RESOLUCIÓN 693 DE 2002 

(Febrero 21)

“Por la cual se modifica parcialmente el numeral 2.1.12.1 y se adiciona el numeral 2.5.4 a los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1782 y 1801 del Código de Comercio y los artículos 5º, 7º y 8º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase parcialmente el numeral 2.1.12.1 literal e) de los reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

2.1.12.1

e) “Una vez otorgada una licencia, su titular quedará sometido al control y cumplimiento de los requisitos y regulaciones aeronáuticas propias de la aviación civil y bajo el control de la autoridad aeronáutica civil (UAEAC).

Con fundamento en los requisitos anteriores y sin necesidad de que el aspirante efectúe exámenes previos, la respectiva licencia será expedida incluyendo las habilitaciones que correspondan a los equipos respecto a los cuales acredite el entrenamiento y experiencia mínima requerida en estos reglamentos aeronáuticos, siempre y cuando tales equipos sean certificados para la aviación civil.

No obstante, para poder iniciar el ejercicio de las correspondientes atribuciones, el titular de dicha licencia deberá presentar los exámenes teóricos y prácticos o chequeos que no hubiere presentado”.

ART. 2º—Adiciónase un numeral 2.5.4 a la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, del siguiente tenor:

2.5.4. Bombeo aeronáutico - BAE. Requisitos para expedir la licencia.

2.5.4.1. Conocimientos.

El aspirante habrá demostrado un nivel de conocimiento apropiado a las atribuciones que la licencia de bombeo aeronáutico confiere a su titular como mínimo en los siguientes temas:

Normas y procedimientos

a) Normas, métodos y procedimientos de salvamento y extinción de incendios, según el manual de servicios de aeropuertos de la OACI, Doc. 9137 Partes 1.7 y 8; sobre seguridad y operaciones aeroportuarias. Normas de operación y seguridad aeroportuaria.

Organización

b) La organización, propósito y procedimientos operacionales de los bomberos aeronáuticos.

Equipos

c) Diferentes equipos y agentes de extinción de incendios y particularmente aquellos con que cuenta la estación a la cual presten sus servicios;

d) Uso y mantenimiento de herramientas utilizadas en los métodos de entrada forzada.

Conocimientos generales

e) Tipos de aeronaves, especificaciones, performance, depósitos y líneas de combustible, líneas de conducción eléctrica, estructuras, materiales de construcción de los diferentes tipos de aeronaves que operan en el aeropuerto y su comportamiento en el desarrollo de un incendio. Detalles de la operación de puertas y ventanas principales y de emergencia, de los diferentes tipos de aeronaves que operan en el aeropuerto;

f) Fraseología aeronáutica y procedimientos de comunicaciones en emergencias, códigos de señales corporales, alarmas y códigos de alarmas para bomberos;

g) Mercancías peligrosas.

Conocimientos específicos

h) Comportamiento físico-químico de fuego;

i) Equipos de protección respiratoria;

j) Sistemas de ventilación;

k) Mangueras, boquillas y accesorios;

l) Escaleras;

m) Equipos para el combate de incendios;

n) Administración de chorros;

o) Equipos de extinción portátiles;

p) Seguridad y protección personal;

q) Primeros auxilios;

r) Procedimientos para evacuación y remoción de víctimas de accidentes aéreos, áreas confinadas y estructuras colapsadas;

s) Características de infraestructura aeroportuaria;

t) La conducción adecuada del vehículo contra incendios y la operación de sus equipos y sistema extintor para poder contrarrestar rápidamente un conato o incendio y la distribución y protección apropiada de su tripulación.

2.5.4.2. Experiencia.

El solicitante deberá acreditar prácticas de operaciones en áreas confinadas y simulacros de incendios de aeronaves y otras emergencias en aeropuertos incluyendo el rescate de pasajeros en tierra y agua y contingencias de mercancías peligrosas. Además deberá acreditar como mínimo tres (3) meses de práctica satisfactoria en labores propias del salvamento y extinción de incendios.

Para adquirir la experiencia práctica antes señalada, el aspirante que sea vinculado por primera vez desempeñará tales funciones durante tres meses, bajo la supervisión de un bombero licenciado, previo cumplimiento de los demás requisitos y autorización escrita del gerente o administrador y el jefe de bomberos del respectivo aeropuerto quienes certificarán dicha experiencia.

(2.5.4.3)*. Pericia. 

El solicitante habrá demostrado con un nivel apropiado a las atribuciones que se le confiere la pericia, el discernimiento y la actuación que se precisa para desempañarse como bombero aeronáutico.

*(Nota: El numeral 2.5.43. fue cambiado por el actual numeral 2.5.4.3. por el artículo 2º de la Resolución 1112 de 2002)

2.5.4.4. Aptitud psicofísica.

El solicitante poseerá un certificado médico de tercera clase vigente.

2.5.4.5. Habilitación.

La licencia de bombero aeronáutico no requiere habilitaciones, pero estos podrán tomar cursos adicionales para intensificar conocimientos y pericias en determinadas áreas especializadas (línea de fuego, rescate, primeros auxilios, maquinista, mantenimiento de máquinas y equipos) a fin de que se les pueda asignar misiones específicas en cuanto resulte pertinente de acuerdo a las necesidades del servicio en cada base.

Quienes hayan de desempeñarse como maquinistas deberán contar además del correspondiente entrenamiento adicional, con la licencia de conducción no inferior a tercera categoría y curso para manejo de automotores en rampa.

2.5.4.6. Atribuciones.

El titular de una licencia de bombero aeronáutico podrá ejecutar labores de control y extinción de incendios, operación de máquinas, rescate, línea de fuego y prestar servicios de primeros auxilios a las víctimas en una conflagración.

2.5.4.7. Reanudación de funciones.

Cuando el titular de una licencia no haya ejercido sus atribuciones por un período mayor a noventa (90) días, deberá efectuar trabajo práctico de repaso bajo supervisión de un bombero licenciado y presentar examen teórico ante un instructor habilitado.

2.5.4.8. Condiciones para poder ejercer las atribuciones de su licencia.

Para mantener vigentes las atribuciones de la licencia todos los bomberos aeronáuticos deberán efectuar cada tres (3) años un curso de repaso teórico-práctico conforme al programa que sea aprobado al efecto. Dicho curso podrá ser impartido en el puesto de trabajo previa aprobación de la UAEAC.

ART. 3º—Los demás aspectos propios de las licencias de bomberos aeronáuticos, se someterán a las disposiciones generales aplicables a las licencias del personal aeronáutico contenidas en la parte II de este reglamento. La licencia de bombero aeronáutico (BAE) se incluirá entre las licencias que otorga la autoridad aeronáutica colombiana relacionada en el numeral 2.1.2.1.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de febrero de 2002.

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