RESOLUCIÓN 705 DE 2005 

(Febrero 22)

“Por la cual se modifican y adicionan unos numerales a la parte tercera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronaútica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio y los artículos 5º, numerales 3º, 8º, 9º y 10 y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 3.6.3.3.1.8.3 de los reglamentos aeronaúticos de Colombia, el cuál quedará así:

“3.6.3.3.1.8.3. Sin perjuicio de lo previsto en los numerales precedentes, la autoridad aeronaútica podrá autorizar a las empresas clasificadas como de transporte aéreo de carga o especial de carga, para prestar servicios combinados y simultáneos de pasajeros y carga, en aeronaves configuradas para esta modalidad (combi) en las rutas o regiones allí contempladas o uniendo dichas regiones con ciudades principales, para lo cual se observarán las siguientes condiciones:

a) Deberá tratarse de rutas en las cuales no operen servicios regulares previamente establecidos con autorización de la UAEAC.

b) Cuando la empresa respectiva tenga permiso de operación en la modalidad de carga o especial de carga, la autorización no estará sometida al procedimiento de audiencia pública ante el grupo evaluador de proyectos aerocomerciales.

c) Las aeronaves empleadas para este servicio tendrán un peso bruto máximo de operación limitado a 30.000 Kg o menos y capacidad de pasajeros no superior a 24. Dichas aeronaves y su configuración estarán certificadas como aptas para la operación simultánea con pasajeros y carga, —combi— de acuerdo a su certificado tipo (TC) o certificado tipo suplementario (STC) y serán tripuladas y operadas de acuerdo con el mismo.

d) Deberán observarse los requerimientos propios de la operación hacia y desde los correspondientes aeropuertos.

e) Para el transporte de pasajeros, las aeronaves estarán equipadas con sillas apropiadas y certificadas, dotadas de sus respectivos cinturones de seguridad, ubicadas en cabina separada de la de carga y contarán con salidas de emergencia, suministro de oxígeno, anuncios de seguridad y demás facilidades propias del transporte de pasajeros exigibles en estos reglamentos para su categoría. Si la configuración fuese superior a 19 sillas, la aeronave llevará auxiliar de servicios a bordo y estará equipada con baño.

f) Con respecto al transporte de carga, el correspondiente compartimiento estará aislado del de pasajeros y dispondrá de los elementos necesarios para la adecuada sujeción de la misma. No podrán transportarse mercancías peligrosas en dicho compartimiento, ni en los de equipaje, mientras se transporten pasajeros.

g) Los aspectos relativos a la aeronavegabilidad, mantenimiento y operación de estas aeronaves se regirán por los capítulos VI y XV de los reglamentos aeronaúticos de Colombia.

h) Respecto del servicio a pasajeros, deberá informarse a la oficina de transporte aéreo a cerca de las rutas y horarios a servir y sobre las tarifas correspondientes, Dicho servicio, queda sometido a lo previsto en el capítulo X (nums. 3.10 y ss.) de la esta parte, respecto de los derechos y deberes de los usuarios de transporte aéreo.

i) Para la prestación de estos servicios, la empresa respectiva deberá ser explotadora de al menos una aeronave configurada y certificada al efecto, la cual será adicional al número mínimo de aeronaves requerido para sus servicios autorizados de carga.

j) La empresa explotadora deberá contar con los correspondientes seguros para el transporte de pasajeros”.

ART. 2º—Adiciónase un numeral 3.6.3.3.1.8.4 a la parte tercera de los reglamentos aeronaúticos de Colombia, así:

“3.6.3.3.1.8.4. Las autorizaciones concedidas de conformidad con los numerales anteriores podrán ser canceladas, modificadas o suspendidas si las empresas autorizadas dejan de cumplir con los requisitos indispensables para su normal funcionamiento o si se comprueban violaciones a las normas y disposiciones dictadas por la UAEAC”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 22 de febrero de 2005.

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