RESOLUCIÓN 707 DE 1993 

(Abril 6)

“Por la cual se establecen medidas de orden fitosanitario para prevenir la introducción al país de una enfermedad de los cultivos de sorgo, maíz y otras gramíneas”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los Decretos 2375 de 1970 y 2141 de 1992 y la Resolución 565 de 1985, y

CONSIDERANDO:

Que los cultivos de maíz, sorgo y otras gramíneas son severamente atacados por la enfermedad denominada “mildeo velloso del sorgo”, la cual es causada por el hongo peronosclerospora sorghi (weston and uppal), no establecido en Colombia;

Que de acuerdo con conceptos técnicos, esta enfermedad puede transmitirse por oosporas y otras estructuras reproductivas del hongo presentes en las glumas y restos de plantas afectadas no siendo controladas con tratamientos de fungicidas;

Que es necesario establecer estrictas medidas de prevención para evitar la introducción y establecimiento de esta enfermedad en el país;

Que es deber del Instituto Colombiano Agropecuario ICA tomar las medidas necesarias para prevenir su introducción y establecimiento,

RESUELVE:

ART. 1º—Suspéndese la expedición de permisos fitosanitarios para la importación de sorgo, maíz y otras gramíneas susceptibles a la enfermedad del mildeo velloso del sorgo.

ART. 2º—Esta medida de carácter sanitario se mantendrá, hasta cuando se garantice por la autoridad competente del país exportador, la no presencia del patógeno en el producto exportado.

PAR.—Las importaciones amparadas con permisos fitosanitarios expedidos con anterioridad a la presente resolución, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el presente artículo.

ART. 3º—Solamente se autorizará la expedición de permisos fitosanitarios para la importación de sorgo, maíz y otras gramíneas susceptibles a la enfermedad del mildeo velloso del sorgo, cuando el solicitante acredite el cumplimiento de cualquiera de los siguientes requisitos:

1. Procedencia del producto de áreas libres de la enfermedad.

2. En el caso de proceder de áreas con presencia de la enfermedad, venir con un porcentaje de humedad menor del 13% y estar libre de granos con glumas, glumas sueltas y restos de plantas capaces de transmitir la enfermedad.

3. En el caso de semillas para siembras, cumplir con cualquiera de los requisitos anteriores o haber recibido tratamiento con metalaxil en dosis de 0.5 gramos de i.a. por cada kilogramo de semilla.

4. Cualquier otra alternativa presentada por el país exportador, aprobada por el ICA y que garantice la ausencia del patógeno en el producto exportado.

ART. 4º—La supervisión para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución, estará a cargo de la división de sanidad vegetal del ICA la cual realizará las comprobaciones que considere necesarias en el país de origen, bien directamente o por delegación en las autoridades fitosanitarias del país de origen.

ART. 5º—Las violaciones a la presente resolución se sancionarán de acuerdo con las normas que regulan la sanidad vegetal portuaria.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir del 1º de mayo de 1993.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de abril de 1993.

_________________________________