RESOLUCIÓN 6972 DE 1996

 

RESOLUCIÓN 6972 DE 1996 

(Octubre 18)

“Por la cual se dictan unas medidas en materia de vehículos de transporte de carga”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial las que le confiere el artículo 70 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, el ordinal 9º del artículo 11 del Decreto 2171 de 1992 y el artículo 3º de la Ley 105 de 1993 , y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 105 del Decreto-Ley 1344 de 1970 , modificado por el Decreto 1809 de 1990 establece que para cualquier transformación, modificación o cambio en las características que identifican un vehículo, deberá informarse o solicitarse permiso, según el caso, ante la autoridad competente de tránsito de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte;

Que se hace necesario adoptar una reglamentación que permita preservar el patrimonio nacional representado en la infraestructura de carreteras, con el fin de evitar el deterioro que le puede causar el mal uso;

Que corresponde al Ministerio de Transporte formular políticas tendientes a racionalizar la utilización de los equipos automotores,

RESUELVE:

ART. 1º—La dirección general de transporte y tránsito terrestre automotor, mediante resolución motivada, podrá autorizar la transformación de camiones rígidos de dos (2) ejes (C2) a camiones rígidos de tres (3) ejes (C3) y de camiones rígidos de tres (3) ejes (C3) a camiones rígidos de cuatro (4) ejes (C4), adaptándoles un eje adicional en la parte posterior del vehículo.

ART. 2º—Los camiones transformados de C2 a C3 en virtud de la autorización de que trata el artículo anterior, quedarán autorizados para transitar con los siguientes pesos por eje y peso bruto vehicular, máximos:

a) Cuando la transformación se haga incluyendo un eje simple de llanta doble adicional e independiente, su máximo peso bruto vehicular autorizado será de diecinueve mil (19.000) kilogramos y sus máximos pesos por eje serán de seis mil (6.000) kilogramos en el direccional y de seis mil quinientos (6.500) kilogramos en cada uno de los ejes simples de llanta doble, y

b) Cuando la transformación se haga incluyendo un eje adicional de llanta doble, adaptado para que funcione con suspensión compartida con el eje trasero del camión (es decir en tándem), sus máximos pesos por eje serán de seis mil (6.000) kilogramos en el direccional y de diecinueve mil (19.000) kilogramos para el tándem, y el máximo peso bruto vehicular será de veinticinco mil (25.000) kilogramos.

PAR.—Cuando la transformación se realice de C3 a C4 el máximo peso bruto vehicular autorizado, será de 30 toneladas.

ART. 3º—En los vehículos automotores, la relación entre potencia del motor y el peso bruto vehicular debe ser, por lo menos de ocho (8) caballos de fuerza por tonelada.

ART. 4º—Los requisitos para obtener la autorización de que trata el artículo primero de la presente resolución, son los establecidos en el artículo 129 del Acuerdo 51 de 1993.

PAR. —Las transformaciones de que trata el artículo primero de la presente resolución, deberán efectuarse por los fabricantes de carrocerías, remolques y semirremolques debidamente inscritos ante el Ministerio de Transporte.

ART. 5º TRANS.—A partir de la vigencia de la presente resolución, se establece un plazo límite de seis (6) meses para que los vehículos contemplados en el artículo primero se acojan a lo allí dispuesto.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 18 de octubre de 1996.

______________________