los siguientes funcionarios integrarán el comité de adquisiciones, siempre y cuando el proceso de adquisición involucre a esa unidad ejecutora:

7. El jefe de logística del Ejército Nacional.

8. El jefe de operaciones logísticas de la Armada Nacional.

9. El jefe de operaciones logísticas aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se trate de bienes o servicios aeronáuticos.

10. El jefe de la jefatura de apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se trate de bienes o servicios de intendencia, dotación y otros.

11. El director administrativo y financiero del comando general.

12. El director operativo para la defensa de la libertad personal.

13. El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

14. Subdirector administrativo y financiero de la dirección general de sanidad militar.

15. Jefe de la división administrativa de la Dirección General Marítima.

Cuando se trate de adquisiciones que involucren a la Policía Nacional, además de los funcionarios señalados en los numerales 1º a 6º del presente artículo, serán integrantes los siguientes:

16. El director administrativo y financiero de la Policía Nacional.

17. El jefe de la oficina de gestión institucional de la Policía Nacional.

18. El jefe del área logística de la Policía Nacional.

El director de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional, o quien haga sus veces, ejercerá las funciones de secretario técnico del comité de adquisiciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 4º—Adicionar al artículo 21 Composición de los comités de adquisiciones para contratos delegados el numeral 21.4., así:

21.4. Para las contrataciones adelantadas por la dirección operativa para la defensa de la libertad personal de 0 a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para la celebración de todos los contratos por cuantías de cero (0) a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes de la dirección operativa para la defensa de la libertad personal, el comité de adquisiciones estará compuesto por los siguientes funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional: el director de la dirección de contratación estatal, el director de la dirección de asuntos legales, el director de la dirección administrativa y el director operativo para la defensa de la libertad personal, este último, con voz pero sin voto.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—Modificar parcialmente la segunda parte, título III, artículo 23, el cual quedará así:

ART. 23.—Comité de coordinación y control de la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras. Para efectos de lo dispuesto en los artículos 6º y 10 de la Ley 489 de 1998, se dispone la conformación del comité de coordinación para la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, el cual tendrá la función de informarse en todo momento sobre el desarrollo de las delegaciones que se han otorgado a través de la presente resolución, y garantizar la armonía y la máxima eficiencia en la contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, a efectos de lograr el cumplimiento de los fines y cometidos estatales.

Dicho comité estará sujeto a las siguientes directrices:

23.1. El comité estará conformado por los siguientes funcionarios: El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional o su delegado; el Viceministro para la Estrategia y Planeación, el director administrativo y financiero del Comando General de las Fuerzas Militares, los segundos comandantes de las fuerzas y el director de asuntos legales del Ministerio de Defensa Nacional, el director operativo para la defensa de la libertad personal, el director general de la Dirección General Marítima y el director ejecutivo de la justicia penal militar.

La secretaría técnica será ejercida por la dirección de contratación estatal o quien haga sus veces.

23.2. El Comité sesionará una vez cada seis meses, en cada sesión se hará seguimiento con fines de coordinación por lo menos en los siguientes aspectos de la actividad contractual de cada una de las unidades ejecutoras allí representadas:

a) Los procesos de contratación estatal iniciados en cada unidad ejecutora, por cuantías iguales o superiores a los cinco mil (5.000) smmlv.

b) Los contratos adjudicados en cada unidad ejecutora, por cuantías iguales o superiores a los cinco mil (5.000) smmlv.

c) Las necesidades de las unidades ejecutoras, que impliquen la incorporación de nuevos proyectos, o el replanteamiento de los que se hayan programado en su alcance, condición técnica, o cuantía, o su exclusión;

d) Los informes de control de ejecución de los contratos, remitidos por los supervisores de los contratos, cuyas cuantías sean iguales o superen los cinco mil 5.000 smmlv.

e) Los informes presentados por los delegatarios contractuales previstos en el artículo 11.12 de la presente resolución, que según su criterio deban ser sometidos a su conocimiento.

23.3. El comité realizará seguimiento y control a la ejecución de los compromisos derivados de los contratos suscritos por el Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, respecto de contratos cuyas cuantías superen los 5.000 smmlv.

23.4. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de su gestión.

PAR.—Se encuentran excluidos del control del comité, el seguimiento al presupuesto asignado al concepto de gastos reservados del Comando General de las Fuerzas Militares y de los comandos de fuerza, función que se asigna a la dirección de finanzas del Ministerio de Defensa Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 6º—Modificar parcialmente la segunda parte, título III artículo 24, el cual quedará así:

ART. 24.—Seguimiento a la ejecución de los contratos de competencia remanente del Ministro de Defensa Nacional y contratos de compra centralizadas u homogéneas de la fuerza pública. En sus respectivas unidades ejecutoras, los siguientes servidores públicos tendrán como función el seguimiento a la ejecución de los contratos de competencia del Ministro de Defensa Nacional y de la secretaría general así:

24.1. El director administrativo y financiero del Comando General de las Fuerzas Militares.

24.2. El jefe de la jefatura logística, en el Ejército Nacional.

24.3. El jefe de la jefatura logística, en la Armada Nacional.

24.4. El jefe de operaciones logísticas aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se trate de bienes o servicios aeronáuticos y armamento aéreo.

24.5. El jefe de seguridad de defensa de bases de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se trate de armamento terrestre.

24.6. El jefe de la jefatura de apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se trate de bienes o servicios de intendencia, dotación, sistema de información, obras y transporte aéreo y comunicaciones no aeronáuticas.

24.7. La dirección de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional.

24.8. La dirección administrativa del Ministerio de Defensa Nacional.

24.9. El director de sanidad, en la dirección general de sanidad militar.

24.10. El director general de la Dirección General Marítima.

24.11. El director operativo para la defensa de la libertad personal.

24.12. El director ejecutivo de la justicia penal militar.

24.13. El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

PAR.—Para el ejercicio de esta función los servidores públicos mencionados en el presente artículo, deberán remitir semestralmente a la secretaría general del ministerio, un informe sobre el desarrollo de las contrataciones delegadas en cada unidad ejecutora, indicando el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado, el número de contratos suscritos y los inconvenientes presentados.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 7º—Las demás estipulaciones de las resoluciones 1995 del 19 de mayo de 2009 y 4157 del 29 de julio de 2010, que no hayan sido modificadas expresamente por la presente resolución, continúan vigentes.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de diciembre de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)