Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 700 DE 2008 

(Marzo 4)

“Por la cual se modifica la Resolución 2367 del 23 de noviembre de 2005, la Resolución 1542 del 12 de julio de 2007 por la cual se adoptó el manual específico de funciones y competencias laborales del ICBF, y la Resolución 1616 del 12 de julio de 2007”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas por el artículo 4º del Acuerdo 6 de 1997, artículo 28 literal b) de la Ley 7ª de 1979, artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y artículo 28 del Decreto 2772 del 2005, y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento del auto 178 de 2005 y la Sentencia T-025 del 2004 de la Corte Constitucional, la dirección general del ICBF expidió la Resolución 2367 del 23 de noviembre de 2005, que adicionó la Resolución 191 del 14 de febrero de 2005, asignó funciones a algunos servidores públicos del ICBF, relacionadas con la atención a población en situación de desplazamiento forzado y creó el comité funcional para la atención a la población desplazada indicando su conformación y objetivos;

Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hace parte del sistema nacional de atención integral a la población desplazada, SNAIPD, por lo que tiene responsabilidades frente a la atención a la población en situación de desplazamiento, derivadas de la Ley 387 de 1997 y el Decreto 250 del 2005;

Que mediante Resolución 1464 del 6 de julio del 2007, se creó el grupo interno de trabajo de atención a la población desplazada y víctima de desastres naturales, adscrito a la subdirección de intervenciones directas de la dirección técnica, el cual debe coordinar las acciones tendientes a brindar atención integral a la población desplazada a través de los programas regulares del ICBF y/o de programas diseñados específicamente para tal fin;

Que en atención a la solicitud de la subdirectora de intervenciones directas encargada, mediante el radicado 69646, es necesaria la asignación de funciones a algunos servidores públicos de la entidad, así como las del comité para la atención a la población en situación de desplazamiento en el ICBF sede nacional;

Que sobre la asignación de funciones, la Corte Constitucional, en Sentencia C-447 de 1996, dijo:

“Cuando el artículo 122 de la Constitución Nacional exige fijar las funciones de los empleos públicos, entre otros actos por medio de reglamentos, no se está refiriendo exclusivamente a la ley que determina la estructura orgánica de la entidad pública, ni al manual general de funciones que expide el Presidente de la República, sino también al manual específico de funciones de cada entidad (...).

Las funciones concretas o específicas que le corresponde cumplir a cada uno de esos empleos en el ente gubernamental al que pertenezca el cargo, son fijados por el jefe del organismo respectivo en el llamado manual específico de funciones que, dicho sea de paso, no puede violar las normas de superior jerarquía, esto es, la Constitución y las leyes (...) Nada impide que mediante reglamentos se asigne por parte del Presidente de la República, del jefe de la entidad respectiva, e inclusive de los jefes inmediatos o de cualquier otra entidad competente del mismo organismo, funciones a los empleados de un determinado ente público (...) siempre y cuando no se desconozcan los lineamientos generales señalados en el manual general de funciones y no se desvirtúe los objetivos de la institución y la finalidad para la cual se creó el empleo” (resaltado extra texto);

Que cuando la asignación de funciones se produce en los términos señalados en la citada sentencia, es procedente apelar a esta figura, siendo la institución quien analiza la viabilidad de asignar funciones a los empleados;

Que el artículo 28 del Decreto 2772 del 10 de agosto del 2005 dispone:

“Los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente decreto, expedirán el manual específico describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio.

La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo respectivo, de acuerdo con el manual general. El manual específico no requerirá refrendación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública” (resaltado extra texto);

Que la Resolución 1616 del 12 de julio del 2006, modificó la Resolución 2622 del 2003, la cual fijó la estructura del ICBF en el nivel regional y municipal y estableció las funciones de las diferentes dependencias;

Que como en la solicitud firmada por la subdirectora de intervenciones directas encargada, se adicionan funciones a los grupos internos de trabajo de planeación y sistemas y de asistencia técnica de las regionales y seccionales, se requiere modificar la Resolución 1616 del 12 de julio del 2006;

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo segundo de la Resolución 1542 del 12 de julio del 2007, por la cual se adoptó el manual específico de funciones y competencias laborales, en el sentido de adicionar funciones a cada uno de los cargos del nivel directivo que se relacionan a continuación:

Código 0100, Grado 23 - Área de planeación:

• Consolidar y entregar información oficial sobre la población en situación de desplazamiento atendida por el ICBF.

• Hacer seguimiento a la ejecución de las metas regionales.

Código 0100, Grado 23 - Área de evaluación:

• Definir mecanismos e indicadores de evaluación y seguimiento que den cuenta de los resultados logrados en la atención a la población en situación de desplazamiento.

Código 0150, Grado 20 -Área de planeación - Subárea de programación:

• Definir los criterios de asignación presupuestal y de programación de metas sociales y financieras anuales para la atención a la población en situación de desplazamiento.

Código 0150, Grado 20 - Área técnica - Subárea de sistemas de información:

• Diseñar y coordinar la implementación de un sistema de identificación de beneficiarios de los programas de atención del ICBF para la población en situación de desplazamiento.

Código 0150, Grado 20 - Área de planeación - Subárea de intervenciones directas:

• Brindar asistencia técnica a entidades públicas, privadas, entes territoriales, agentes del SNBF y diferentes dependencias del ICBF, para la aplicación de lineamientos técnico administrativos y directrices de atención a la población en situación de desplazamiento.

• Formular y desarrollar lineamientos y manuales operativos para la atención a la población en situación de desplazamiento.

Código 0042, Grado 19 y 18, Director regional, y para el cargo Código 0042, Grado 9, Director seccional:

• Participar en las instancias de coordinación y de planeación departamental del sistema de atención integral para la población en situación de desplazamiento.

Código 1045, Grado 13, - Área de comunicaciones y atención al ciudadano:

• Establecer mecanismos de respuesta ágil y oportuna a las quejas o solicitudes puntuales de atención presentadas por la población en situación de desplazamiento.

• Consolidar y entregar información trimestralmente sobre las peticiones, quejas y reclamos presentados por la población en situación de desplazamiento.

• Diseñar e implementar mecanismos de información y de divulgación sobre los programas y servicios para la atención a la población en situación de desplazamiento.

ART. 2º—Modificar el artículo 16 de la Resolución 1616 del 12 de julio de 2006, en el sentido de incluir dentro de las funciones del grupo de planeación y sistemas, las de consolidar información relacionada con la atención a la población en situación de desplazamiento, atendida a través de los programas regulares y específicos del ICBF diseñados para tal fin y entregarla a la sede nacional; el artículo en mención quedará así:

“Grupo de planeación y sistemas

ART. 16.—El grupo de planeación y sistemas es el encargado de liderar los procesos de planeación y evaluación y de ejecutar las políticas de información en las regionales.

Conforme con las políticas de la dirección general, las orientaciones y lineamientos de las direcciones de planeación y de evaluación y de las direcciones regionales, sus funciones son:

1. Asistir a la dirección regional y demás dependencias en la adecuación y aplicación de la política institucional para la atención de la familia y la niñez y en la formulación de los planes y programas para su desarrollo.

2. Coordinar la asignación de recursos a los centros zonales y dependencias de la regional de conformidad con los criterios establecidos por el nivel nacional.

3. Liderar el proceso de programación de metas sociales y financieras, de conformidad con los lineamientos dados por la sede nacional.

4. Realizar seguimiento y evaluación a la ejecución de los programas y proyectos de atención a la niñez y la familia y a las acciones de articulación del sistema nacional de bienestar familiar.

5. Integrar los programas y proyectos del ICBF a los planes y programas departamentales de atención a la familia y la niñez, promoviendo y facilitando los procesos de cogestión y concertación en la implementación de la política.

6. Coordinar y consolidar la formulación, seguimiento y evaluación del plan de acción de la regional, construido a partir de los lineamientos del plan indicativo institucional, y dentro de este, el control a las acciones de mejoramiento producto de los informes derivados de las visitas de la Contraloría General de la República.

7. Monitorear los procesos y procedimientos en cada una de las dependencias de la regional y en los centros zonales.

8. Implementar y mantener actualizados los sistemas de información establecidos por el ICBF para el diagnóstico, ejecución, control y evaluación de la gestión institucional.

9. Consolidar la información de los planes, programas y proyectos de la regional y coordinar la presentación de los informes correspondientes, en particular, dar cumplimiento a los procedimientos establecidos en la Resolución 590 del 2005.

10. Brindar asistencia técnica a los centros zonales y dependencias de la regional en el manejo y actualización de los sistemas de información.

11. Promover la articulación e integración de la entidad a los sistemas de información regional relacionados con la situación de la familia y la niñez.

12. Consolidar información relacionada con la atención a la población en situación de desplazamiento atendida a través de los programas regulares y específicos del ICBF diseñados para tal fin y entregarla a la sede nacional”.

ART. 3º—Modificar el artículo 17 de la Resolución 1616 del 12 de julio del 2006 en el sentido de incluir dentro de las funciones del grupo de asistencia técnica las siguientes:

1. Formular y evaluar la implementación de planes operativos de atención a la población en situación de desplazamiento.

2. Elaborar diagnósticos de la población en situación de desplazamiento y las propuestas de los servicios requeridos.

3. Coordinar la operación y funcionamiento de los servicios de atención a la población en situación de desplazamiento, en especial de las unidades móviles en la atención humanitaria de emergencia, así como hacer seguimiento y evaluación. El artículo en mención quedará así:

“Grupo de asistencia técnica

ART. 17.—El grupo de asistencia técnica es el encargado de orientar, coordinar y controlar la gestión del ICBF y la articulación del sistema nacional de bienestar familiar en el departamento, para beneficio de la niñez y la familia.

Conforme con las políticas de la dirección general, las orientaciones y lineamientos de la dirección técnica y de la dirección regional, sus funciones son:

1. Asistir integralmente a las demás dependencias de la entidad en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos y servicios del ICBF orientados a atender las demandas de la niñez y la familia.

2. Orientar a los centros zonales en la aplicación de los lineamientos técnicos para los servicios y efectuar el seguimiento correspondiente.

3. Establecer criterios para el funcionamiento y selección de entidades prestadoras del servicio público de bienestar familiar y verificar el cumplimiento de los mismos.

4. Organizar y administrar la información del área requerida para el desarrollo de la gestión institucional.

5. Diseñar e implementar estrategias, mecanismos e instrumentos que posibiliten el desarrollo del sistema nacional de bienestar familiar en el ámbito territorial, así como apoyar el desarrollo de los propuestos por los centros zonales.

6. Promover el funcionamiento de los consejos o comités departamentales, distritales y municipales para la política social, como estrategia para articular el sistema nacional de bienestar familiar.

7. Impulsar la concertación de acciones, recursos y servicios entre el ICBF, las entidades territoriales y demás organizaciones que forman parte del sistema nacional de bienestar familiar.

8. Promover la participación ciudadana en la gestión y control de la prestación del servicio público de bienestar familiar.

9. Dirigir, coordinar y participar en investigaciones relacionadas con la situación de la familia y la niñez en la región, así como promover su difusión y la aplicación de los resultados.

10. Supervisar el funcionamiento de los centros zonales.

11. Formular y evaluar la implementación de planes operativos de atención a la población en situación de desplazamiento.

12. Elaborar diagnósticos de la población en situación de desplazamiento y las propuestas de los servicios requeridos.

13. Coordinar la operación y funcionamiento de los servicios de atención a la población en situación de desplazamiento, en especial de las unidades móviles en la atención humanitaria de emergencia, así como hacer seguimiento y evaluación.

PAR.—En las regionales en donde no sea posible conformar el grupo de planeación y sistemas, las funciones establecidas para este grupo en el artículo décimo sexto de la presente resolución serán asumidas por el grupo de asistencia técnica”.

ART. 4º—Asignar a los coordinadores de los centros zonales las siguientes funciones:

1. Capturar la información relacionada con la atención a la población en situación de desplazamiento atendida a través de los programas regulares y específicos del ICBF, diseñados para tal fin y entregarla a nivel regional.

2. Gestionar la inclusión de las personas en situación de desplazamiento en los programas del ICBF y demás servicios institucionales que existan en la zona.

3. Apoyar el desarrollo de acciones humanitarias de emergencia.

ART. 5º—(Derogado).* Modificar el artículo 5º de la Resolución 2367 del 23 de noviembre de 2005, emanada de la dirección general del ICBF, el cual quedará así:

“ART. 5º—Créase en el ICBF sede nacional el comité para la atención a la población en situación de desplazamiento, con el objeto de garantizar la coordinación intrainstitucional para el desarrollo de los programas, servicios y acciones orientados a la atención de los niños, niñas, mujeres gestantes, madres lactantes y adultos mayores que se encuentran en situación de desplazamiento.

El comité estará integrado por el director técnico, el director de planeación, los subdirectores de sistemas de información y de programación, el director de evaluación, el subdirector de intervenciones directas, el subdirector de asesoría territorial y el coordinador del grupo de atención a población desplazada y víctima de los desastres naturales. Podrá invitarse a cualquier otro servidor público de la entidad cuando a ello hubiere lugar.

El comité sesionará ordinariamente cada dos meses, y extraordinariamente cuando considere necesario, previa convocatoria del subdirector de intervenciones directas.

Los integrantes del comité podrán delegar su representación, en servidores públicos de su dependencia; esa delegación deberá ser nominal, permanente, y comunicada por escrito a la subdirección de intervenciones directas. Lo anterior con el fin de garantizar la continuidad de la delegación en las sesiones del comité y en las sesiones de trabajo que se requieran para cumplir con el objeto y funciones del comité.

La secretaría técnica del comité será ejercida por el coordinador del grupo de atención a población desplazada y víctima de los desastres naturales”.

*(Nota: Derogado por la Resolución 1909 de 2010 artículo 6º(sic) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—(Derogado).* Son funciones del comité para la atención a la población desplazada:

1. Coordinar las acciones de las dependencias del ICBF para atender a la población en situación de desplazamiento, con un enfoque de derechos, diferencial y con oportunidad.

2. Impulsar las acciones articuladas necesarias para el seguimiento de las políticas y programas institucionales para la atención a la población en situación de desplazamiento.

3. Analizar la información y los indicadores de la atención del ICBF a la población en situación de desplazamiento y establecer las líneas de política que orienten la gestión de la institución para avanzar en el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas, mujeres gestantes y madres lactantes, y adultos mayores en situación de desplazamiento.

4. Analizar los informes que el ICBF presente a la Corte Constitucional en el marco del seguimiento a la Sentencia T-025 y los autos proferidos, así como las órdenes a respuestas requeridas por cualquier otra autoridad judicial.

*(Nota: Derogado por la Resolución 1909 de 2010 artículo 6º(sic) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de marzo de 2008.