RESOLUCIÓN 694 DE 2000 

(Julio 10)

“Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible y se toman otras determinaciones”.

El Ministro del Medio Ambiente,

en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 24 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993 y en las resoluciones 1602 de 1995, 20 de 1996 y 233 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política determina en los artículos 79, 80 y numeral 8º del artículo 95, la obligación del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar áreas de especial importancia ecológica, de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano; así mismo consagra como deber de las personas y del ciudadano proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

Que el artículo 128, inciso 1º del Decreto 1681 de 1978, declaró a los manglares como especies dignas de protección;

Que los numerales 12 y 24 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993 establecen como funciones del Ministerio del Medio Ambiente el expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales y fijar pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial y regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos y demás ecosistemas hídricos continentales;

Que en cumplimiento de las funciones mencionadas el Ministerio del Medio Ambiente expidió las resoluciones 1602 de 1995 y 020 de 1996;

Que en el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995 esta entidad, determinó la obligación de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible en cuya jurisdicción se encuentren áreas de manglar de elaborar y presentar al ministerio, en un término de dieciocho (18) meses contados a partir de la recepción de los términos de referencia elaborados por el ministerio, estudios sobre el estado de los manglares en el territorio de su competencia y propuestas para zonificación y realización de actividades en áreas de manglares, para el estudio respectivo;

Que mediante Resolución 20 de enero 9 de 1996, se aclaró la Resolución 1602 de 1996, haciendo referencia en el parágrafo transitorio del artículo primero, en el parágrafo transitorio 2º del artículo 2º, y en el artículo transitorio del artículo 4º, a la aprobación de la zonificación a que hace referencia el artículo cuarto de la Resolución 1602 de 1995;

Que mediante Resolución 924 del 16 de octubre de 1997 el ministerio estableció los términos de referencia para la realización de los estudios aludidos en el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995, señalando las actividades específicas que debían ser efectuadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en cuya jurisdicción se encuentran áreas de manglar;

Que mediante Resolución 233 del 29 de marzo de 1999, se prorrogó por un año el plazo previsto en el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995, es decir contado de abril de 1999 y se modificó parcialmente la Resolución 924 de 1997;

Que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco, Codechocó, y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, Corpourabá, presentaron al Ministerio del Medio Ambiente documentos relacionados con el tema para el respectivo estudio;

Que la dirección técnica de ecosistemas emitió concepto técnico del 12 de junio de 2000, donde manifestó respecto a los estudios presentados por las corporaciones citadas lo siguiente:

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC:

En el documento remitido por la CVC se presenta un plan de trabajo cuyos objetivos son los de revisar el estado actual de los manglares, analizar los resultados de la veda y determinar las posibilidades reales del otorgamiento de permisos de aprovechamiento; disponer de una herramienta para realizar el proceso de sensibilización, socialización y concertación de la zonificación y definición de las directrices de manejo sostenible de cada una de las áreas con amplia, abierta y democrática participación de los consejos comunitarios con influencia en la Costa Pacífica Vallecaucana.

A pesar de indicar que poseen una propuesta ajustada de zonificación entre trabajos propios y elementos del proyecto manglares de Colombia, no se remite ningún elemento de la misma que coadyuve a evaluar el adelanto de las labores de diagnóstico y zonificación.

De acuerdo a lo anterior, la CVC deberá trabajar en los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los lineamientos de la Resolución 233 de 1999.

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco, Codechocó:

En la documentación que envía la corporación realiza un diagnóstico general de las zonas de manglar del departamento, basado en el trabajo del proyecto de manglares de Colombia MMA/OIMT, es así como se evidencia la necesidad de concentrar los esfuerzos en la concertación con la comunidad de la zonificación propuesta por el proyecto manglares de Colombia según lo estipulado en la Resolución 233 de 1999. Así como de trabajar conjuntamente en la elaboración de los planes de manejo de acuerdo con la orientación de cada área.

Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, Corpourabá:

Debe cumplir con lo estipulado en la Resolución 233 de 1999, ya que en 1998 envió una información preliminar sobre diagnóstico general que debe ser complementada de acuerdo a la norma mencionada.

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS:

El documento que presenta la CVS para evaluación, no ha sido ajustado a los criterios de zonificacíón de acuerdo a los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente.

Los criterios de selección de las zonas y la justificación del tipo de manejo propuesto, deben ser más específicos (caracterización estructural, ecológica, actual protección de flora y fauna, suelos, etc.)

En algunas zonas (Ej. zona protectora productora, numeral 7.2.2) con presencia de manglar se indica su orientación de manejo, pero en ningún momento se considera su situación actual.

A pesar de que la CVS ha realizado investigaciones de importancia sobre manglares, no se hace referencia en cuanto a la estructura y estado actual del bosque de mangle.

No se presenta cartografía temática actualizada y con la ubicación de las diferentes áreas de la cobertura del mangle y la zonificación propuesta.

No se presentan indicativos recientes de la evolución socioeconómica de las comunidades dependientes de los recursos asociados de los manglares para justificar también el manejo.

Algunos elementos de manejo elaborados recientemente por el proyecto manglares de Colombia MMA/OIMT, no son considerados así como su información particular para la definición de las zonas de manejo (Res. 233/99).

Si existe seguimiento de permisos que ha otorgado la corporación esa información debe ser incluida para la justificación del sostenimiento de las prácticas extractivas y de las zonas de manejo.

Si se han identificado áreas para recuperar, se deben considerar dentro de una categoría de manejo (recuperación y rehabilitación) y otorgarse a la misma unas directrices y acciones para su manejo.

Las áreas protectoras deben poseer directrices claras para el sostenimiento de la vegetación, orientada a la recuperación de áreas críticas, etc.

De acuerdo a lo estipulado en la Resolución 233 de 1999, se debe realizar un trabajo de concertación con la comunidad acerca de la zonificación una vez ajustada, así como de los planes de manejo según la orientación de cada área, que no se encuentran en la documentación remitida, sólo se ha trabajado en rehabilitación.

Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre:

En 1998 envió un cronograma de actividades, en el cual el trabajo en manglares iría hasta mayo de 1999, a la fecha en esta entidad no se conocen los resultados, por lo tanto debe cumplir con los lineamientos y obligaciones establecidas en las resoluciones emitidas por el ministerio sobre el tema.

Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique:

Se aprueba el estudio de diagnóstico y zonificación de las áreas de manglar del departamento de Bolívar, a excepción de las zonas que se indican a continuación para las cuales se deben realizar las siguientes actividades y presentar los resultados ante este ministerio:

1. En el numeral 5.1.6.1. zona de producción del delta del Canal del Dique, como se plantea en el anexo de la comunicación número 001069 de Cardique, queda categorizada como “zona potencial de producción del delta del Canal del Dique”, con los siguientes objetivos:

• Establecimiento de dos parcelas de investigación para el aprovechamiento forestal, con un área mínima de explotación con el objeto de reunir la información necesaria que permita diseñar una política de aprovechamiento del recurso, por parte de las comunidades vinculadas tradicionalmente con el mismo.

• Establecimiento de un plan de manejo ambiental para el desarrollo de las parcelas de investigación para el aprovechamiento forestal, acorde con unos términos de referencia emitidos por Cardique, el cual debe considerar los siguientes aspectos: Monitoreo de las condiciones físico-químicas del agua y sustrato en la zona de explotación. Monitoreo de las condiciones hidrodinámicas del cuerpo de agua —capacitación permanente a la comunidad para el desarrollo de la investigación—control y seguimiento de la actividad— construcción de indicadores de gestión ambiental para el manglar.

2. Numeral 5.1.6.13 zona especial del anillo vial, para esta zona los planes de manejo del manglar, deben comprender estudios de geomorfología de las costas, estudios de las corrientes y transporte de sedimentos que permitan elaborar un modelo matemático que facilite la aplicación de las políticas de manejo costero.

3. En la documentación presentada por Cardique, no se encuentra el diagnóstico y la zonificación para los ecosistemas de manglar presentes en la zona interior de las áreas denominadas zona especial del anillo vial y zona de preservación de arroyo grande y palmarito, estudios que deberán ser presentados ante este ministerio para su evaluación.

De acuerdo con lo anterior, luego de definir el ajuste alrededor de la zonificación la misma deberá ser concertada con los grupos comunitarios o comunidades relacionadas con su manejo y conjuntamente iniciar la elaboración de los planes de manejo de acuerdo con las orientaciones de cada área.

Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA:

Presentó el diagnóstico y zonificación de los manglares del departamento, en consecuencia deberá orientar sus esfuerzos a la concertación de tales elementos con las comunidades involucradas en el manejo de dichos ecosistemas y de forma conjunta elaborar los planes de manejo de acuerdo con la zonificación propuesta y en concordancia con la Resolución 233 de 1999.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag:

Presentó ante el ministerio el diagnóstico general de las zonas de manglar, pero no cumple con los términos de referencia dados por esta entidad.

Que se considera necesario ampliar el término señalado en el artículo tercero de la Resolución 233 de 1999, hasta por un año (1) contado a partir de su vencimiento, es decir, de abril de 2000, por lo que se procederá a modificar la providencia mencionada en su artículo tercero.

Que los estudios presentados por la Corporación Regional del Cauca, CRC y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira se encuentran en estudio por parte del ministerio;

Que en el concepto técnico de la dirección de ecosistemas mencionado se hace referencia a que la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Coralina, no presentaron para aprobación los estudios de zonificación de manglares, por lo que se procederá a requerirlas para que den cumplimiento a dicha obligación;

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el estudio y la zonificación de las áreas de manglar del departamento de Bolívar, presentado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique a excepción de las zonas que se precisan a continuación, para las cuales la corporación deberá presentar los resultados de las actividades y los estudios ante este ministerio, conforme se determina en la parte motiva del presente acto administrativo:

1. Zona de producción del delta del Canal del Dique.

2. Zona especial de anillo vial.

3. Zona interior de las áreas denominadas zona especial del anillo vial y zona de preservación de Arroyo Grande y Palmarito.

ART. 2º—Requerir a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, la Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, Corpourabá, para que ajusten los estudios y la propuesta de zonificación de las áreas de manglar de su competencia, determinados en el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995 y los presenten al Ministerio del Medio Ambiente de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente y en la parte motiva de esta resolución, para su respectivo estudio y aprobación.

ART. 3º—Requerir a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina por no haber presentado para aprobación los estudios y proyectos de zonificación de manglares ante este ministerio, para que den cumplimiento a dicha obligación.

ART. 4º—Modificar el artículo tercero de la Resolución 233 de 1999, en el sentido de prorrogar por un (1) año el término señalado, contado a partir de su vencimiento, es decir de abril de 2000.

ART. 5º—Comunicar el presente acto administrativo a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, Corpourabá, Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, Corporación Regional del Cauca, CRC, Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina.

ART. 6º—Publicar en la Gaceta Ambiental el encabezado y la parte resolutiva de la presente providencia.

ART. 7º—Contra el presente acto administrativo no procede recurso alguno.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a julio 10 de 2000.

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