Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

RESOLUCIÓN 7 DE 2011 

(Octubre 4)

“Por la cual se adopta el modelo estándar de control interno en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se dictan otras disposiciones”.

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio,

en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, las conferidas en el artículo 2º de la Ley 872 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 209 establece: “La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”;

Que el artículo 269 de la Constitución Política establece que: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley”;

Que la Ley 87 de 1993, “por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, señala en el artículo 6º que: “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”;

Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI 1000:2005”, en su artículo 2º dispone que: “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas a que hace referencia el artículo 5º de la Ley 87 de 1993, será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad u organismo correspondiente y de los jefes de cada dependencia de las entidades y organismos, así como de los demás funcionarios de la respectiva entidad”;

Que el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, en su artículo 34, numeral 31 establece entre los deberes de todo servidor público: “Adoptar el sistema de control interno y la función independiente de Auditoría Interna de que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen o complementen”;

Que además se requiere incorporar y establecer todos los subsistemas, componentes y elementos enunciados en el anexo técnico MECI 1000 del Departamento Administrativo de la Función Pública, al sistema de control interno de la entidad, con el fin de ajustarlo a las nuevas normas y tendencias de control para que sea efectivo, eficiente y eficaz.

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del modelo estándar de control interno. Adóptase en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el modelo estándar de control interno – MECI y su estructura, según lo establecido en el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005.

(Nota: Derogado por la Resolución 188 de 2013 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 2º—Obligatoriedad. Como premisa que garantice la apropiación en el desarrollo, implementación, mantenimiento, revisión y perfeccionamiento del modelo estándar de control interno, estos se realizarán con la participación activa de cada uno de los integrantes del ministerio. Esto implica un compromiso de todos y cada una de las personas que hacen parte de la entidad en el desarrollo de las diferentes acciones que se adelantarán para la implementación de dicho modelo, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

(Nota: Derogado por la Resolución 188 de 2013 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 3º—Representante de la ministra para el modelo estándar de control interno. Como representante de la ministra para el modelo estándar de control interno, se designa al jefe de la oficina asesora de planeación, quien tiene la responsabilidad de liderar, impulsar y garantizar el desarrollo del proceso, por lo cual, podrá requerir la información que considere necesaria y citar a las reuniones pertinentes para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

(Nota: Derogado por la Resolución 188 de 2013 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 4º—Funciones del representante de la ministra. Son funciones del representante de la ministra las siguientes:

1. Formular, orientar, dirigir y coordinar el diseño, implementación y mejora del MECI.

2. Asegurar que se desarrollen a cabalidad cada una de las etapas previstas para el diseño e implementación del MECI.

3. Informar a la ministra, al comité de coordinación del sistema de control interno y al consejo de gabinete sobre el desarrollo del MECI en la entidad.

4. Coordinar las actividades del equipo MECI.

5. Coordinar con los directivos o responsables de cada área o proceso, el desarrollo de las actividades programadas por el equipo MECI, en armonía y colaboración con los servidores de dichas áreas.

6. Hacer seguimiento a las actividades planeadas para el diseño e implementación del MECI, aplicando los correctivos que se requieran.

PAR.—Con el objeto de divulgar y aplicar las políticas, objetivos y estrategias definidas en el modelo estándar de control interno, el representante de la dirección podrá conformar los comités o equipos de trabajo que se considere necesario y citar a las reuniones pertinentes para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

(Nota: Derogado por la Resolución 188 de 2013 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 5º—Conformación del comité de coordinación del sistema de control interno. El comité de coordinación del sistema de control interno, establecido en el artículo 13 de la Ley 87 de 1993 está integrado por:

• La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio o su delegado, quien lo presidirá.

• Los viceministros o sus delegados.

• El secretario general.

• El jefe de la oficina asesora de planeación.

• El jefe de la oficina de control interno.

(Nota: Derogado por la Resolución 111 de 2015 artículo 9° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 6º—Funciones del comité de coordinación del sistema de control interno.Son funciones del comité de coordinación del sistema de control interno:

1. Establecer las estrategias para la implementación del MECI;

2. Apoyar y dar los lineamientos en todo el proceso de diseño, implementación, evaluación y mejora continua del MECI.

3. Apoyar la gestión relacionada con la obtención de los recursos necesarios para la implementación del MECI.

4. Definir las estrategias y mecanismos que favorezcan la interiorización, apropiación, comunicación y divulgación de la filosofía del MECI en el ministerio.

5. Propiciar un clima de compromiso hacia el MECI en el ministerio.

6. Las demás funciones que le asigne la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, relacionadas con el MECI.

(Nota: Derogado por la Resolución 111 de 2015 artículo 9° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 7º—Sesiones. El comité de coordinación del sistema de control interno, se reunirá cada vez que se requiera, previa convocatoria del presidente del comité.

La convocatoria se hará con tres (3) días calendario de anticipación a la fecha de la reunión, anexando la documentación requerida para el análisis de los temas a tratar.

Las reuniones serán presididas por la ministra o su delgado y, a falta de esta, por la persona que designen los asistentes a la reunión del comité de coordinación del sistema de control interno.

Actuará como secretario del comité la persona que este designe.

Las sesiones constarán en actas que deberán ser suscritas por quien presidió el comité y por el secretario.

PAR.—La asistencia y participación en este comité es de carácter obligatorio, y la participación por fuera de lo establecido en el artículo 5º de esta resolución no podrá ser delegada.

(Nota: Derogado por la Resolución 111 de 2015 artículo 9° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 8º—Quórum y decisiones.El comité de coordinación del sistema de control interno solo podrá deliberar con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes y las decisiones serán tomadas por la mayoría de sus asistentes.

A las reuniones del comité podrán asistir, con voz pero sin voto, personas invitadas cuando esta instancia lo considere conveniente.

(Nota: Derogado por la Resolución 111 de 2015 artículo 9° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 9º—Conformación del equipo MECI. Confórmase un equipo de trabajo denominado equipo MECI, de carácter multidisciplinario, integrado por delegados de todas las áreas, y coordinado por el representante de la ministra para el modelo estándar de control interno, MECI.

ART. 10.—Roles y responsabilidades del equipo MECI.El equipo MECI tiene bajo su responsabilidad apoyar y asesorar al representante de la ministra y a las diferentes dependencias del ministerio, en todos los procesos relacionados con el diseño, planeación, implementación, evaluación y mejora continua del MECI.

El equipo MECI tendrá entre otras, las siguientes responsabilidades:

1. Apoyar y asesorar el proceso de diseño e implementación del modelo en el ministerio, bajo las orientaciones del representante de la ministra.

2. Apoyar los procesos de capacitación en el modelo a los servidores de la entidad.

3. Presentar propuestas de diseño e implementación del modelo al representante de la ministra, para su aplicación.

4. Trabajar en coordinación con los servidores designados por área en aquellas actividades requeridas para el diseño e implementación del modelo.

5. Facilitar el adecuado funcionamiento de los elementos de control del Modelo al interior de sus dependencias.

ART. 11.—Evaluación independiente. De acuerdo con lo dispuesto en el anexo técnico MECI 1000:2005, corresponde a la oficina de control interno realizar la evaluación independiente del sistema de control interno en el ministerio y efectuar las recomendaciones y sugerencias que contribuyan a su mejoramiento y optimización.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 2011.