RESOLUCIÓN 7 DE 2007 

(Agosto 15)

“Por la cual se reglamenta la administración, la destinación de los rendimientos financieros y la adopción de mecanismos para dirimir las diferencias que surjan por la distribución de los recursos del Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros de que trata la Ley 223 de 1995 y se unifican las disposiciones que sobre el particular ha emitido el máximo órgano de dirección”.

La Asamblea General de Gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital,

en uso de las facultades legales, en especial las otorgadas por el artículo 224 de la Ley 223 de 1995,

CONSIDERANDO: 1. Que la Ley 223 de 1995 creó el Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros, como una cuenta especial dentro del presupuesto de la Conferencia Nacional de Gobernadores hoy Federación Nacional de Departamentos.

2. Que la misma ley estableció que la administración, la destinación de los rendimientos financieros y la adopción de mecanismos para dirimir las diferencias que surjan por la distribución de los recursos del Fondo Cuenta sería establecida por la asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital, mediante acuerdo de la mayoría absoluta.

3. Que se hace necesario compilar las disposiciones que, con sustento en las normas legales, ha dispuesto la máxima autoridad administrativa del Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros.

4. Que cumplidos diez años de operación del Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros, se evidencia la necesidad de actualización de las disposiciones que internamente rigen su operación.

5. Que en el marco de las auditorías regulares que los organismos de control efectúan a la cuenta Fondo Cuenta, se infiere de las comunicaciones que se han circulado que existen observaciones respecto de mejoramiento de los procedimientos contables,

RESUELVE:

ART. 1º—La asamblea general de gobernadores y del Alcalde del Distrito Capital es la máxima autoridad administrativa del Fondo Cuenta y, como tal, le corresponde, entre otras funciones:

1.1. Señalar las directrices y políticas que, de conformidad con el marco legal y las disposiciones contenidas en la presente resolución, sean de su resorte.

1.2. Determinar los criterios, mecanismos y procedimientos para solucionar las diferencias que surjan por la distribución de los recursos del Fondo Cuenta.

1.3. Revisar, estudiar y aprobar los informes extraordinarios y periódicos que deban ser sometidos a su consideración.

1.4. Establecer el régimen sancionatorio que deberá operar cuando exista mora en el giro de los recursos a las entidades territoriales por parte del administrador del Fondo Cuenta.

1.5. En general todas aquellas que contribuyan a la administración y desarrollo del Fondo Cuenta dentro del marco legal.

ART. 2º—El consejo de administración del Fondo Cuenta estará conformado por los miembros del consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos y por el Alcalde Mayor del Distrito Capital o su delegado y las funciones a su cargo serán, entre otras, las siguientes:

2.1. Estudiar y aprobar los proyectos e informes que deban ser presentados a la asamblea general de gobernadores y del Alcalde del Distrito Capital.

2.2. Imponer la sanción al administrador del Fondo Cuenta por mora en el giro de los recursos que corresponden a las entidades territoriales, de conformidad con el régimen sancionatorio que establezca la asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital.

2.3. Establecer los montos y la metodología de actualización de estos, hasta los cuales el administrador del Fondo Cuenta puede celebrar convenios y contratos directamente para el cabal desempeño de las funciones de administración del Fondo Cuenta.

2.4. Autorizar al Administrador del Fondo Cuenta para celebrar contratos y convenios cuando estos superen los montos fijados en los términos del numeral anterior.

2.5. Autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras.

2.6. Las demás que le asigne la asamblea general de gobernadores y del Alcalde del Distrito Capital.

ART. 3º—El administrador del Fondo Cuenta será el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y cumplirá las siguientes funciones:

3.1. Administrar los recursos del Fondo Cuenta de conformidad con el mandato legal.

3.2. Ordenar el gasto del Fondo Cuenta.

3.3. Realizar inversiones financieras que propendan por la seguridad, liquidez y rentabilidad de los recursos del Fondo Cuenta.

3.4. Disponer de todos los medios, procesos y procedimientos que, de conformidad con las normas, den cabal cumplimiento a la operación.

3.5. Determinar los formatos de las relaciones de las declaraciones que deben enviar los secretarios de hacienda de conformidad con lo establecido en los artículos 196 y 217 de la Ley 223 de 1995 y con los parámetros fijados por su decreto reglamentario.

3.6. Llevar la contabilidad del Fondo Cuenta y preparar y presentar los estados financieros anuales ante el consejo de administración y ante la asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital, y los informes financieros que estos requieran.

3.7. Ejercer la auditoría e interventoría directamente o por interpuesta persona, en caso de que la administración de los recursos se lleve a cabo a través de fiducia pública o administración delegada.

3.8. Designar el personal necesario e idóneo para el cumplimiento de las funciones del Fondo Cuenta, acorde con los requerimientos que de su administración se deriven y con arreglo a la forma en la que se disponga su operación.

3.9. Convocar por iniciativa propia a asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital, cuando las necesidades de la administración del Fondo Cuenta así lo exijan. Igualmente, podrá realizar la convocatoria a asamblea, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el Alcalde Mayor del Distrito Capital y el Revisor Fiscal.

3.10. Las demás que le asigne la asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital y/o el consejo de administración y aquellas que sean necesarias para el buen funcionamiento del Fondo Cuenta.

ART. 4º—El administrador del Fondo Cuenta, de conformidad con las normas que rigen su operación, preparará anualmente, en el mes de octubre, el presupuesto del Fondo Cuenta para su aprobación por la asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital. La aprobación deberá efectuarse antes del primero (1º) de diciembre de cada año.

ART. 5º—Las modificaciones al presupuesto del Fondo Cuenta serán estudiadas y aprobadas por el consejo de administración.

ART. 6º—La cuota de administración del Fondo Cuenta no podrá ser superior al 1.5% de los recaudos anuales del mismo. Tales recursos serán ejecutados por la Federación Nacional de Departamentos dentro de su presupuesto anual, el cual será aprobado por la asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital, previa su viabilización por el Consejo de Administración.

La cuota de administración será única y por ella se entiende la remuneración que percibe la Federación Nacional de Departamentos por la gestión tendiente al logro de sus fines y objetivos legales, incluidos los del Fondo Cuenta.

En primera instancia la cuota de administración del Fondo Cuenta se financiará con cargo a los rendimientos financieros del mismo. A partir del segundo semestre de cada vigencia fiscal, la Federación Nacional de Departamentos hará las proyecciones necesarias para determinar si los rendimientos financieros son suficientes para sufragar dicha cuota. En el caso en que tales rendimientos resulten insuficientes, la cuota restante se financiará con cargo a los recaudos del Fondo Cuenta y se descontará de los giros a los departamentos y el Distrito Capital en el último trimestre de cada vigencia fiscal.

ART. 7º—El consejo de administración podrá, previa evaluación sobre la conveniencia, contratar la administración de los recursos del Fondo Cuenta a través de fiducia pública con una entidad legalmente autorizada para ello o de otra figura que contemple el ordenamiento jurídico colombiano.

ART. 8º—De la distribución de los remanentes de rendimientos financieros. Los remanentes de los rendimientos financieros que resulten al finalizar el período se distribuirán

entre los departamentos y el Distrito Capital en proporción a la participación que hayan tenido en el impuesto.

PAR.—La asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital podrá autorizar la aplicación de los recursos provenientes de remanentes de los rendimientos financieros para programas y proyectos destinados al fortalecimiento de las rentas y finanzas de los departamentos y el Distrito Capital, y para aquellos que coadyuven al cabal cumplimiento de los fines que constitucional y legalmente les corresponden.

ART. 9º—La contabilidad del Fondo Cuenta, de conformidad con las disposiciones legales, se llevará en la forma dispuesta en el artículo 4º del Decreto 1640 de 1996.

ART. 10.—El revisor fiscal de la Federación Nacional de Departamentos ejercerá las funciones de revisoría fiscal del Fondo Cuenta.

ART. 11.—Se someterán a un arbitramento como mecanismo alternativo de solución de conflictos, todas las diferencias que surjan entre entidades territoriales y entre estas y el Fondo Cuenta, que tengan origen en la distribución de los recursos del Fondo Cuenta, a fin de resolverlas.

PAR.—La asamblea general de gobernadores y del Alcalde Mayor del Distrito Capital establecerá, de conformidad con las normas que rigen la materia, los procesos, procedimientos y reglas a las cuales se someterán en caso de ser necesario la puesta en marcha del arbitramento.

Dada en la ciudad de Bucaramanga, a 15 de agosto de 2007.

___________________________________