RESOLUCIÓN 689 DE 2002 

(Abril 25)

“Por la cual se conforma y organiza el grupo de trabajo de control interno disciplinario en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y se señalan sus funciones y responsabilidades”.

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, artículos 26 del Decreto 2719 de 2000 y 76 de la Ley 734 de 2002,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República el siguiente grupo de trabajo:

4.0. Despacho del subdirector del departamento.

(...).

4.5. Grupo de control interno disciplinario.

ART. 2º—El grupo de control interno disciplinario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República cumplirá las siguientes funciones:

a) Aplicar y coordinar el control interno disciplinario de la entidad, de conformidad con las normas del Código Disciplinario Único;

b) Adelantar actividades orientadas a la prevención de la comisión de faltas disciplinarias;

c) Conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que deban adelantarse contra los funcionarios y ex funcionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República;

d) Practicar las pruebas en las etapas de indagación preliminar, investigación disciplinaria y de descargos, de oficio o a petición de los sujetos procesales;

e) Formular, adoptar, dirigir y coordinar con el subdirector del departamento y las entidades de vigilancia y control, las políticas generales sobre régimen disciplinario;

f) Participar con el área de recursos humanos en la formulación de políticas de capacitación y divulgación de los objetivos de la oficina de control interno disciplinario, de las normas, jurisprudencia y doctrina disciplinaria;

g) Fijar procedimientos operativos internos para que los procesos disciplinarios se desarrollen dentro de los principios legales de economía, celeridad, eficiencia, imparcialidad, publicidad y contradicción, buscando así salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso;

h) Ejercer vigilancia sobre la conducta oficial de los servidores públicos de la entidad y adelantar de oficio, por queja o información de terceros, las indagaciones preliminares o investigaciones disciplinarias;

i) Poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los hechos y pruebas materia de investigación disciplinaria, que pudieren constituir delitos perseguibles de oficio. Lo mismo que de las oficinas de control interno disciplinario de otras entidades del Estado y a la Procuraduría General de la Nación las conductas activas u omisivas de servidores o ex servidores públicos que pudieren constituir faltas disciplinarias por violación de disposiciones legales o reglamentos, cuando concurra cualquier factor que determine su incompetencia;

j) Archivar las indagaciones preliminares y/o investigaciones disciplinarias cuando aparezca que el hecho investigado no ha existido, o que la conducta no está prevista como falta disciplinaria, o que está demostrada una causal de justificación, o que el proceso no podía iniciarse o proseguirse, o que el investigado no lo cometió;

k) Rendir informes sobre el estado de los procesos disciplinarios al director, subdirector y a las dependencias competentes cuando así lo requieran;

l) Firmar todos los actos administrativos inherentes al trámite de los procesos disciplinarios, en la etapa de primera y única instancia, conforme lo dispone el artículo 76 de la Ley 734 de 2002;

m) Las demás que le sean asignadas que correspondan con la naturaleza de la dependencia.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de abril de 2002.

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