RESOLUCIÓN 6934 DE 2005 

(Agosto 8)

“Por la cual se modifica la Resolución 2199 del 30 de marzo de 2005”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 1º de la Resolución 2199 de 2005, el cual quedará así:

“ART. 1º—Observador en las operaciones de importación. El observador en las operaciones de importación es la persona natural propuesta como tal por una asociación gremial reconocida que a su vez hace parte de la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera, que contando con conocimientos y experiencia en un sector económico industrial y comercial específico, ha obtenido autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para apoyar técnicamente la labor de los funcionarios inspectores que laboran en las dependencias de comercio exterior de las administraciones de aduanas o de impuestos y aduanas.

La participación del observador en las operaciones de importación respecto de las diligencias de inspección física o documental de mercancías, previas al levante, es facultativa y su autorización para actuar como tal no implica ni constituye vínculo contractual de ningún tipo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y, por tanto, no causará erogación alguna del tesoro nacional. Igualmente dicha participación no genera para el observador en las operaciones de importación responsabilidades disciplinarias o penales en relación con el desarrollo de la respectiva actuación administrativa, salvo que incurra en hechos fraudulentos”.

*(Nota: Modificado el inciso 1º del presente arículo por la Resolución 9785 de 2005 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Modifícase el artículo 5º de la Resolución 2199 de 2005, el cual quedará así:

“ART. 2º—Alcance y desarrollo de la actividad. El respectivo administrador de aduanas o de impuestos y aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, directamente o a través de las divisiones de servicio al comercio exterior, o la dependencia que haga sus veces, suministrará a los observadores de las operaciones de importación la información relacionada con las mercancías seleccionadas para inspección, junto con los datos, documentos o cualquier información técnica de utilidad para valorar las operaciones de importación objeto de observación, siempre que dicha documentación no tenga el carácter legal de reservada.

Las recomendaciones del observador no interferirán en el término y desarrollo de la diligencia de inspección. El observador deberá emitir siempre concepto técnico por escrito, en un formato cuyas características y contenido será fijado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de la subdirección de comercio exterior, llevará un registro de las actuaciones adelantadas por los observadores, con el objeto de rendir los informes pertinentes a la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera”.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias. Continúan vigentes las demás disposiciones de la Resolución 2199 del 30 de marzo de 2005.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de agosto de 2005.