RESOLUCIÓN 691 DE 2004 

(Agosto 12)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial de las consagradas en el literal e) del artículo 4º de la ley 35 de 1993 y en el numeral 25 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, en concordancia con el inciso 3º del artículo 33 de la misma ley, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con lo dispuesto por el literal e) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, en concordancia con lo dispuesto por el inciso tercero del artículo 33 de la misma ley, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores, establecer las disposiciones con arreglo a las cuales las sociedades administradoras de inversión pueden realizar actividades de intermediación en el mercado público de valores.

2. Que de conformidad con el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores ejercer la facultad prevista en el numeral 25 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, para fijar las condiciones generales conforme a las cuales las sociedades comisionistas de bolsa pueden desarrollar las actividades especiales previstas por el artículo 7º de la Ley 45 de 1990.

3. Que con el fin de que los suscriptores cuenten con mayor información en la toma de decisiones, se considera importante modificar el artículo 2.4.2.1 de la Resolución 400 de 1995, sobre Información y revelación plena, para incluir la obligación de calcular y revelar el riesgo de mercado a que están expuestas las inversiones que conforman los portafolios de los fondos de valores.

4. Que el proyecto de resolución fue sometido a consideración del público en general y no se recibieron observaciones.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2.4.2.1 de la Resolución 400 de 1995 el cual quedará así:

“ART. 2.4.2.1.—Información y revelación plena. Toda la información necesaria para el adecuado entendimiento por parte del inversionista de la naturaleza de la sociedad administradora y de la inversión en el fondo, así como del riesgo y de los costos y gastos en que incurrirá por todo concepto relacionado con el fondo, deberá ser suministrada de manera previa a la vinculación del respectivo suscriptor.

En todo caso, la sociedad administradora, de manera permanente y simultánea, deberá mantener a disposición de los suscriptores dicha información y en todo caso lo siguiente:

1. El prospecto de inversión del fondo, actualizado de conformidad con lo dispuesto en la presente resolución;

2. El contrato de suscripción de derechos;

3. Un reporte periódico de las operaciones del fondo;

4. El nombre completo del o los administradores del fondo, así como de los miembros del comité de análisis de inversiones, junto con un resumen de sus hojas de vida;

5. Cualquiera otra información relativa al fondo, necesaria para ilustrar al suscriptor en relación con su naturaleza, el valor de los derechos en el mismo, la remuneración que percibe la sociedad administradora por el manejo de los recursos y, en general, los datos que le aporten suficiente conocimiento sobre el administrador, la inversión y el riesgo en la respectiva cartera colectiva, y

6. Las sociedades habilitadas para administrar fondos abiertos, escalonados y cerrados deberán calcular y revelar de manera permanente, en la forma que lo indique la Superintendencia de Valores, el riesgo de mercado de cada fondo administrado. El resultado deberá publicarse mensualmente en la ficha técnica y en los informes periódicos a los suscriptores.

La Superintendencia de Valores mediante circular indicará la metodología para el cálculo del riesgo de mercado”.

ART. 2º—Las sociedades habilitadas para administrar fondos abiertos, escalonados y cerrados tendrán la obligación de calcular e informar a partir del 1º de enero del 2005 el resultado del cálculo del riesgo de mercado de cada fondo administrado.

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de agosto de 2004.

__________________________