Fondo Nacional de Calamidades

RESOLUCIÓN 07 DE 2011 

(Marzo 17)

“Por medio de la cual se expide la resolución para trabajos de contención de cuerpos de agua (chorros)”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 1º del Decreto 4830 de 2010, que modificó el artículo 4º Decreto 4702 de 2010, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 4830 del 29 de diciembre de 2010, que modificó el Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010, estableció que le corresponde a la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades reglamentar todo lo relativo al control de la utilización y legalización de las transferencias de recursos del Fondo Nacional de Calamidades a entidades públicas nacionales o territoriales y privadas para su administración.

2. Que la junta directiva en la sesión del 10 de marzo de 2011 estableció las reglas para atender de manera inmediata las obras tendientes a prevenir nuevas inundaciones y subsanar en parte las ya existentes,

RESUELVE:

ART. 1º—Procedimiento para solicitar los recursos para trabajos de contención de cuerpos de agua. El gobernador o alcalde enviará a la gerencia del Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria, una solicitud de recursos debidamente firmada, la cual deberá contener los siguientes aspectos:

a) Indicar de manera expresa la necesidad urgente de ejecutar la solicitud de contención del cuerpo de agua (taponamiento del chorro).

b) Deberá afirmar en forma categórica que la solicitud no ha sido presentada a otra entidad del Estado para su financiación.

c) Adicionalmente, debe quedar expreso en la solicitud que cualquier costo adicional no incluido en el presupuesto de obra por error o imprevistos en el cálculo del mismo, lo asume la entidad territorial respectiva que envía la solicitud.

PAR. 1º—Los recursos a que se refiere la presente resolución serán destinados únicamente a la atención de estas obras y serán girados directamente por instrucción del gobernador y/o alcalde a favor del contratista/interventor u otros que presten el servicio. Cualquier destino distinto será puesto en conocimiento de los organismos de control.

PAR. 2º—Estos recursos no requieren operación presupuestal alguna por parte de la entidad territorial.

ART. 2º—Anexos. La solicitud deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

a) Concepto del comité técnico del Crepad o Clopad respectivo, el cual debe considerar los siguientes aspectos:

1. El concepto debe estar firmado por los miembros del comité técnico del Crepad o Clopad, según el caso.

2. Indicación de que la obra tiene relación de causalidad directa con el fenómeno de La Niña 2010-2011, en la fase denominada de emergencia, establecida en los decretos de emergencia económica, social y ecológica expedida por el Gobierno Nacional.

b) Presupuesto resumido de la solicitud en el cual se debe señalar lo siguiente:

1. Presupuesto de la solicitud (incluye IVA y demás impuestos).

2. Valor de la interventoría (7%, incluye IVA y demás impuestos).

3. Debe identificar la solicitud con nombre y ubicación de los trabajos y el tipo de solicitud (descripción de los trabajos que se realizarán).

c) Firmar el acta de compromiso ético expedida por el Fondo Nacional de Calamidades.

PAR.—Los documentos requeridos en la solicitud, podrán presentarse a la gerencia del Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria después de aprobada la solicitud, pero constituyen un requisito indispensable para la disposición de los recursos girados a las carteras colectivas de Fiduprevisora S.A., así como el diligenciamiento de los formatos que indique la fiduciaria y la tarjeta de registro de firmas autorizadas para ordenar el giro de los recursos.

ART. 3º—Verificación. Después de su aprobación por Colombia Humanitaria, se harán los cruces y consultas respectivas, para verificar su pertinencia y que la solicitud no ha sido presentada a otra entidad.

Con el concurso de las entidades sectoriales —Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las corporaciones autónomas regionales— se verificará adicionalmente si la obra es de emergencia.

ART. 4º—Divulgación. Aprobado el giro directo de la solicitud, se comunicará oficialmente por Colombia Humanitaria en su página web y en la de la Presidencia de la República. El gobernador o alcalde debe poner toda la información (referente a contratos, programaciones, giros, etc.) en la página web del departamento o municipio.

ART. 5º—Régimen de contratación. La contratación para el tipo de obras de la presente resolución y la interventoría de las mismas, se adelantará de conformidad con el artículo 25 del Decreto 919 de 1989, modificado por el artículo 3º del Decreto 146 de 2011, salvo lo dispuesto para los contratos de empréstito interno y externo, los contratos que celebre la sociedad fiduciaria para la ejecución de los bienes, derechos e intereses del Fondo Nacional de Calamidades o los celebrados por las entidades ejecutoras que reciban recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades se someterán a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre particulares, con sujeción al régimen especial dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007 y podrán contemplar cláusulas excepcionales de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 a 18 de la Ley 80 de 1993. Sin embargo, siempre se deben observar los principios de la función pública establecidos en el artículo 209 y lo dispuesto en el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia.

PAR.—Será responsabilidad del gobernador o alcalde la liquidación de los convenios y/o contratos que se requieran para la ejecución de estas obras.

ART. 6º—Contrato de interventoría. Por su complejidad, la interventoría de estas solicitudes serán contratada por la gobernación o la alcaldía con las corporaciones autónomas regionales, quienes harán una interventoría y asesoría en las respectivas intervenciones, para evitar efectos ambientales adversos en la ejecución de los trabajos.

En el presupuesto presentado a Colombia Humanitaria estará incluido el costo de la interventoría que no debe superar el 7% del valor de la solicitud respectiva.

El contrato de interventoría debe suscribirse antes que la obra inicie y su duración debe prolongarse por un mes adicional al plazo previsto para la obra, para realizar la liquidación de los contratos.

Si la alcaldía, gobernación o corporación autónoma regional no cuenta con un manual de interventoría, se adoptará el manual de interventoría de Invías.

ART. 7º—Seguimiento de resultados. Los departamentos o alcaldías deberán incluir en el contrato de interventoría que el interventor estará obligado a presentar los informes que se establezcan a la dependencia o entidad que determine Colombia Humanitaria.

ART. 8º—Supervisión. El gobernador o alcalde podrá delegar en un funcionario la supervisión del contrato de interventoría.

ART. 9º—Trámites para desembolsos, pagos y legalizaciones. El gobernador o alcalde, una vez aprobada la solicitud, para efectos del adecuado ejercicio de la gestión pública sobre estos recursos, deberá realizar y entregar la siguiente documentación ante Fiduprevisora S.A.:

1. Diligenciar los formatos que le indique la Fiduciaria, así como la tarjeta de registro de firmas autorizadas para ordenar el giro.

2. Allegar acta de posesión del gobernador o alcalde.

3. Copia de la cédula de ciudadanía del gobernador o alcalde ampliada al 150%.

4. Los demás documentos que solicite Fiduprevisora.

ART. 10.—Desembolso. Para el desembolso a los contratistas de acuerdo con las condiciones y formas de pago pactadas en el contrato/convenio debidamente suscrito por la entidad territorial, el gobernador o alcalde en su calidad de ordenador del gasto de los recursos que se encuentran depositados en las carteras colectivas de Fiduprevisora S.A., deberá remitir a la fiduciaria los siguientes documentos:

1. Orden de pago debidamente firmada por el gobernador o alcalde que tenga registrada la firma, en la que se indique:

a) Número del encargo fiduciario

b) Beneficiario del pago

c) Identificación (NIT/cédula)

d) Valor del pago neto a girar

e) Nombre de la entidad bancaria

f) Tipo de cuenta (corriente/ahorros)

Concepto del pago - contención de cuerpos de agua/chorros.

PAR. 1º—Para el primer desembolso, Fiduprevisora S.A. validará con Colombia Humanitaria, que la entidad territorial cumplió con la entrega de los documentos establecidos en el artículo 2º de la presente resolución.

PAR. 2º—Las solicitudes de desembolso podrán enviarse vía fax o correos electrónicos y posteriormente en original. Los datos son los siguientes:

Fax: (1) 3479933, (1) 5945111 ext. 1553 - Bogotá.

Correos electrónicos: projas@fiduprevisora.com.co o dpinilla@fiduprevisora. com.co

Envío correspondencia: Calle 72 Nº 10-03 Piso 4 (Bogotá) - Dirección de Carteras Colectivas

ART. 11.—Legalización de los recursos. Las entidades territoriales deberán cumplir con los procedimientos establecidos en la Resolución 2 del 4 de enero de 2011 expedida por la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, para la adecuada legalización y control de utilización de los recursos en cuanto sea compatible con los procedimientos de contratación de obra, maquinaria y/o equipos, herramientas siempre que no contraríen las disposiciones de la presente resolución.

El plazo para la legalización de los recursos correspondientes a las obras de que trata esta resolución ante Fiduprevisora es de un mes, contado a partir de terminada la obra y deberá hacerse por parte del departamento o alcaldía.

Cuando no se ejecute la totalidad de los recursos asignados, estos deben ser reintegrados de manera inmediata al Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria, para lo cual Fiduprevisora S.A. les suministrará el número de la cuenta y la entidad bancaria en la cual se debe adelantar este proceso. Para constancia del trámite el gobernador o alcaldía deberá remitir a la Fiduprevisora S.A. el original o fotocopia legible de la consignación realizada.

ART. 12.—Rendimientos. Los rendimientos netos que generen los recursos girados a las carteras colectivas que administra Fiduprevisora. S.A. deberán ser reintegrados mensualmente al Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria a la cuenta por él reportada, debiendo igualmente remitirse la documentación que soporta dicho trámite. El giro de estos rendimientos deberá realizarse durante los diez (10) primeros días hábiles siguientes al vencimiento de este plazo.

ART. 13.—Responsabilidad. En todo caso y de conformidad con el artículo 1º del Decreto 4830 de 2010, la administración de los recursos destinados a la atención de la emergencia ocasionada por la ola invernal será responsabilidad del jefe de las entidades públicas o privadas a las que se refiere la presente resolución, quienes para los efectos legales y fiscales son cuentadantes que se les aplica, además de manera expresa, las normas de gestión y responsabilidad que contempla el Código Civil y el Código de Comercio para los mandatarios, siempre que no pugnen con preceptos especiales y más severos en lo que a manejo de recursos públicos se refiere.

PAR. 1º—Los cuentadantes y responsables de los recursos que son materia de este reglamento, deberán adoptar mecanismos que minimicen los riesgos jurídicos y operativos en la ejecución de los mismos.

PAR. 2º—Los efectos jurídicos que se generen por o con ocasión de la celebración, ejecución, terminación y liquidación de los contratos que celebren las entidades territoriales y las personas jurídicas de derecho privado, siempre que sean receptoras a cualquier título de recursos del Fondo Nacional de Calamidades, subcuenta Colombia Humanitaria, se radicarán única y exclusivamente en la órbita patrimonial de todas y cada una de ellas, por implicar este reglamento, en todos los casos, un mandato sin representación.

ART. 14.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de marzo de 2011.