RESOLUCIÓN 6971 DE 1996 

(Octubre 18)

“Por la cual se reglamentan aspectos relacionados con el manifiesto de carga o ficha técnica”.

El Ministerio de Transporte,

en ejercicio de las atribuciones conferidas por el literal c) del artículo 3º del Decreto 1050 de 1968 , por los artículos 35 y 36 del Decreto 1815 de 1992 y por el Decreto 2171 de 1992 ,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).*Adiciónase la información exigida en el manifiesto de carga o ficha técnica prevista en el artículo 35 del Decreto 1815 de 1992, con los siguientes datos:

a) Indicación detallada de los fletes pactados y de los gastos de administración;

b) Indicación del costo de cargue en origen y descargue en destino, los que estarán a cargo del remitente o destinatario, de conformidad con el Código de Comercio;

c) Indicación del lugar de destino en donde habrán de almacenarse las mercancías;

d) Determinación de los impuestos, seguros que amparan la mercancía y vigencia de los mismos, y

e) Determinación del monto de la retención en la fuente.

PAR.—El manifiesto de carga o ficha técnica se expedirá por lo menos en cuatro ejemplares. El original, firmado por el transportador, deberá ser entregado al propietario del vehículo para que sea portado por éste, una copia para el conductor, una con destino a la DIAN y la otra será conservada por la empresa transportadora.

(Nota: Modificado por laResolución 7282 de 1996 artículo 1º del Ministerio de Transporte).

ART. 2º—La copia de manifiesto de carga o ficha técnica podrá ser solicitada por el Ministerio de Transporte, en cualquier momento, para efecto de ejercer el control y vigilancia sobre las empresas de transporte de carga.

ART. 3º—La falta, inexactitud o insuficiencia de la información o el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente resolución dará lugar a la imposición de multa de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la empresa transportadora que diere lugar a ello, conforme al procedimiento previsto en el artículo 47 y siguientes del Decreto 1815 de 1992.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 18 de octubre de 1996.

_____________________