Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 689 DE 2010 

(Marzo 30)

“Por la cual se corrige la Resolución 625 del 24 de marzo de 2010”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades legales, especialmente las que le confiere el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, el artículo 267 del Código Contencioso Administrativo, en concordancia con el inciso 3 del artículo 310 del Código de Procedimiento Civil, y

CONSIDERANDO:

Que este despacho expidió la Resolución 625 de fecha 24 de marzo de 2010, a través de la cual se adoptó la fórmula para la liquidación de las sentencias judiciales.

Que el artículo 267 del Código Contencioso Administrativo, establece: “ART. 267.—Aspectos no regulados. En los aspectos no contemplados en este código se seguirá el Código de Procedimiento Civil en lo que sea compatible con la naturaleza de los procesos y actuaciones que correspondan a la jurisdicción en lo Contencioso Administrativo”.

Que a su vez, el artículo 310 del Código de Procedimiento Civil, dice: “ART. 310.—Corrección de errores aritméticos y otros. Toda providencia en que se haya incurrido en error puramente aritmético, es corregible por el juez que la dictó, en cualquier tiempo, de oficio o a solicitud de parte, mediante auto susceptible de los mismos recursos que procedían contra ella, salvo los de casación y revisión.

Si la corrección se hiciere luego de terminado el proceso, el auto se notificará en la forma indicada en los numerales 1 y 2 del artículo 320.

Lo dispuesto en los incisos anteriores se aplica a los casos de error por omisión o cambio de palabras o alteración de estas, siempre que estén contenidas en la parte resolutiva o influyan en ella”.

Que de acuerdo al artículo 1º de la parte resolutiva de la Resolución 625 del 24 de marzo de 2010, se estableció:

“n = 1 (teniendo en cuenta que los intereses de mora se causan y liquidan diariamente)”.

Que en realidad n dentro de la fórmula de liquidación de las sentencias judiciales, tiene el siguiente significado:

n = Número de días del período a liquidar.

Que en mérito de lo expuesto, el Fiscal General de la Nación

RESUELVE:

ART. 1º—Corregir el artículo 1º de parte resolutiva de la Resolución 625 del 24 de marzo de 2010, la cual quedará así: los pagos de sentencias y conciliaciones que contengan obligaciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación, se aplicará, cuando haya lugar a ello, en la liquidación de intereses moratorios, que se deben causar y liquidar diariamente, la siguiente fórmula:

I = K * [(1+j/365)n -1]

Con

J = [(1+i)1/365-1] * 365

Donde:

I Intereses moratorios diarios a reconocer

K Capital

i Una y media veces la tasa de interés efectiva anual, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia como interés bancario corriente para cada período a calcular.

j Tasa de interés nominal diaria, equivalente a “i” (es decir, equivalente a una y media veces la tasa de interés efectiva anual certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia como interés bancario corriente para cada período a calcular).

n número de días del período a liquidar.

Cuando corresponda a un año bisiesto se deberá ajustar al número de días del año, es decir 366 días.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 30 de marzo de 2010.