RESOLUCIÓN 682 DE 2004 

(Julio 13)

“Por medio de la cual se hace la delegación de funciones de tránsito soportadas en las facultades administrativas de que trata el parágrafo 1º del artículo 3º y el inciso 2º del artículo 7º de la Ley 769 de 2002”.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por los artículos 3º y 7º de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre y,

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política de Colombia es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Que el inciso segundo del artículo 210 de la Constitución Política de Colombia establece que los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señala la ley, disposición que fue desarrollada por la Ley 489 de 1998.

Que de acuerdo con el artículo 3º de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, son autoridades de tránsito entre otras, los organismos de carácter departamental, municipal o distrital.

Que de acuerdo con el artículo 6º de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, también son organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción, los institutos distritales y/o municipales de tránsito.

Que el Decreto Distrital 265 del 9 de mayo de 1991, crea y estructura como autoridad de tránsito del Distrito Capital a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 769 de 2002 las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público, sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías.

Que de acuerdo con el Decreto 265 de 1991, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., como autoridad de tránsito del Distrito Capital tiene entre sus funciones la de asegurar la correcta utilización y el buen funcionamiento del sistema vial de circulación de vehículos y personas en el Distrito Capital.

Que de acuerdo con el artículo 110 de la Ley 489 de 1998, las entidades administrativas podrán conferir el ejercicio de funciones administrativas a particulares manteniendo la regulación, control, vigilancia y orientación de la función pública e impartiendo las instrucciones y directrices necesarias para su ejercicio.

Que el numeral 2º del artículo 111 de la Ley 489 de 1998 establece un plazo máximo de delegación de funciones de cinco (5) años.

Que el literal a) del numeral 1º del artículo 111 de la Ley 489 de 1998, declarado exequible mediante Sentencia C-866 de 1999 de 3 de noviembre de 1999, establece que es necesario determinar las funciones específicas que se encomendarán a los particulares.

Que la delegación puede hacerse a personas jurídicas y/o naturales consideradas legalmente capaces y que no tengan incompatibilidades o inhabilidades para participar en licitaciones y celebrar contratos con entidades estatales, pudiendo delegarse también en consorcios o uniones temporales, de acuerdo con los principios generales de la contratación establecidos en la Ley 80 de 1993.

Que de acuerdo con el parágrafo 1º del artículo 3º de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, las entidades públicas o privadas a las que mediante delegación o convenio les sean asignadas determinadas funciones de tránsito, se constituirán en organismos de apoyo a las autoridades de tránsito.

Que de acuerdo con el parágrafo 3º del artículo 3º de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, las autoridades, los organismos de tránsito, las entidades públicas o privadas que constituyan organismos de apoyo, serán vigiladas y controladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Que el Ministerio de Transporte mediante Resolución 17777 del 8 de noviembre de 2002 “Por el cual se adopta el formulario de comparendo único nacional y se codifican las sanciones por infracciones a las normas de tránsito”, codifica las infracciones de tránsito que contempla la Ley 769 de 2002.

Que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., a través de la Resolución 3495 de 2003 abrió el proceso licitatorio 47 de 2003 correspondiente a la contratación de un organismo de apoyo para la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., como prueba piloto para el control del estacionamiento de vehículos automotores en el espacio público del Distrito Capital, con un cubrimiento de 2400 hectáreas urbanizadas, mediante el cual definió las funciones a desarrollar por parte de un organismo de apoyo que estarán basadas en la delegación de funciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., en el marco de la normatividad existente en el tema de estacionamiento y las actividades asociadas al mismo, establecida tanto a nivel nacional como distrital, en relación con la prevención, la asistencia técnica, humana y el control del espacio público, partir de: 1. La notificación de la orden de comparendo a los conductores de los vehículos automotores que incurran en las siguientes infracciones contenidas en los literales B y C de la Ley 769 de 2002: código infracción 30-Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes, código infracción 32-Lavar vehículos en vía pública, en ríos, en canales, en quebradas etc., código infracción 35-Estacionar un vehículo en sitios prohibidos y código infracción 69-Reparar un vehículo en las vías públicas, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento señalado en la Ley 769 de 2002, 2. La información a los infractores sobre las conductas contravencionales que han incurrido, las alternativas que existen para no contravenir la norma aplicable, 3. El aporte de pruebas de las infracciones que se controlarán y la ejecución de las acciones previstas en los artículos 127, 129 y 135 de la Ley 769 de 2002 para estas infracciones.

Las áreas donde operará el organismo de apoyo son:

Área fija de control: Corresponde a la zona del centro expandido de Bogotá, D.C., con un cubrimiento de 1.680 hectáreas urbanizadas, la cual incorpora la totalidad de la localidad de Chapinero y parte de las localidades de Teusaquillo y Santa Fe; correspondiente a las siguientes unidades de planeamiento zonal (UPZ):

UPZ Nº 99 Chapinero

UPZ Nº 92 La Macarena

UPZ Nº 100 Galerías

UPZ Nº 101 Teusaquillo

UPZ Nº 90 Pardo Rubio

UPZ Nº 91 Sagrado Corazón

UPZ Nº 88 El Refugio

UPZ Nº 97 Chicó-Lago

La delimitación geográfica del área fija de control, se presenta en la figura 1 y en forma general sus límites son:

Límite norte: calle 100 - calle 63

Límite sur: calle 26 - calle 13 (ambos costados)

Límite oriental: límite urbanizado del Distrito Capital.

Límite occidental: Autopista Norte - Av. Caracas - Av. Ciudad de Quito - carrera 3ª.

Para la definición de los límites específicos del área fija de control se tomará el eje del separador central de las vías, a excepción de la Av. Jiménez de Quesada para la cual se adopta toda la sección vial.

Áreas satélites de control: Corresponde a zonas delimitadas geográficamente, localizadas fuera del área fija de control, con un cubrimiento no mayor a 720 hectáreas urbanizadas del Distrito Capital, definidas para el control del estacionamiento irregular en el espacio público o donde la Secretaría de Tránsito y Transporte requiera adelantar las acciones de control que pueden ser también sitios específicos de la ciudad, dependiendo de la necesidad de la misma.

Que el Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt mediante Resolución 3690 del 17 de diciembre de 2003 adjudicó el contrato 207 de 2003, con la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T, identificada con el NIT 830.133.033-5.

Que la entidad aprobó el 21 de enero de 2004 a la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T, las pólizas de cumplimiento 041510077 y de responsabilidad civil extracontractual 04150023 expedidas por Seguros del Estado S.A. para amparar el cumplimiento de las actividades delegadas y su responsabilidad civil extracontractual.

Que la entidad contrató la interventoría del contrato 207 de 2003 mediante el trámite de la contratación directa 57 de 2003, para lo cual se celebró el contrato 206 de 2003 entre el Fondo de Educación y Seguridad Vial —Fondatt— y la firma Unión Temporal Interventoría Estacionamiento.

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar el ejercicio de las funciones administrativas indicadas en el artículo segundo de la presente resolución, a la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T, identificada con el NIT 830.133.033-5, con fundamento en lo previsto en los artículos 3º y 7º de la Ley 769 de 2002.

ART. 2º—Las funciones que se delegan mediante la presente resolución a la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T, son las siguientes: a) Regulación, prevención, asistencia técnica y humana a los conductores de los vehículos automotores que hacen uso del espacio público del Distrito Capital para el estacionamiento y para el desarrollo de las actividades asociadas al mismo, b) Control del estacionamiento irregular y de la ejecución de actividades no permitidas asociadas al mismo que se efectúen en el espacio público del Distrito Capital, mediante la imposición de órdenes de comparendo y el aporte de pruebas de las infracciones de tránsito que trata el artículo 3º de la presente resolución, y c) Información a los infractores sobre las conductas contravencionales en que han incurrido, de las alternativas que existen para no contravenir la norma y de las demás acciones previstas en los artículos 127, 129 y 135 de la Ley 769 de 2002 en relación con las infracciones que trata el artículo tercero.

PAR. 1º—El desarrollo del ejercicio de las funciones delegadas se realizará bajo la siguiente tutela: a) La Superintendencia de Puertos y Transporte, b) El director ejecutivo del Fondatt, c) La Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., d) La Unión Temporal Interventoría Estacionamiento, designada mediante Contrato 206 de 2003 como la firma interventora de la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T.

PAR. 2º—La firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T operará en las áreas definidas en el artículo 4º de la presente resolución, aplicando las infracciones de que trata este artículo, sin perjuicio que opere simultáneamente en estas áreas la Policía Metropolitana de Bogotá - área tránsito.

ART. 3º—La firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T dirigirá su labor a los conductores de los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas de espacio público o que estén desarrollando actividades no permitidas en zonas del espacio público relacionadas con el estacionamiento, en el marco de las siguientes infracciones de tránsito contenidas en los literales B y C del artículo 131 de la Ley 769 de 2002 y codificadas por el Ministerio de Trasporte mediante Resolución 17777 de 2002: a) Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes - código infracción 30, b) Lavar vehículos en vía pública, en ríos, en canales, en quebradas, etc. - código infracción 32, c) Estacionar un vehículo en sitios prohibidos - código infracción 35, y d) Reparar un vehículo en las vías públicas, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento señalado en la Ley 769 de 2002 - Código infracción 69.

PAR.—Conforme a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 769 de 2002, se exceptúa la imposición de las infracciones de tránsito descritas en este artículo, en el caso que los vehículos se encuentren estacionados en zonas prohibidas efectuando reparaciones de emergencia o se encuentren bajo absoluta imposibilidad física de moverlo.

ART. 4º—En concordancia con lo especificado en los documentos que soportan el contrato 207 de 2003, las áreas donde operará la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá Unión Temporal son: a) Área fija de control: Corresponde a la zona del centro expandido de Bogotá, D.C., con un cubrimiento de 1.680 hectáreas urbanizadas, la cual incorpora la totalidad de la localidad de Chapinero y parte de las localidades de Teusaquillo y Santa Fe; correspondiente a las siguientes unidades de planeamiento zonal (UPZ): UPZ 99-Chapinero, UPZ 92-La Macarena, UPZ 100-Galerías, UPZ 101—Teusaquillo, UPZ 90-Pardo Rubio, UPZ 91-Sagrado Corazón, UPZ 88-El Refugio, UPZ 97-Chicó-Lago. La delimitación geográfica del área fija de control se presenta en la figura 1 y en forma general sus límites son: Por el norte calle 100 - calle 63, por el sur calle 26 - calle 13 (ambos costados), por el oriente borde urbanizado del Distrito Capital y por el occidente, Autopista Norte - Av. Caracas - Av. Ciudad de Quito - carrera 3ª. Para la definición de los límites específicos del área fija de control se tomará el eje del separador central de las vías, a excepción de la Avenida Jiménez de Quesada para la cual se adopta toda la sección vial. b) Áreas satélites de control: Corresponde a zonas delimitadas geográficamente, localizadas fuera del área fija de control, con un cubrimiento no mayor a 720 hectáreas urbanizadas del Distrito Capital o donde la Secretaría de Tránsito y Transporte requiera adelantar las funciones delegadas.

ART. 5º—Según lo dispuesto en los documentos que soportan el contrato 207 de 2003, la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T operará en los siguientes días y horarios enmarcados en la programación semanal que efectúe la Secretaría de Tránsito y Transporte, así: a) Lunes a jueves no festivos: De las 7:00 horas a las 20:00 horas, b) Viernes y sábados: De las 7:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente, c) Domingos: De las 7:00 horas a las 18:00 horas, d) Lunes a jueves víspera de días festivos: De las 7:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente, e) Lunes a jueves festivos: De las 7:00 horas a las 18:00 horas.

PAR.—La firma Estacionamiento Controlado de Bogotá Unión Temporal no operará en calle el día (o los días) que el Gobierno Distrital fije como restricción de circulación vehicular que se deriven de la consulta popular “día sin carro a partir del año 2001”.

ART. 6º—Las funciones de delegación serán desarrolladas por un máximo de treinta (30) personas las cuales se denominarán controladores de estacionamiento que portarán uniforme y un código asignado por la Secretaría de Tránsito y Transporte para su debida identificación. Los controladores de estacionamiento deberán cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la Secretaría de Tránsito y Transporte a través de los documentos que soportan el contrato 207 de 2003 y tendrán delegación individual de funciones.

ART. 7º—Conforme a lo estipulado en los documentos que soportan el contrato 207 de 2003, la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T para el desarrollo de las funciones delegadas operará con los siguientes equipos debidamente identificados: a) Vehículos tipo camioneta, b) Vehículos tipo motocicleta, c) Bloqueadores, d) Equipos de comunicaciones y, e) Cámaras de video y fotográficas.

PAR. 1º—La firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T podrá solicitar los servicios de las grúas autorizadas por la entidad, en el caso que se requiera adelantar las acciones previstas en el artículo 127 de la Ley 769 de 2002, en relación con el retiro de vehículos a patios, para el apoyo del desarrollo de sus funciones.

PAR. 2º—Según lo establecido en el artículo 1º del Decreto 57 de 2003, los vehículos de la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T que se encuentren al servicio de la ejecución del contrato 207 de 2003 estarán destinados al control del tráfico.

ART. 8º—La remuneración que percibirá la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T por el desarrollo de las funciones delegadas será la establecida en el contrato 207 de 2003 y la propuesta presentada por la firma.

ART. 9º—La duración de la delegación es hasta ocho (8) meses contados a partir del acta de inicio del contrato 207 de 2003.

ART. 10.—La presente resolución regirá a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 13 de julio de 2004.

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