RESOLUCIÓN 700 DE 1992 

(Marzo 27)

"Por la cual se determina la vigilancia y control de la Dirección General de Aduanas en el funcionamiento de los depósitos temporales o de aduana''''.

El Director General de Aduanas,

en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 3º y 55 del Decreto 2666 de 1984 y el literal c) del artículo 4º del Decreto-Ley 1644 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Dirección General de Aduanas autorizar depósitos temporales y de aduana siempre que el solicitante demuestre intachable conducta, disponga de instalaciones técnicamente adecuadas y se cuente con el personal aduanero suficiente para su vigilancia y funcionamiento;

Que en desarrollo de esta facultad se han autorizado o habilitado lugares de almacenamiento mediante resoluciones en las cuales se condiciona la autorización y el funcionamiento de los mismos a la celebración de contratos de prestación de servicios aduaneros y de vigilancia con el Fondo Rotatorio de Aduanas;

Que dentro de las funciones de la Dirección General de Aduanas se encuentra la de ejercer el control y vigilancia de las operaciones de recepción, almacenamiento y movilización de las mercancías y del funcionamiento de los lugares de depósito, sin que para su ejercicio sea requisito indispensable la celebración de los contratos descritos anteriormente,

RESUELVE:

ART. 1º—Sin perjuicio de las obligaciones que corresponden a los responsables de los depósitos temporales o de aduana según las disposiciones legales y las autorizaciones conferidas, los jefes regionales de aduana ejercerán el control y vigilancia sobre la operación y funcionamiento de dichos depósitos conforme a las instrucciones que imparta la oficina de control de la Dirección General de Aduanas.

La autorización o habilitación de lugares de almacenamiento no estará condicionada a la celebración de contratos de prestación de servicios aduaneros y de vigilancia con los usuarios.

ART. 2º—En los términos del inciso 2º del artículo anterior, se entienden modificadas en lo pertinente las resoluciones proferidas con anterioridad a la fecha, mediante las cuales se haya dispuesto la habilitación o autorización de lugares de almacenamiento tales como zonas aduaneras, zonas primarias, depósitos temporales, depósitos comerciales de aduana o depósitos francos.

ART. 3º—A partir del 1º de abril de 1992 se darán por terminados los contratos de prestación de servicios aduaneros y de vigilancia celebrados por el Fondo Rotatorio de Aduanas en las zonas de que tratan los artículos anteriores y se procederá a la liquidación de los mismos.

A partir de la misma fecha los responsables autorizados de los depósitos temporales o de aduana deberán recibir de los almacenistas ubicados en dichas zonas los registros que se encuentren a su cargo.

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 27 de marzo de 1992.