RESOLUCIÓN 69 DE 2002 

(Febrero 8)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 838 del 30 de noviembre de 2001”.

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial las previstas en los artículos 32 del Código Contencioso Administrativo y el artículo 11, numeral 1º del Decreto 1608 de 2000,

CONSIDERANDO:

1. Que el Superintendente de Valores expidió la Resolución 838 del 30 de noviembre de 2001, por la cual se reglamentó el trámite interno del derecho de petición, quejas y reclamos ante la Superintendencia de Valores.

2. Que es necesario introducir unas modificaciones y adiciones a la resolución antes citada con el objeto de brindar una adecuada y oportuna atención a las peticiones, quejas y reclamos que se formulen a la entidad.

RESUELVE:

ART. 1º—Suprímase el numeral 8.3 del artículo 8º de la Resolución 838 del 30 de noviembre de 2001, el cual quedará así:

“ART. 8º—Interrupción y suspensión. Los términos señalados en el artículo anterior se interrumpirán cuando se presente cualquiera de las siguientes circunstancias:

8.1. Requerimiento para la complementación de documentos e informaciones.

8.2. Práctica de pruebas.

8.3. En los demás casos contemplados en la ley”.

Los términos se suspenderán mientras se decide el incidente de recusación de que trata el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 2º—Suprímase el numeral 9.2 del artículo 9º de la Resolución 838 del 30 de noviembre de 2001, el cual quedará así:

“ART. 9º—Rechazo de peticiones. Habrá lugar a rechazar la petición en el siguiente caso:

9.1. Cuando la petición sea presentada en forma irrespetuosa o desobligante, utilizando amenazas, improperios, insultos, ofensas, afrentas o provocaciones, entre otros.

PAR.—En caso de rechazo deberá darse traslado a la Procuraduría General de la Nación, informando los motivos que la propiciaron, con copia de los antecedentes pertinentes”.

ART. 3º—Modifícase el inciso final del artículo 17 de la Resolución 838 del 30 de noviembre de 2001, en consecuencia, dicho artículo quedará así:

“ART. 17º—Información de carácter reservado. La superintendencia sólo podrá negar la consulta de documentos o la copia o fotocopia de los mismos, mediante acto debidamente motivado, cuando éstos tengan carácter reservado, conforme a la constitución y a la ley.

Del acto que niegue la solicitud deberá darse traslado a la Procuraduría General de la Nación, informando los motivos que la motivaron, con copia de los antecedentes pertinentes y con indicación de las normas en que se basa.

El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten para el debido ejercicio de sus funciones, no obstante lo cual deberán asegurar la reserva de dichos documentos. Tampoco será oponible a la persona sobre la cual versen los mismos, en cuyo evento se deberá acreditar tal calidad.

La reserva legal sobre cualquier documento cesará a los treinta (30) años de su expedición. Cumplidos éstos, el documento por este solo hecho no adquiere el carácter histórico y podrá ser consultado por cualquier ciudadano, y la autoridad que esté en su posesión adquiere la obligación de expedir a quien lo demande copias o fotocopias del mismo. El carácter histórico se adquirirá en los términos señalados por la Ley 594 de 2000 y demás normas que la adicionen, modifiquen o deroguen”.

ART. 4º—Modifícase el artículo 38 de la Resolución 838 del 30 de noviembre de 2001, el cual quedará así:

“ART. 38.—Vigencia, aplicación y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Lo no previsto en este reglamento se regirá el Código Contencioso Administrativo y demás normas que lo adicionen modifiquen o deroguen”.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de febrero de 2002.

__________________________