Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 704 DE 2011 

(Septiembre 16)

“Por la cual se determina los cupos por proyecto en cada departamento en cumplimiento de la Resolución 1615 de 2011, se fijan fechas para actualizar la información de hogares inscritos en el registro de postulantes y se establecen fechas de apertura y cierre para postulación de hogares al concurso de esfuerzo territorial departamental”.

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los numerales 1º y 9º del artículo 3º y el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003 y el artículo 14 del Decreto 2190 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que es función del director ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda, dictar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones de conformidad con el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003.

Que en virtud de lo dispuesto por el numeral 9º del artículo 3º del Decreto-Ley 555 de 2003 corresponde al Fondo Nacional de Vivienda, asignar subsidios familiares de vivienda de interés social bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y de conformidad con el reglamento y las condiciones definidas por el Gobierno Nacional.

Que de conformidad con los establecido en el artículo 2º del Decreto 2570 del 19 de julio de 2011, el cual menciona que el “Ordenamiento de los planes de soluciones de vivienda. Con base en los resultados de la calificación, el Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que haga sus veces, ordenará secuencialmente los planes de vivienda según el concurso al que correspondan, hasta completar un número de unidades equivalente al monto de los recursos disponibles. De esta forma, la cantidad de unidades habitacionales de dichos planes determinará el cupo o número máximo de subsidios que con posterioridad, y conforme a lo dispuesto en el presente decreto, podrán asignarse para los hogares que se postulen para cada uno de ellos. En el caso del concurso de esfuerzo territorial departamental, el orden secuencial se establecerá entre los planes de vivienda de cada departamento”.

Que la Resolución 1615 del 9 de agosto de 2011, reglamentó el Decreto 2570 de 2011, la cual estableció los términos y condiciones para la asignación de cupos a los planes de vivienda incorporados en el banco de proyectos habitacionales y determina la posibilidad que los hogares vinculados a proyectos incluidos en el banco de proyectos de vivienda de la entidad evaluadora, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, puedan acceder al subsidio familiar de vivienda de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Decreto 2190 de 2009, siempre y cuando los proyectos hayan cumplido con el procedimiento descrito en dicha resolución.

Que la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, mediante comunicación 160-03-00217 del 12 de agosto de 2011, radicado en este ministerio con el número 4120-E1­102942 de fecha del 17 de agosto de 2011, remitió la relación de proyectos habitacionales en cumplimiento del artículo 2º de la Resolución 1615 del 9 de agosto de 2011.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Resolución 895 de 2011 y acorde con lo descrito en el artículo 11 del Decreto 2190 de 2009, sobre los criterios y reglas de distribución de los recursos, el Fondo Nacional de Vivienda realizará mediante resolución motivada la distribución departamental de los recursos destinados al otorgamiento de subsidios familiares de vivienda de interés social, que correspondan a la bolsa del concurso de esfuerzo territorial departamental.

Que mediante el presente acto administrativo, se establece la distribución departamental de recursos para la asignación de subsidios familiares de vivienda de interés social correspondiente a la bolsa del concurso de esfuerzo territorial departamental y se ordena secuencialmente los planes de vivienda según la calificación entregada por la entidad evaluadora, hasta completar un número de unidades equivalente al monto de los recursos departamentales disponibles para esta bolsa de recursos.

Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realizó la distribución de recursos para la asignación del subsidio familiar de vivienda, mediante la Resolución 1841 del 15 de septiembre de 2011, la cual destinó recursos para la asignación de subsidios familiares de vivienda en el concurso de esfuerzo territorial departamental.

Que en relación con los hogares postulantes el artículo 39 del Decreto 2190 de 2009 menciona que “Los inscritos en el registro de postulantes, que no fueren beneficiarios en una asignación de subsidios, podrán continuar como postulantes hábiles para las asignaciones de la totalidad del año calendario. Si no fueren beneficiarios en las demás asignaciones de dicho año, para continuar siendo postulantes en las asignaciones del año siguiente deberán manifestar tal interés, mediante una comunicación escrita dirigida a la entidad donde postularon por primera vez. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de mantenerse en el registro de postulantes mediante la actualización de la información, sin que ello afecte la continuidad de las condiciones de postulación del hogar correspondiente. Para efectos de la actualización, las entidades otorgantes del subsidio familiar de vivienda deberán adelantar las gestiones necesarias para divulgar y facilitar a los postulantes las modificaciones a que haya lugar”.

Que mediante la Circular 10 del 31 de agosto de 2011, se establece el proceso de asignación de los subsidios familiares de vivienda, en la cual se indica que los hogares inscritos en el registro de postulantes, deberán manifestar el interés de continuar siendo postulantes por escrito, mediante carta de intención, según formato que suministrará la caja de compensación familiar como entidad operadora, adoptado por el Fondo Nacional de Vivienda, mediante Resolución 670 del 30 de agosto de 2011, en el que deberá actualizar la información requerida y anexar los documentos soportes respectivos, según guía para el diligenciamiento del formulario de inscripción para postulantes del concurso de esfuerzo territorial departamental al subsidio familiar de vivienda, suscrito en la postulación inicial.

Que la mencionada circular, establece que los hogares no postulados o no inscritos en el registro de postulantes, deberán presentar postulación en cualquier caja de compensación familiar del departamento donde se encuentra el proyecto de vivienda de interés social prioritario en las fechas establecidas en el presente acto administrativo.

Que teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario determinar los cupos por proyecto en cada departamento en cumplimiento de la Resolución 1615 de 2011, fijar fechas para actualizar la información de hogares inscritos en el registro de postulantes y establecer fechas de apertura y cierre para postulación de hogares al concurso de esfuerzo territorial departamental.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Determinar los cupos de subsidio familiar de vivienda correspondientes a los proyectos de vivienda incorporados en el banco de proyectos habitacionales en cumplimiento del artículo 2º de la Resolución 1615 del 2011, como a continuación se indica:

DepartamentoMunicipioNombre del proyectoN° cupos soluciones de vivienda
AntioquiaSan CarlosUrbanización Décima Estrella56
AntioquiaSan CarlosUrbanización Villa Nueva72
AntioquiaSan PedroUrbanización Aires de Libertad100
AntioquiaVeneciaUrbanización Los Álamos100
BoyacáAquitaniaUrbanización Villa Alejandra60
BoyacáChiquinquiráVilla Especial San Fernando28
BoyacáDuitamaRobledales Parque Residencial100
BoyacáJenesanoUrbanización Las Valerias26
BoyacáNobsaUrbanización Colinas de Guaquida Uno68
CasanareVillanuevaUrbanización La Floresta23
CasanareVillanuevaUrbanización Villas del Palmar11
CasanareVillanuevaConstrucción de soluciones mínimas de vivienda dispersa39
CesarPelayaCiudadela José María Torti soriano II Etapa100
CesarRobles (La Paz)Urbanización La Esperanza100
ChocóRío QuitoUrbanización Nueva Esperanza100
CundinamarcaGranadaUrbanización Villa Paula de la Nueva Granada Etapa I76
HuilaCampoalegreUrbanización Acróplis Etapa II100
MetaAcacíasUrbanización El Trébol100
NariñoIpialesUrbanización Ciudadela Ipiales100
NariñoIpialesAsociación de Vivivienda Popular y de Interés Social Montecarlo 100
Norte de SantanderChinácotaUrbanización Villa Romero100
QuindíoQuimbayaCiudadela El Sueño Tercera Etapa100
QuindíoBuenavistaUrbanización El Tolra49
QuindíoCalarcáUrbanización Villas del Café80
QuindíoPijaoUrbanización Apropijao17
Valle del CaucaBugalagrandeUrbanización La Esmeralda48
Valle del CaucaEl CerritoUrbanización Nuevo Municipio20
Valle del CaucaRiofríoUrbanización Gonzalo Alvarado Cruz II Etapa9
Total 28 proyectos1.882

 

ART. 2º—Establecer como fechas de apertura y cierre de la convocatoria para que los hogares inscritos en el registro de postulantes de conformidad con lo señalado en la parte considerativa, actualicen la información registrada en la postulación inicial del subsidio familiar de vivienda del concurso de esfuerzo territorial departamental de los planes de vivienda de que trata el artículo 1º de la presente resolución, las que se indican a continuación:

Fecha de apertura de postulaciones: Martes, 20 de septiembre de 2011.

Fecha de cierre de postulaciones: Martes, 27 de septiembre de 2011.

ART. 3º—Establecer como fechas de apertura y cierre para postulación de hogares que no estén inscritos en el registro de postulantes del subsidio familiar de vivienda en el concurso de esfuerzo territorial departamental, las siguientes:

Fecha de apertura de postulaciones: Miércoles, 28 de septiembre de 2011.

Fecha de cierre de postulaciones: Viernes, 14 de octubre de 2011.

(Nota: Véase Resolución 800 de 2011 artículo 1° del Fondo Nacional de Vivienda)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de septiembre de 2011.