RESOLUCIÓN 7 DE 1991 

(Noviembre 22)

"Por la cual se fijan los requisitos para la inscripción de nuevos valores en el registro nacional de valores y en las bolsas de valores''''.

La Sala General de la Comisión Nacional de Valores,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

(Nota: Derogada por la Resolución 645 de 1992 artículo 10 de la Superintendencia de Valores).

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 9º de la Ley 32 de 1979 corresponde a la Comisión Nacional de Valores determinar los documentos que conforme a la Ley 32 de 1979 han de quedar sujetos al régimen de la misma y las pautas para ordenar el registro de los que se crearen en el futuro, así como las condiciones para que los mismos puedan ser inscritos y negociados en las bolsas de valores o de mercancías;

Que igualmente corresponde a la Comisión Nacional de Valores fijar los requisitos necesarios para inscribir dichos documentos en el registro nacional de valores;

Que es conveniente para el desarrollo del mercado establecer las condiciones conforme a las cuales podrán inscribirse en el registro nacional de valores y en las bolsas de valores, los documentos que se emitan con el fin de otorgar un derecho de participación en fondos comunes especiales o en fondos de valores cuyo objeto sea invertir en títulos de deuda pública;

Que dicha facultad corresponde a la Sala General de la Comisión Nacional de Valores en virtud de lo dispuesto por los ordinales 3º y 5º del artículo 6º del Decreto 831 de 1980,

RESUELVE:

ART. 1º—Registro de documentos a la orden. Sin perjuicio de lo dispuesto para otros títulos a la orden inscritos en el registro nacional de valores, podrán también inscribirse en dicho registro y en las bolsas de valores, los documentos que en desarrollo del último inciso del artículo 888 del Código de Comercio se emitan a la orden, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:

1. Que otorguen a sus titulares los derechos correspondientes a la calidad de beneficiario, suscriptor o partícipe en los contratos que celebren las entidades fiduciarias o las sociedades comisionistas con sus clientes, con el fin de constituir fondos comunes de inversión o fondos de valores o de participar en ellos.

2. Que el respectivo fondo común o fondo de valores tenga por objeto adquirir y administrar títulos de deuda pública.

3. Que, de acuerdo con el reglamento del fondo, en el mismo puedan participar por lo menos veinte personas.

4. Que en el respectivo documento se precise que salvo el derecho de invocar la nulidad del respectivo negocio, toda persona que llegue a ser parte en el contrato acepta que las prestaciones propias del mismo se cumplan, por parte de la entidad fiduciaria o de la sociedad comisionista, en favor de cualquier persona que formalmente aparezca como endosatario de buena fe.

Igualmente, debe estipularse que la sociedad fiduciaria o la sociedad comisionistas renuncian al derecho de invocar frente al adquirente del documento cualquier excepción, distinta de la nulidad del respectivo negocio, que no conste en el título.

(Nota: Derogada por la Resolución 645 de 1992 artículo 10 de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—Documentación y trámite. Para efectos de la inscripción en el registro nacional de valores de los documentos a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución, la solicitud deberá ser presentada por la respectiva sociedad fiduciaria o por la sociedad comisionista, acompañada de la siguiente documentación:

1. Copia auténtica del reglamento del fondo y de la autorización impartida al mismo por parte de la respectiva autoridad de inspección y vigilancia.

2. Descripción de los activos que integrarán el fondo común, la cual debe mantenerse actualizada mientras existan títulos en circulación, de acuerdo con las instrucciones que al efecto imparta el presidente de la comisión Nacional de Valores.

3. El facsímil del respectivo documento, el cual debe precisar claramente los derechos de los beneficiarios, suscriptores o partícipes, las reglas de negociación del mismo y las demás informaciones que exija el presidente de la Comisión Nacional de Valores.

4. Si es del caso, la rendición de cuentas o los informes que en desarrollo de las instrucciones de la respectiva autoridad de inspección y vigilancia haya presentado la entidad fiduciaria o la sociedad comisionista a los beneficiarios, suscriptores o partícipes. Los documentos que en desarrollo de este ordinal se envíen a la Comisión Nacional de Valores no incluirán la información que únicamente concierna a uno de los participantes individualmente considerado.

5. Los documentos a que hace referencia el artículo 3º ordinal 2º de la Resolución 1 de 1981, subrogada por la Resolución 2 de 1991, en relación con la respectiva entidad fiduciaria o sociedad comisionista.

(Nota: Derogada por la Resolución 645 de 1992 artículo 10 de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º—Facultades del presidente. Corresponderá al presidente de la Comisión Nacional de Valores:

1. Ordenar la inscripción de los documentos en el registro nacional de valores.

2. Autorizar su oferta pública, si fuere del caso.

3. Cuando se trate de colocar valores en el mercado primario determinar las informaciones que las entidades fiduciarias o las comisionistas de bolsa deben incluir en el respectivo prospecto de colocación.

4. Establecer los informes que las entidades fiduciarias o las sociedades comisionistas deben suministrar periódicamente al mercado y a la Comisión Nacional de Valores.

PAR. 1º—Para efectos de ordenar la inscripción en el registro nacional de valores, el presidente de la Comisión Nacional de Valores solicitará las informaciones que estime convenientes con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 1º de la presente resolución.

PAR. 2º—Las entidades fiduciarias y las sociedades comisionistas deberán cumplir en lo pertinente todas las obligaciones de información que las normas del mercado público de valores imponen a los emisores de documentos, de conformidad con las instrucciones que al efecto imparta el presidente de la Comisión Nacional de Valores.

(Nota: Derogada por la Resolución 645 de 1992 artículo 10 de la Superintendencia de Valores).

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 645 de 1992 artículo 10 de la Superintendencia de Valores).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de noviembre de 1991.

___________________________