RESOLUCIÓN 687 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 687 DE 2006 

(Enero 26)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 5634 del 19 de julio de 1999”.

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 5º y en el literal bb) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 4271 de 2005 se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y por tanto se hace necesario modificar algunas competencias.

Que para facilitar, controlar y vigilar las operaciones aduaneras y cambiarias de viajeros internacionales y de la zona franca en la ciudad de Armenia, se hace necesario asignar unas competencias a la Administración de Impuestos de Armenia.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el inciso primero y el literal b) del artículo 1º de la Resolución 5634 de 1999, el cual queda así:

“ART. 1º—Jurisdicción y competencia. Corresponde a la dirección de impuestos la administración de los impuestos sobre la renta y complementarios, sobre las ventas, de timbre nacional y de los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado; la recaudación, devolución y el cobro de los derechos de aduana, de las sanciones y demás impuestos al comercio exterior, de las sanciones cambiarias, así como las obligaciones y sanciones derivadas por la administración y control de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y sociedades de comercialización internacional de acuerdo con el siguiente marco de competencias:

b) Corresponde a las administraciones especiales de aduanas, a las administraciones de impuestos nacionales y a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales, la competencia para la recaudación, devolución y el cobro de los derechos de aduana, de las sanciones y demás impuestos al comercio exterior, las sanciones cambiarias, así como las obligaciones y sanciones derivadas por el incumplimiento de las obligaciones de usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y sociedades de comercialización internacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Modifícase el inciso primero del artículo 6º de la Resolución 5634 de 1999, modificado por el artículo 1º de la Resolución 2200 del 25 de marzo de 2003, el cual queda así:

“ART. 6º—Jurisdicción y competencia. Corresponde a la dirección de aduanas la dirección y administración de la gestión y represión aduanera, la administración de los derechos de aduana y los demás impuestos al comercio exterior, la aprehensión y decomiso, el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones y las demás que no estén asignadas a las superintendencias Financiera de Colombia y de Sociedades, así como la administración y control de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y sociedades de comercialización internacional, con excepción de los contratos relacionados con las zonas francas; las cuales serán ejercidas en todo el territorio nacional a través de las diferentes administraciones, dentro del marco de competencia que a continuación se establece:”.

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Modifícase el literal a) del artículo 7º de la Resolución 5634 de 1999, modificado por el artículo 1º de la Resolución 10255 de 2005, el cual queda así:

“a) La jurisdicción de la Administración Especial de Aduanas de Bogotá comprende el territorio de los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Distrito Capital de Bogotá, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Tolima, Vaupés y Vichada, excepto las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado en cuanto a la prestación de los servicios de operación aduanera; la aprehensión, reconocimiento y avalúo de la mercancía en el proceso ordinario; la aprehensión, reconocimiento, avalúo de la mercancía y el proceso de decomiso directo; el control sobre la presentación de las declaraciones de ingreso o salida del país de dinero en efectivo o de títulos representativos de dinero y la retención de los mismos en los casos previstos por la ley”.

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Modifícase el literal b) del artículo 8º de la Resolución 5634 de 1999, el cual queda así:

“b) La jurisdicción de la administración de Pereira comprende el territorio de los departamentos de Risaralda y Quindío, excepto para la administración y control del ingreso y salida de viajeros que transiten por el Aeropuerto El Edén de Armenia y para el ingreso y salida de mercancía de la zona franca del Eje Cafetero S. A., las cuales corresponden a la Administración de Impuestos de Armenia”.

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de enero del 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 8046 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)