RESOLUCIÓN 705 DE 2007 

(Septiembre 3)

“Por medio de la cual se desarrollan los contenidos técnicos del Acuerdo Distrital 230 del 29 de junio del 2006”.

El Secretario Distrital de Salud,

En ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los decretos distritales 812 de 1996 modificado por el 096 de 2006 y el Acuerdo Distrital 230 de 2006 y,

CONSIDERANDO:

Que el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 230 del 29 de junio de 2006 “por medio del cual se establece la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios en establecimientos de comercio y centros comerciales y se dictan otras disposiciones”, determinando la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios, en todos los establecimientos comerciales, para lo cual se deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, con el fin de atender las emergencias que se presenten en sus instalaciones.

Que en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo antes mencionado, le corresponde a esta secretaría desarrollar los aspectos relacionados con el contenido, ubicación y mantenimiento del botiquín; así mismo y conforme a su competencia, lo relativo al espacio destinado a la atención, la dotación de los elementos básicos de enfermería, requeridos y el personal de enfermería que atenderá los primeros auxilios.

Que esta secretaría a través de la dirección centro regulador de urgencias y emergencias CRUE conformó un comité de estudio con la participación de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, como consultor científico, y con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, como representantes de los establecimientos comerciales.

Que con base en lo anterior, dicho comité evaluó las condiciones de operación de dichos establecimientos, de acuerdo con la clasificación establecida en el anexo 2 del plan de ordenamiento territorial y los riesgos que pudieran sufrir los usuarios de los mismos.

Que sin perjuicio de lo dispuesto en el aludido acuerdo respecto de su aplicación a los centros comerciales con más de 2000 metros cuadrados de área de venta, una vez efectuado el análisis de los riesgos sobre los eventos que se pudieren llegar a presentar al interior de los almacenes por departamentos, centros comerciales e hipermercados con más de 6.000 M2 de área de venta y almacenes, supermercados y centros comerciales con un área de venta comprendida entre 2.000 y 6.000 M2, el comité antes mencionado conceptuó que dichos establecimientos, tienen igual o mayor riesgo de incidentes o eventos que puedan afectar potencialmente la salud de quienes se encuentran en sus instalaciones; por lo tanto tales establecimientos están igualmente sometidos a las disposiciones contenidas en la presente resolución.

Que igualmente, se realizó la evaluación sobre espacio físico sobre el cual se prestarán los primeros auxilios, los requisitos que debe reunir el personal que realizará dicha atención, así como los lineamientos que deben seguirse para el establecimiento del sistema de comunicaciones con la línea de emergencias del Distrito Capital y el traslado de los pacientes que eventualmente requieran este servicio.

Que con fundamento en lo antes expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Obligatoriedad de uso de los elementos de primeros auxilios. Todo establecimiento comercial deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, con el fin de atender las emergencias que se presenten en su interior.

ART. 2º—Del tipo y contenido de los botiquines. Los botiquines de que trata el artículo anterior son de tres tipos y deberán contar con los siguientes elementos:

Botiquín tipo A.

Botiquín tipo B.

Botiquín tipo C.

Elementos que debe contener el botiquín tipo A
ElementosUnidadesCantidad
Gasas limpias paquetePaquete X 201
Esparadrapo de tela rollo de 4”Unidad1
BajalenguasPaquete por 201
Guantes de látex para examenCaja por 1001
Venda elástica 2 X 5 yardasUnidad1
Venda elástica 3 X 5 yardasUnidad1
Venda elástica 5 X 5 yardasUnidad1
Venda de algodón 3 X 5 yardasUnidad1
Venda de algodón 3 X 5 yardasUnidad1
Yodopovidona (Jabón quirúrgico)Frasco x 120 ml1
Solución salina 250 cc ó 500 ccUnidad2
Termómetro de mercurio ó digitalUnidad1
Alcohol antiséptico frasco por 275 mlUnidad1
Total 14

Elementos que debe contener el botiquín tipo B
Elementos UnidadesCantidad
Gasas limpias paquetePaquete X 1001
Gasas estériles paquetePaquete por 310
Apósito ó compresas no estérilesUnidad4
Esparadrapo de tela rollo 4”Unidad2
BajalenguasPaquete por 202
Venda elástica 2 X 5 yardasUnidad2
Venda elástica 3 X 5 yardasUnidad2
Venda elástica 5 X 5 yardasUnidad2
Venda de algodón 3 X 5 yardasUnidad2
Venda de algodón 5 X 5 yardasUnidad2
Clorhexidina o yodopovidona (Jabón quirúrgico)Galón1
Solución salina 520 cc ó 500 cc.Unidad5
Guantes de látex para examenCaja por 1001
Termómetro de mercurio ó digitalUnidad1
Alcohol antiséptico frasco por 275 mlUnidad1
TijerasUnidad1
LinternaUnidad1
Pilas de repuestoPar4
Collar cervical adultoUnidad2
Collar cervical niñoUnidad2
Inmovilizadores ó férula miembros superiores (Adulto)Unidad1
Inmovilizadores ó férula miembros inferiores (Adulto)Unidad1
Inmovilizadores ó férula miembros superiores (Niño)Unidad1
Inmovilizadores ó férula miembros inferiores (Niño)Unidad1
Vasos desechablesPaquete por 251
TensiómetroUnidad1
FonendoscopioUnidad1
Acetaminofén tabletas por 500 mgSobre por 102
Hidróxido de aluminio tabletasSobre por 101
Asa tabletas por 100 mgSobre por 101
Elemento de barrera ó máscara para RCPUnidad2
Total 59

Elementos que debe contener el botiquín tipo C
Elementos UnidadesCantidad
Gasas limpias paquetePaquete X 1002
Gasas estériles paquetePaquete por 320
Apósito ó compresas no estérilesUnidad8
Esparadrapo de tela rollo 4”Unidad4
BajalenguasPaquete por 204
Venda elástica 2 X 5 yardasUnidad4
Venda elástica 3 X 5 yardasUnidad4
Venda elástica 5 X 5 yardasUnidad4
Venda de algodón 3 X 5 yardasUnidad4
Venda de algodón 5 X 5 yardasUnidad4
Clorhexidina o yodopovidona (Jabón quirúrgico)Galón2
Solución salina 250 cc ó 500 ccUnidad10
Guantes de látex para examenCaja por 1002
Termómetro de mercurio ó digitalUnidad2
Alcohol antiséptico frasco por 275 mlUnidad2
TijerasUnidad2
LinternaUnidad2
Pilas de repuestoPar2
Collar cervical adultoUnidad4
Collar cervical niñoUnidad4
Inmovilizadores ó férula miembros superiores (Adulto)Unidad2
Inmovilizadores ó férula miembros inferiores (Adulto)Unidad2
Inmovilizadores ó férula miembros superiores (Niño)Unidad2
Inmovilizadores ó férula miembros inferiores (Niño)Unidad2
Vasos desechablesPaquete por 252
TensiómetroUnidad2
FonendoscopioUnidad2
Acetaminofén tabletas por 500 mgSobre por 104
Hidróxido de aluminio tabletasSobre por 104
Asa tabletas por 100 mgSobre por 102
Elemento de barrera ó máscara para RCPUnidad2
Total 116

ART. 3º—De la ubicación. La ubicación del botiquín depende del área del establecimiento comercial, así:

a) Los establecimientos comerciales con una superficie menor a los 2.000 metros cuadrados, podrán en forma opcional contar con el botiquín tipo A, el cual deberá colocarse en un lugar debidamente señalizado y protegido contra la humedad, la luz y las temperaturas extremas.

b) Los establecimientos o centros comerciales con una superficie de 2000 a 15.000 metros cuadrados, deberán contar como mínimo con un botiquín tipo B, que se localizará en el área de primeros auxilios.

c) Los establecimientos o centros comerciales con una superficie mayor a 15.000 metros cuadrados, deberán contar como mínimo con dos botiquines tipo B ó el botiquín tipo C para todo el establecimiento.

En el evento de que se opte por colocar en el establecimiento o centro comercial un solo botiquín tipo C, su ubicación será en el área de primeros auxilios. En el caso de que se opte por ubicar dos o más botiquines tipo B, estos deberán estar ubicados en el (los) puesto (s) de información y contar con la debida señalización.

PAR. 1º—En todo caso, se hace necesario que los botiquines cuenten con un elemento adecuado de transporte fácil como maletín o similar.

ART. 4º—Del mantenimiento de los botiquines: El establecimiento o centro comercial deberá definir un procedimiento que garantice la reposición inmediata de los elementos consumidos, utilizados o vencidos y la disponibilidad permanente de los mismos, para lo cual diligenciará un formato de consumo de elementos de primeros auxilios. (Anexo 1) y formato de reposición de elementos de primeros auxilios (anexo 2).

ART. 5º—Lineamientos técnicos a tener en cuenta en el espacio físico. Los establecimientos o centros comerciales con más de 2.000 metros cuadrados, además del botiquín de primeros auxilios, deben contar con un espacio físico dotado con implementos básicos de enfermería, el cual se define como “área de primeros auxilios” y tendrá las siguientes características:

1. Las dimensiones mínimas de este espacio deben ser:

a) Largo: 3 (tres) metros

b) Ancho 2 (dos) metros

c) Altura: 2.20 (dos con veinte) metros

d) Puerta de acceso con mínimo 85 (ochenta y cinco) centímetros de ancho y 2 (dos) metros de altura.

2. Las características de este espacio serán:

a) Debe contar con una adecuada iluminación, ventilación y/o aireación.

b) Los materiales utilizados para el piso y paredes deben ser lavables, por tal razón se recomienda la utilización de pintura que reúna estas características.

c) Debe contar con el botiquín o los botiquines respectivos de acuerdo al artículo correspondiente de la presente resolución.

d) Contará con los implementos básicos de enfermería para que, en condiciones de privacidad, seguridad y comodidad, permitan brindar un primer auxilio adecuado.

e) Debe ser de fácil acceso al público y debidamente señalizado.

3. Para el manejo de residuos se deberá contar con recipientes con tapa y bolsas verdes y rojas de tamaño proporcional a los mismos, al igual que un procedimiento para la recolección y desecho de estos residuos por una empresa habilitada para estas actividades en concordancia con el Decreto 2676 de 2000 y la Resolución 1164 de 2002 expedida por el Ministerio de la Protección Social.

3.(sic) El espacio físico denominado área de primeros auxilios detallado en el presente artículo deberá contar con los siguientes elementos:

• Lavamanos con flujo de agua potable.

• Jabón quirúrgico.

• Toallas desechables para secado.

• Camilla de examen clínico para adultos.

• Escalera de dos pasos en material lavable.

• Bala de oxígeno portátil con manómetro, con kit de oxigenoterapia (dos para manejo de adultos y dos para manejo de pacientes pediátricos). Este debe contener cánula nasal o máscara facial y humidificador.

• Silla de ruedas plegable.

• Tabla espinal rígida larga con inmovilizador de cabeza y correas de sujeción.

• Cinco (5) sábanas desechables.

• Botiquín según corresponda

• Manual de primeros auxilios

• Formato de registro de casos atendidos.

• Formato para control de inventario.

• Formato del protocolo o flujograma de activación del sistema de emergencias medicas, visible.

• BVM (bolsa - válvula - máscara), debidamente empacado en bolsa limpia.

• Succionador de secreciones (manual o eléctrico) opcional

• Desfibrilador externo automático opcional.

• Camillas de lona, opcionales.

ART. 6º—Del recurso humano. Los establecimientos de comercio y centros comerciales con más de 2.000 metros cuadrados para la prestación de los servicios de primeros auxilios, se deberá contar con un (a) auxiliar de enfermería, graduado (a) en una institución que cuente con aprobación del programa por parte de Secretaría de Educación, registrada ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y deberá acreditar tarjeta profesional vigente. Este personal debe actualizar sus conocimientos como mínimo cada dos (2) años, con una intensidad horaria no menor de 8 horas, en los siguientes temas:

a) Activación y uso racional del sistema médico de emergencias marcando la línea de emergencias 125 y próximamente línea 123 NUSE, número único de seguridad y emergencias.

b) Qué hacer y qué no hacer en caso de un incidente mientras llega el equipo de salud.

c) Reanimación cardio-cerebro pulmonar en el adulto y en el niño y manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

d) Identificación temprana del ataque cerebral.

e) Identificación temprana de la enfermedad respiratoria aguda de los niños y los ancianos.

Durante todo el tiempo de actividad comercial por parte de establecimientos de comercio y de los centros comerciales, se tendrá la disponibilidad del espacio y el personal asignado para garantizar la prestación del servicio en forma inmediata, con la presencia del auxiliar de enfermería con una jornada habitual mínima de ocho (8) horas diarias. Durante el resto de la jornada el establecimiento o centro comercial deberá garantizar la adecuada prestación de primeros auxilios a través de las brigadas de emergencia, para lo cual deberá tener una lista de programación del personal de la brigada. Este personal contará como mínimo, la actualización bianual señalada para los auxiliares de enfermería.

Se deberá contar con un procedimiento para la atención de primeros auxilios igual o similar al presentado en el anexo 3.

La actuación del primer auxilio prestado, deberá registrarse en un formato de atención de primeros auxilios, según los lineamentos dados en el anexo 4.

De los casos atendidos en cada establecimiento o centro comercial, se deberá llevar un registro en el formato anexo a la presente resolución (anexo 5).

ART. 7º—Del sistema de comunicaciones. El establecimiento o centro comercial con más de 2.000 metros cuadrados deben proveer en el área de primeros auxilios, un sistema de comunicaciones (teléfono fijo, móvil, radiofrecuencia), que le permita conectarse con la línea de emergencias del Distrito Capital (en la actualidad línea 125 y próximamente con el NUSE 123). Los teléfonos públicos deben estar señalizados e informar los números de emergencia locales para la activación del sistema de emergencias del Distrito Capital. (El procedimiento para las llamadas de solicitud de asesoría de primeros auxilios, será el establecido en el anexo 6).

ART. 8º—Del sistema de transporte de ambulancias. Los establecimientos y centros comerciales con más de 2.000 metros cuadrados deberán realizar un convenio con una empresa de ambulancias debidamente registrada y habilitada por la Secretaría Distrital de Salud, para garantizar el traslado de los pacientes que por su patología lo ameriten. (El procedimiento para la remisión de pacientes, será el establecido en el anexo 7).

PAR.—La Secretaría Distrital de Salud brindará el apoyo necesario a los establecimientos que requieran asesoría médica, a través de la línea 125 NUSE. El traslado de pacientes en ambulancias de la Secretaría Distrital de Salud, en el evento de requerirse, dependerá de la disponibilidad de las mismas.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y para su ejecución por parte de los establecimientos comerciales se concede un plazo de un (1) mes, contados a partir de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de septiembre de 2007.

NOTA: El anexo que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en la Secretaría Distrital de Salud.

_____________________________________________