Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 69 DE 2012 

(Enero 24)

“Por la cual se fijan las sumas máximas de dinero que pueden invertir en su campaña los candidatos que se inscriban para ser elegidos a las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales para las elecciones que se llevarán a cabo durante el año 2012, así como por los precandidatos en las consultas que realicen los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para seleccionar los candidatos a estos mismos cargos.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 265 de la Constitución Nacional; el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011 y,

CONSIDERANDO:

Que el inciso 4º del artículo 109 de la Constitución Política, establece:

“También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley”.

Que la Ley 1475 de 2011 en su artículo 24 dispuso sobre la materia lo siguiente:

“ART. 24.—Límites al monto de gastos. Los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas, el correspondiente censo electoral y la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las mismas.

Para efectos del cumplimiento de esta disposición, el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar periódicamente los estudios que correspondan con el objeto de garantizar que los límites al monto de gastos fijados reflejen el valor real de las campañas electorales.

El monto máximo de gastos se fijará por cada candidato a cargo uninominal o por lista de candidatos a corporaciones de elección popular. En el caso de listas con voto preferente el monto máximo de gastos por cada uno de los integrantes de la lista será el resultado de dividir el monto máximo de gastos de la lista por el número de candidatos inscritos. El Consejo Nacional Electoral señalará, adicionalmente, el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en la campaña electoral institucional a favor de sus candidatos o listas.

PAR. TRANS.—Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Hacienda realizarán el estudio base para la actualización de los costos reales de las campañas”.

Que no ha trascurrido el año a que se refiere el parágrafo transitorio arriba trascrito, lo que sumado al proceso electoral surtido durante el año 2011, a mitad del cual fue proferida la ley en comento, no ha permitido que se lleve a cabo el estudio base para la actualización de los costos reales de las campañas, razón por la cual no se podrá tener en cuenta esta herramienta prevista por el legislador.

Que el artículo 107 de la Constitución Política, faculta a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para la selección de candidatos, mediante el sistema de consultas populares o internas o interpartidistas, disposición que establece:

“En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias”.

Es de señalar, que esta norma no precisa lo referente a la financiación de las consultas internas o de las interpartidistas, las que de conformidad con el artículo 5º de la Ley 1475 de 2011 pueden ser populares o internas, con lo que se genera un vacío normativo, el que puede llenar el Consejo Nacional Electoral, conforme a la atribución que la Constitución, en su artículo 265 le asigna para regular “toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden...”. Aspecto en el que esta corporación encuentra que en razón de la semejanza existente entre los diferentes mecanismos democráticos en referencia, es pertinente extender a las consultas internas y a las interpartidistas, sean estas populares o internas, lo consignado para las consultas populares en el sentido que para ellas regirán las mismas normas “sobre financiación..., que rigen para las elecciones ordinarias”.

Que el Consejo Nacional Electoral ha venido utilizado criterios razonables para la aplicación de la mencionada norma, teniendo en cuenta los diferentes parámetros allí señalados, es así como mediante la Resolución 79 de 2011, el Consejo Nacional Electoral fijó las sumas máximas de dinero que podían invertir en sus campañas los candidatos a asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales para las elecciones que se realizaron ese año, encontrando esta corporación que se hace necesario volver a fijar tales valores, para lo cual tendrá de presente los aspectos que se enuncian a continuación:

En lo que tiene que ver con los costos de las campañas, se observa que no han existido fenómenos extraordinarios que afecten la estructura de costos de las mismas, razón por la cual, hasta tanto no se efectúe el estudio base ordenado por la Ley 1475 de 2011, es razonable presumir durante el año 2012, las campañas electorales tendrán costos semejantes a los que han tenido en los años anteriores, ajustados conforme a la variación del índice de precios al consumidor.

En lo que guarda relación con el censo electoral, encontramos que las últimas elecciones territoriales ordinarias se efectuaron el pasado 30 de octubre de 2011, de lo que se desprende que las variaciones en el censo electoral no serán sustanciales.

En lo que respecta a la apropiación presupuestal dispuesta para estos fines, esta es del siguiente orden:

Reposición de gastos año 2011 (elecciones autoridades locales)$ 81.309.354.763
Reposición de gastos años anteriores $ 6.167.911.106

 

Estando previsto que durante el año 2012, no serán muchos los procesos electorales que se surtan, ya que ellos procederán solo en aquellas entidades territoriales en las no (sic) fue posible declarar elecciones y deban estas repetirse, así como aquellos casos en que se presenten faltas absolutas que den lugar a la celebración de nuevas elecciones.

Que del anterior análisis se puede concluir, que no existe razón para efectuar cambios significativos en el valor de las sumas máximas a invertir por los candidatos a que se refiere la presente resolución, por lo que se fijarán los mismos valores ajustados de acuerdo al IPC y aproximando a cero los valores resultantes para mayor facilidad de manejo.

Que para determinar las sumas máximas de dinero que pueden invertir por cada lista, se multiplicará el valor antes referido por el número de escaños a proveer en la respectiva circunscripción.

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar las sumas máximas de dinero que pueden invertir en las campañas electorales los candidatos que se inscriban para aspirar a ser elegidos a las asambleas departamentales y los concejos municipales y distritales durante el año 2012, así:

a) En las circunscripciones departamentales con censo electoral superior a un millón (1.000.000) de electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules en la asamblea departamental podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de ciento ochenta y tres millones de pesos ($ 183.000.000) moneda legal colombiana multiplicados por el número de escaños a proveer.

b) En las circunscripciones departamentales con censo electoral comprendido entre setecientos cincuenta mil un (750.001) y un millón (1.000.000) de electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules en la asamblea departamental, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de ciento sesenta y tres millones de pesos $ (163.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

c) En las circunscripciones departamentales con censo electoral comprendido entre quinientos mil un (500.001) y setecientos cincuenta mil (750.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules en la asamblea departamental, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de ciento cuarenta y tres millones de pesos ($ 143.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

d) En las circunscripciones departamentales con censo electoral comprendido entre los cien mil un (100.001) y quinientos mil (500.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules en la asamblea departamental, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de ciento veintisiete millones de pesos ($ 127.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

e) En las circunscripciones departamentales con censo electoral igual o inferior a cien mil (100.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules en la asamblea departamental, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de ciento seis millones de pesos ($ 106.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

f) En Bogotá D.C, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules al Concejo Distrital, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de doscientos cuarenta y nueve millones de pesos ($ 249.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

g) En los distritos y municipios con censo electoral superior a los quinientos mil (500.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules al concejo municipal o distrital, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de ciento treinta y dos millones de pesos ($ 132.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

h) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre los doscientos cincuenta mil un (250.001) y quinientos mil (500.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules al concejo municipal o distrital, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de ochenta y seis millones de pesos ($ 86.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

i) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre los cien mil un (100.001) y doscientos cincuenta mil (250.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules al concejo municipal o distrital, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de setenta y cuatro millones de pesos ($ 74.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

j) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre los cincuenta mil un (50.001) y cien mil (100.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules al concejo municipal o distrital, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de cuarenta y un millones de pesos ($ 41.000.000) moneda legal colombiana, multiplicados por el número de escaños a proveer;

k) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre veinticinco mil un (25.001) y cincuenta mil (50.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules al concejo municipal o distrital, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de diecisiete millones de pesos ($17.000.000) moneda legal colombiana multiplicados por el número de escaños a proveer;

I) En los distritos y municipios con censo electoral igual o inferior a veinticinco mil (25.000) electores, cada lista inscrita para aspirar a obtener curules al concejo municipal o distrital, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto, hasta la suma de once millones de pesos ($ 11.000.000) moneda legal colombiana multiplicados por el número de escaños a proveer.

ART. 2º—En los distritos y municipios divididos en comunas y corregimientos en los cuales se celebren elecciones para escoger a los integrantes de las juntas administradoras locales, cada lista inscrita para aspirar a obtener estas curules, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto hasta el diez por ciento (10%) del valor máximo autorizado a invertir por cada lista inscrita para aspirar a obtener curules a concejos municipales o distritales del respectivo municipio o distrito, conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

ART. 3º—Las sumas máximas que pueden invertir por todo concepto los precandidatos que participen en las campañas electorales de las consultas populares o internas o interpartidistas que los partidos y movimientos con personería jurídica realicen para la selección de los candidatos que integrarán sus listas a las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales, será equivalente a una tercera parte del valor de referencia establecido en los artículos 1º y 2º, que multiplicado por el número de escaños determina el tope de la lista.

ART. 4º—Cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional a favor de sus listas inscritas para aspirar a obtener curules a asambleas departamentales, concejos municipales o distritales o juntas administradoras locales hasta un monto igual al diez por ciento (10%) de las sumas máximas autorizadas a invertir a cada una de ellas, el que será adicional a los valores fijados en los artículos precedentes.

ART. 5º—Comuníquese el presente acto administrativo por intermedio de la subsecretaría de la corporación al Registrador Nacional del Estado Civil, a los registradores distritales de Bogotá D.C., a los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil y a los registradores especiales y municipales.

ART. 5º (sic)—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de enero 2012.