Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 6859 DE 2011 

(Noviembre 25)

“Por la cual se da cumplimiento al numeral 4º del artículo 7º del Decreto 535 de 2009, en relación con el desarrollo de la concertación adelantada con la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Acdecta”.

El Director General,

en ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 105 de 1993, Decreto 260 de 2004, artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo, y en particular por lo dispuesto en el Decreto 535 de 2009,

CONSIDERANDO:

Que mediante leyes 411 de 1998 y 524 de 1999 se aprobaron e incorporaron a la legislación interna los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo.

Que mediante Sentencia C-1234 de noviembre 29 de 2005, la Corte Constitucional declaró exequible el artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo en el entendido de que el legislador debía reglamentar el procedimiento para la negociación colectiva con los sindicatos de los empleados públicos.

Que con los antecedentes aludidos y con fundamento en principios consagrados en la Ley 4a de 1992, el Gobierno Nacional reglamentó el artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo mediante Decreto 535 del 24 de febrero de 2009.

Que la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Acdecta, es una organización sindical de primer grado que tiene afiliados a más de trescientos (300) empleados públicos de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil.

Que previo el cumplimiento de los numerales 1º y 2º del artículo 4º del Decreto 535 de 2009, Acdecta presentó al director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, un escrito con fecha 17 de mayo de 2011, contentivo de treinta y ocho (38) peticiones respetuosas agrupadas en siete (7) capítulos temáticos.

Que mediante acta de fecha mayo 20 de 2011 suscrita por el director general de la Aerocivil y el presidente de Acdecta (conjuntamente “las partes”), las partes convinieron postergar el desarrollo de la concertación hasta el día 20 de septiembre de 2011, con el fin de adelantar un esfuerzo conjunto de mesas de trabajo temáticas que aportaran información al desarrollo de la concertación.

Que con el acompañamiento y la coadyuvancia de la jefatura de la dirección general de inspección, vigilancia y control del Ministerio de la Protección Social, el día 20 de septiembre de 2011 y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 6º del Decreto 535 de 2009, las partes dieron inicio al desarrollo de la concertación de que trata el numeral 3º del artículo 7º del Decreto 535 de 2009, designando a sus respectivos representantes y estableciendo un cronograma de reuniones.

Que al iniciar el desarrollo de la concertación, los representantes de la entidad informaron a los representantes de Acdecta sobre la competencia de la entidad para tratar veinte (20) de las treinta y ocho (38) peticiones presentadas por ellos, toda vez que las restantes dieciocho (18) son de competencia del Gobierno Nacional y por lo tanto materia de otra instancia de concertación en los términos del artículo 5º del Decreto 535 de 2009. Los representantes de la entidad informaron la competencia de la entidad para tratar las veinte peticiones identificadas con los siguientes numerales: 1.1, 1.2, 3.1, 3.2, 3.3, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 6.1, 6.3, 6.4, 6.8, 7.1, 7.2, 7.3, 7.4, 7.5, 7.8.

Que en desarrollo de la concertación, las partes se reunieron los días 23, 27 y 30 de septiembre de 2011, 4, 7 y 8 de octubre de 2011 y convinieron en esta última fecha prorrogar la etapa por otros veinte (20) días calendario en los términos del numeral 3º del artículo 7º del Decreto 535 de 2009, por lo que celebraron también reuniones los días 11, 14, 18, 25 y 28 de octubre de 2011 hasta agotar el temario de las veinte (20) peticiones aludidas en la consideración inmediatamente precedente, dejando en todos los casos constancia de lo discutido y acordado en todas las reuniones mediante memorias suscritas por los representantes de las partes en cada reunión.

Que concluida la etapa de desarrollo de la concertación y conforme lo establece el numeral 4º del artículo 7º del Decreto 535 de 2009, corresponde a la entidad “... expedir los actos administrativos a que haya lugar o dar la respuesta motivada de las razones por la cuales no se accede a la petición”.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar los acuerdos alcanzados con la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Acdecta, en desarrollo del proceso de concertación así:

1.1. Seguridad aérea.

Aprobar, publicar y difundir los planes de contingencia ATS, tablas de degradación del sistema acorde a cada contingencia y declarar la capacidad para todos los sectores de tránsito aéreo del país, antes del 31 de marzo de 2012. La capacidad declarada será coherente con el resultado del estudio actualizado de carga laboral.

Desarrollar y aprobar el sistema de gestión de la seguridad operacional, SMS, para el servicio de tránsito aéreo, ATS, de la secretaria de sistemas operacionales, SSO, a más tardar el 31 de marzo de 2012.

1.2. Salud.

Cumplir y hacer seguimiento de las normas y programas de bienestar psicosocial, higiene, seguridad industrial y medicinas aeronáuticas especificas, adecuadas y suficientes para todos los controladores de tránsito aéreo. En desarrollo de lo anterior, medicina de aviación, expedirá un instructivo que los controladores puedan portar y presentar en sus citas médicas con el fin de que el médico tratante conozca las condiciones y precauciones especiales inherentes a la medicación de los controladores en función de su cargo.

Medicina de aviación enviará una circular a los médicos que practican los exámenes de certificación de los controladores informando que los controladores pueden solicitar copia de su historia clínica para presentarla en sus controles de salud ocupacional haciendo más eficaz la prevención y conservación de la salud de los controladores.

Sin perjuicio de los exámenes que en desarrollo del programa de salud ocupacional deba practicarse a todos los funcionarios de la entidad, incluidos los controladores de tránsito aéreo, a partir del año 2012, el intervalo para la práctica de los exámenes médicos especializados al personal de controladores será de dos años. En el caso de los controladores mayores de cincuenta (50) años, dichos exámenes se practicarán una vez al año.

Las controladoras de tránsito aéreo en estado de embarazo, a partir del séptimo mes de gestación o cuando su embarazo sea certificado como de alto riesgo, serán programadas en jornadas diurnas y de ser posible en posiciones no operativas.

Los controladores que sean padres de hijos con algún grado de discapacidad física o mental y que requieran de programación en jornadas de asignación especial, podrán tener tratamiento prioritario sin perjuicio de las necesidades operacionales.

1.3. Capacitación.

Inglés. Establecer, coordinando entre el grupo de aeronavegación y el Centro de Estudios Aeronáuticos, CEA, una programación de capacitación en inglés para los controladores según su nivel actual y las necesidades del servicio.

Recurrente controlador. El Centro de Estudios Aeronáuticos, CEA, programará la capacitación recurrente de todo el personal de controladores cada dos (2) años, en un formato de dos (2) semanas, una de ellas virtual (en la sede de cada controlador con el envío previo del material respectivo), y la segunda semana presencial en el CEA. Dentro de esta capacitación recurrente se encuentra comprendida la capacitación en CNS/ATM, procedimientos de tránsito aéreo, SMS, NTCGP1000 y otros afines.

Auxilio de capacitación. Anticipar al segundo día de comisión, la legalización de registro en el curso para pago efectivo durante su estadía en Bogotá.

Ley 105 de 1993. Elaborar, dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición de la presente resolución, un informe de cumplimiento de la Ley 105 de 1993 que incluya las medidas asumidas sobre el otorgamiento de estudios profesionales a los controladores aéreos.

1.4. Reivindicaciones salariales.

Revisar, antes del 31 de diciembre de 2011, la categorización de los aeropuertos.

Elevar consulta, por conducto de la dirección de talento humano, al Departamento Administrativo de la Función Pública, en relación con el procedimiento de liquidación de horas extras y recargos dominicales y festivos, particularmente sobre la interpretación de las normas fuente para la elaboración de esas liquidaciones y la aplicación del instructivo contenido en la Resolución 2146 de 2003.

1.5. Cláusulas regulatorias.

Expedir, antes del 30 de noviembre de 2011 y por conducto de la dirección de servicios a la navegación aérea, el procedimiento o procedimientos necesario(s) para que a través de un proceso de selección objetiva se provean las oportunidades de capacitación, las comisiones y la promoción a puestos de dirección, procedimiento(s) que deberá(n) tener en cuenta parámetros objetivos, el sistema de control de calidad y las evaluaciones de desempeño, tanto las existentes como las que se hagan de tiempo en tiempo.

Efectuar, dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedición de la presente resolución y por conducto de la jefatura del grupo de normas aeronáuticas, modificaciones o ajustes a la siguiente normatividad del Reglamento Aeronáutico Colombiano, RAC:

(i) competencia lingüística: establecer la fecha estimada para alcanzar el nivel de competencia lingüística recomendado por OACI de conformidad con el avance del programa de capacitación en inglés del personal de controladores aéreos.

(ii) “chequeador” en el puesto de trabajo: se establecerá que sea un controlador con el conocimiento y la experiencia en el puesto específico de trabajo y que cada dirección regional tenga sus chequeadores, incluyendo que solo haya pérdida de la habilitación por chequeo cuando el controlador lo pierda en segunda oportunidad, la cual deberá ocurrir en el siguiente turno al chequeo perdido y en todo caso no más tarde de los cinco (5) días siguientes;

(iii) tabla de índices de severidad: revisar y ajustar la tabla de índices de severidad tras una reunión de la dirección de servicios a la aeronavegación, aseguramiento de la calidad, jefatura del grupo de normas aeronáuticas y Acdecta, reunión que deberá realizarse dentro de los 8 días siguientes a la expedición de la presente resolución;

(iv) atenuantes en la determinación de los índices de severidad: establecer atenuantes para las bases con altos índices de operación, previa reunión de la dirección de servicio a la aeronavegación, aseguramiento de la calidad y la jefatura del grupo de normas aeronáuticas, reunión que deberá realizarse dentro de los 8 días siguientes a la expedición de la presente resolución;

(v) validez del incidente para efectos de la cancelación definitiva de la habilitación de la licencia CTA: establecer que cada incidente será relevante por un periodo máximo de dos (2) años para efectos de la cancelación definitiva de la habilitación de la licencia de CTA, excepto cuando el incidente haya sido calificado como accionar negligente del controlador;

(vi) vuelo de observación de los controladores: establecer que en la medida de lo posible, los controladores sean programados para un vuelo de observación cada tres (3) años, como medida conveniente, mas no como una obligación que si no se cumple en determinado tiempo, conlleve a la pérdida de la habilitación de la licencia CTA;

(vii) inspectores de aseguramiento de la calidad: eliminar la condición de que los inspectores de aseguramiento de la calidad deban ser funcionarios desvinculados de la entidad;

(viii) recurrencia de los inspectores: el CEA realizará el programa de recurrencia de los inspectores de aseguramiento de la calidad previa revisión del actual programa con miras a de [sic] hacerlo más exigente;

(ix) frecuencias HF: retirar de las publicaciones aeronáuticas las frecuencias HF que no se encuentren en uso;

(x) instructores en tierra IET: incluir al personal de ATC como posibles instructores en tierra para desempeñarse en el sistema de gestión de la seguridad operacional SMS;

(xi) Actualizar y corregir tachones y enmendaduras de las cartas de acuerdo existentes;

(xii) Incluir en las definiciones del RAC las definiciones de controlador operativo y no operativo.

Carrera administrativa: coordinar, con la Comisión Nacional del Servicio Civil y por conducto de la dirección de talento humano, mediante convenio interadministrativo, la convocatoria a concurso público de controladores de tránsito aéreo para el segundo semestre del año 2012.

Riesgos profesionales: continuar cumpliendo con las obligaciones que le competen en materia de riesgos profesionales y la calificación de riesgo que corresponde a las actividades de los servidores públicos a su servicio.

Pensiones: continuar promoviendo y celebrando reuniones con las entidades encargadas del reconocimiento y pago de las pensiones de los empleados públicos a su servicio, con el fin de socializar con ellas la normatividad aplicable a dichos funcionarios, y continuar haciendo el acompañamiento que sus funcionarios próximos a pensionarse requieran en el trámite y gestión de sus pensiones ante dichas entidades. A estas reuniones se hará extensiva una invitación a Acdecta.

1.6. Garantías sindicales.

Permisos sindicales. Continuar otorgando los permisos sindicales necesarios para que los directivos y sus empleados públicos afiliados a Acdecta puedan ejercer sus funciones y actividad sindical. Expedir, por conducto de la dirección de talento humano, una circular normativa que, con base en la normatividad vigente (D. 2813/2000 y el Conc. 11001-03-06-000-2008-00026-00 de la Sala de Consulta y Servicio Civil del C.E.) unifique los requisitos y criterios para la solicitud y concesión de los permisos sindicales que requieran las distintas asociaciones sindicales cuyos miembros sean empleados de la entidad. La circular será socializada con Acdecta antes de su expedición.

Sedes. Acdecta seguirá utilizando las instalaciones físicas que actualmente usa en terrenos de la Aerocivil, concesión que opera durante el tiempo que esas instalaciones permanezcan inactivas hasta su demolición por parte de Opaín en desarrollo de la nueva terminal de El Dorado.

Adelantar, por conducto de la subdirección general y la secretaría general, un ejercicio exploratorio de opciones para tratar de encontrar una solución locativa cuando las instalaciones actuales sean requeridas y/o demolidas por Opaín. Este ejercicio exploratorio deberá iniciarse tras la expedición de la presente resolución.

Auxilios y ayudas sindicales. Elevar sendas consultas lo antes posible, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, por conducto de la dirección de talento humano, sobre la posibilidad de destinar un rubro dentro del presupuesto de Aerocivil para ayudas o auxilios sindicales (pasajes y subvenciones).

ART. 2º—ORDENAR a las diferentes áreas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, que se haga la revisión del capítulo presupuestal con el fin de adecuar la solicitud presupuestal para el año fiscal 2012 a los compromisos adquiridos conforme al artículo 1º de esta resolución.

ART. 3º—DELEGAR en la dirección de talento humano la respuesta de la entidad a las peticiones de Acdecta que no pudieron ser consideradas en la instancia de concertación con la entidad por razón de su competencia y la motivación negativa de aquellas a las que no fue posible acceder por parte de la entidad.

ART. 4º—Dar traslado al Gobierno Nacional, representado en el señor Ministro de Transporte, de la conclusión de esta instancia de concertación con Acdecta, adjuntando a la presente resolución, (i) copia del escrito de peticiones de la asociación, (ii) las memorias de las reuniones del desarrollo de la concertación y (iii) la comunicación de que trata el artículo 3º.

Comuníquese y cúmplase.