RESOLUCIÓN 7 DE 1992 

(Abril 1º)

“Por la cual se establece una línea de crédito para operaciones de preembarque de bienes de capital que sean fabricados sobre pedido, con destino a la exportación”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en moneda corriente bajo la modalidad de preembarque, destinada a financiar mediante operaciones de redescuento, a través de los bancos y las corporaciones financieras, las necesidades de capital de trabajo de las personas naturales o jurídicas dedicadas a producir bienes de capital que sean fabricados sobre pedido y que se destinen a la exportación.

PAR.—La línea de crédito a que se refiere la presente resolución no podrá destinarse a la financiación de capital de trabajo para las exportaciones de bienes de capital que se encuentren suspendidas por el Consejo Superior de Comercio Exterior, o que la Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior determine como no susceptibles de financiación.

ART. 2º—Para efectos de lo establecido en el artículo anterior, se define como capital de trabajo el requerido para atender los gastos en que el productor incurra para llevar a cabo la producción de un bien de capital.

ART. 3º—Para tener acceso a la línea de crédito a que se refiere la presente resolución, el exportador deberá acompañar a su solicitud los documentos que se señalen en la reglamentación correspondiente.

ART. 4º—El crédito de preembarque a que se refiere la presente resolución se sujetará a las siguientes condiciones:

a) Monto. El monto financiable será de hasta el setenta por ciento (70%) del precio FOB del bien de capital cuya producción se pretenda financiar.

Sin embargo, en ningún caso el monto financiable podrá exceder el costo de producción del bien, deducidos los anticipos recibidos sobre el precio;

b) Compromisos de reintegro. Serán equivalentes al ciento por ciento (100%) del precio FOB del bien de capital que se financie;

c) Plazo. El estimado para la producción del bien, sin exceder de tres (3) años.

PAR.—El Banco de Comercio Exterior podrá otorgar plazos superiores a los aquí establecidos, o prorrogar el inicialmente fijado, cuando a su juicio existan circunstancias que así lo justifiquen;

d) Amortización. Al vencimiento del crédito;

e) Tasa de interés. La tasa de interés será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, adicionado hasta en cuatro (4%) puntos porcentuales y en cero coma veinticinco (0,25%) puntos porcentuales por cada año de plazo o fracción de año, adicional al primero. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido;

f) Margen de redescuento. Hasta el ochenta por ciento (80%), y

g) Tasa de redescuento. La tasa de redescuento será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, adicionado en cero coma veinticinco (0,25%) puntos porcentuales por cada año de plazo o fracción de año, adicional al primero. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

PAR.—La tasa de interés de mora será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido.

ART. 5º—Durante los noventa días siguientes a la fecha de vencimiento del crédito, el exportador se obliga a efectuar el correspondiente reintegro de divisas proveniente de las exportaciones financiadas, de conformidad con lo previsto en el régimen cambiario.

ART. 6º—El incumplimiento de los compromisos de reintegro determinará que el exportador no tenga acceso a ninguna línea de crédito del Banco de Comercio Exterior, hasta tanto demuestre el cumplimiento del respectivo reintegro de divisas o haya solicitado y el banco le haya otorgado prórroga para su cumplimiento. El reintegro de divisas se acreditará mediante la presentación de los documentos que el Banco de Comercio Exterior considere necesarios.

Se exceptúa de lo anterior el crédito de postembarque, que podrá otorgarse en aquellos casos en que a juicio del banco existan causas que lo justifiquen.

ART. 7º—Autorizar a la administración del Banco de Comercio Exterior para que reglamente la presente resolución.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de abril de 1992.