Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 7 DE 1997 

(Julio 30)

“Por la cual se determina la jurisdicción y competencia de las administraciones especiales de aduanas nacionales, administraciones locales de impuestos y aduanas nacionales, administraciones locales de aduanas nacionales y de las administraciones delegadas, para la administración de los derechos de aduana y de los impuestos al comercio exterior, la gestión aduanera y la vigilancia al régimen cambiario”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con el artículo 2º del Decreto 1693 de junio 27 de 1997, y en uso de las facultades que le confiere el literal y) del artículo 14 del mismo decreto,

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

RESUELVE:

ART. 1º—Jurisdicción de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Las funciones de administración de los derechos de aduana, impuestos al comercio exterior, la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaratoria de abandono a favor de la Nación de las mercancías y su administración y disposición, que conforme al Decreto 1693 de 1997 corresponde desarrollar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en todo el territorio nacional a través de las diferentes administraciones, se ejercerán en la jurisdicción territorial señalada para las mismas en la presente resolución, teniendo en cuenta el marco de jurisdicción que a continuación se establece:

1.1. La jurisdicción para la operación aduanera, será el territorio del departamento o municipio en el cual se encuentre establecida la administración a cargo de un puerto, aeropuerto, o lugar de arribo en la frontera, habilitados para el ingreso o egreso de mercancías del territorio nacional, o en la cual se realice el régimen de tránsito y los municipios en los cuales se encuentren ubicados los depósitos habilitados para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero.

La operación aduanera comprende el servicio y control aduanero en puerto, aeropuerto y demás lugares habilitados para el ingreso o egreso de mercancías del territorio nacional y el control durante los procesos de importación, exportación, tránsito y de la actividad de almacenamiento, así como la aprehensión y decomiso de mercancías, su declaratoria de abandono y las actividades de determinación, liquidación y discusión de tributos aduaneros y sanciones que se deriven de dichos procesos.

1.2. La jurisdicción para el ejercicio de las funciones en materia de control y vigilancia al régimen de cambios será el territorio del departamento o municipio en el cual se encuentre establecida la administración, salvo lo dispuesto en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. De conformidad con lo establecido en el artículo 2º del Decreto 1693 de 1997, las competencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se ejercerán teniendo en cuenta las siguientes funciones:

2.1. La competencia para la operación aduanera será ejercida por la administración de impuestos y aduanas nacionales o por la administración de aduanas nacionales con jurisdicción en el territorio del departamento o municipio donde se encuentren las mercancías objeto de dicha operación.

2.2. La competencia para la aprehensión y decomiso de mercancías será ejercida por la administración de impuestos y aduanas nacionales o por la administración de aduanas nacionales con jurisdicción en el departamento o municipio en el cual se encuentren las mercancías que serán aprehendidas.

(Nota: Modificado por la Resolución 97 de 1997, artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

2.2.1. En los departamentos en donde no se encuentre ubicada una administración de aduanas nacionales o una administración de impuestos y aduanas nacionales, será competente para la aprehensión de mercancías, la administración de impuestos nacionales con jurisdicción en el municipio en el cual se encuentre la mercancía, debiendo colocarla a disposición de la administración con competencia aduanera en dicha territorio.

(Nota: Modificado por la Resolución 97 de 1997, artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

2.3. La competencia para las funciones en materia de control y vigilancia al régimen de cambios será ejercida por la administración de impuestos y aduanas nacionales o por la administración de aduanas nacionales con jurisdicción en el municipio en el cual se encuentre domiciliado el importador o exportador, salvo cuando no se haya concluido el proceso de exportación o importación, caso en el cual será competente la administración ante la cual se esté efectuando el mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—Jurisdicción de las administraciones especiales de aduanas nacionales.

3.1. La jurisdicción de la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá comprende el territorio de los departamentos de Cundinamarca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Meta, Caquetá, Boyacá, Vichada y el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, excepto las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado en cuanto a la prestación de los servidos de operación aduanera y la aprehensión de mercancías.

3.2. La jurisdicción de la administración especial de servicios aduaneros Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá, comprende las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado para la prestación de los servicios de operación aduanera y para la aprehensión de mercancías.

PAR.—La definición de la situación jurídica de la mercancía aprehendida por la administración especial de servicios aduaneros Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá, será de competencia de la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Jurisdicción de las administraciones locales de impuestos y aduanas nacionales.

4.1. La jurisdicción de las administraciones locales de impuestos y aduanas nacionales de Bucaramanga, Manizales, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta y Yopal, comprende el territorio del departamento en el cual se encuentran ubicadas.

4.2. La administración de Pereira tendrá además jurisdicción sobre territorio de los departamentos de Tolima, Quindío y Huila.

4.3. La administración de San Andrés tendrá además jurisdicción marítima que comprende el mar territorial de las Islas, incluyendo cayos, esteros, Bahías, golfos, Islas y fondeaderos.

4.4. La administración de Bucaramanga tendrá además jurisdicción sobre los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Cantagallo del Departamento de Bolívar, y el territorio del departamento del Cesar.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 5º—Jurisdicción de las administraciones locales de aduanas nacionales.

5.1. La jurisdicción de las administraciones de aduanas nacionales de Arauca, Barranquilla, Cúcuta y Medellín, comprende el territorio del departamento en el cual se encuentren ubicadas.

5.2. La jurisdicción de la administración de aduanas nacionales de Cartagena, comprende el territorio de los departamentos de Sucre y Bolívar, excepto los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Cantagallo. Igualmente tendrá jurisdicción marítima, la cual comprende desde Punta Mestizos sobre el Océano Atlántico en el límite de los departamentos de Sucre y Córdoba hacia el noreste, incluyendo islas, esteros, bahías, golfos, puertos, fondeaderos, ciénagas y el mar territorial hasta Bahía Cocinetas en el límite del departamento de la Guajira con Venezuela en el Océano Atlántico.

5.3. La administración de aduanas nacionales de Medellín, tendrá jurisdicción sobre los departamentos de Antioquia, Chocó, y Córdoba, y jurisdicción marítima que comprende desde Sapzurro, puerto sobre el Océano Atlántico en el límite con la República de Panamá incluyendo islas, esteros, bahías, golfos, fondeaderos y el mar territorial hasta Punta Mestizos en el límite entre los departamentos de Córdoba y Sucre.

5.4. La jurisdicción de la administración de aduanas nacionales de Cali comprende el territorio de los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, excepto el municipio de Buenaventura. Igualmente, la administración de aduanas nacionales de Cali tendrá jurisdicción marítima desde la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico límite con la República de Ecuador, hacia el Norte, incluyendo el mar territorial, islas, esteros, bahías, golfos, fondeaderos y puertos hasta Punta Guapi en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca.

(Nota: Modificado por la Resolución 2263 de 1997, artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

5.5. La jurisdicción de la administración de aduanas nacionales de Buenaventura comprende el Municipio de Buenaventura. Igualmente, tendrá jurisdicción marítima que comprende desde el municipio de Guapi inclusive, en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca hacia el norte, incluyendo islas, golfos, esteros, puertos, fondeaderos y mar territorial hasta el Pacífico, en el límite del departamento del Chocó con la República de Panamá.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 6º—Jurisdicción de las administraciones delegadas.

6.1. La jurisdicción de la administración delegada de Maicao, comprende el territorio del respectivo municipio y los municipios de Uribia y Manaure.

6.2. La jurisdicción de la administración delegada de Turbo comprende el territorio del respectivo municipio y los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Acandí y Unguía.

La administración delegada de Turbo tendrá igualmente jurisdicción marítima que comprende desde Sapzurro, puerto sobre el Océano Atlántico en el límite con la República de Panamá, incluyendo islas, esteros, bahías, golfo, fondeaderos y el mar territorial hasta Punta Mestizos en el límite entre los departamentos de Córdoba y Sucre.

6.3. La jurisdicción de la administración delegada de Cartago, comprende el municipio de Cartago y los municipios de Toro y Ansermanuevo.

6.4. La jurisdicción de la administración delegada de Tumaco comprende el territorio del respectivo municipio y los municipios de Barbacoas, El Charco, Payán (Maqui), Mosquera, San José (Roberto Payán), Iscuandé (Santa Bárbara), Bocas de Santinga (Olaya Herrera), Salahonda (Francisco Pizarro) y La Tola.

Igualmente, la administración delegada de Tumaco tendrá jurisdicción marítima desde la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Pacífico, en el límite con la República del Ecuador, hacia el Norte, incluyendo el mar territorial, islas, esteros, bahías, golfos, fondeaderos y puertos hasta Punta Guapi en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca.

6.5. La jurisdicción de la administración delegada de Ipiales comprende el territorio del respectivo municipio y los municipios de Aldana, Contadero, Córdoba, Carlosama (Cuaspud), Cumbal, Funes, Guachucal, Gualmatán, Iles, Imués, Piedrancha (Mallama), Ospina, Potosí, Puerres, Pupiales, Ricaurte, Guachavez (Santa Cruz), Sapuyes, Tángua, Túquerres y Providencia.

(Nota: Modificado por la Resolución 2263 de 1997, artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

6.6. La jurisdicción de la administración delegada de Puerto Asís comprende el departamento de Putumayo.

6.7. La jurisdicción de la administración delegada de Puerto Carreño comprende el departamento de Vichada excepto el municipio de Amanaven.

6.8. La jurisdicción de la administración delegada de Inírida comprende el departamento de Guainía y el municipio de Amanaven ubicado en el departamento de Vichada.

6.9. La jurisdicción de la administración delegada de Leticia comprende el territorio del departamento de Amazonas.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 7º—Persecución de mercancías. Para efectos de la aprehensión, los funcionarios de cualquiera de las administraciones comprendidas en la presente resolución podrán traspasar los límites geográficos de su jurisdicción cuando ello sea indispensable para el éxito de una operación de persecución de mercancías de contrabando, siempre y cuando las condiciones de tiempo modo y lugar impidan la coordinación con la administración con jurisdicción y competencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 8º—Jurisdicción nacional para fiscalización y control de cambios. En las labores de fiscalización para la prevención y represión del contrabando y demás infracciones aduaneras, la subdirección de fiscalización aduanera y de represión y penalización al contrabando tendrá jurisdicción nacional.

En las labores de control cambiario, la subdirección de control de cambios.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 9º—Competencia para autorizar el ingreso de mercancías por lugar no habilitado. La competencia para autorizar el ingreso de mercancías por lugares no habilitados, estará en cabeza de los administradores de impuestos y aduanas nacionales o los administradores de aduanas nacionales con jurisdicción sobre el lugar de arribo de las mercancías.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 10.—Intervención de otras autoridades. Para definir la situación jurídica de las mercancías retenidas o incautadas por autoridades diferentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, será competente la administración de aduanas nacionales, o de impuestos y aduanas nacionales con jurisdicción en el lugar en que se realizó la correspondiente aprehensión.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 11.—Conflictos de competencia. El director general de impuestos y aduanas nacionales dirimirá los conflictos de competencia que se susciten entre las administraciones en ejercicio de sus funciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 12.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 3131 de 1997, artículo 64 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 30 de julio de 1997.