RESOLUCIÓN 707 DE 1997

 

RESOLUCIÓN 707 DE 1997 

(Julio 25)

“Por la cual se establece el procedimiento para la aprobación de los permisos de aprovechamiento forestal a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, CDA”.

El Ministro del Medio Ambiente,

en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en la Ley 99 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 7º del artículo 34 de la Ley 99 de 1993, en relación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico,CDA, dispone: “las licencias ambientales para explotaciones mineras y de construcción de infraestructura vial y los permisos y concesiones de aprovechamiento forestal, serán otorgados por el director ejecutivo de la corporación con el conocimiento previo del consejo directivo y la aprobación del Ministro del Medio Ambiente”;

Que conforme la norma antes mencionada, el otorgamiento de las autorizaciones de aprovechamiento forestal no requieren la aprobación del ministro del Medio Ambiente;

Que se hace necesario establecer el procedimiento para la aprobación por parte del ministro del Medio Ambiente de los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por el director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico;

Que de acuerdo a lo ordenado por el inciso 1º del artículo 216 del Decreto-Ley 2811 de 1974 (Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente), los aprovechamientos forestales persistentes de los bosques naturales o artificiales ubicados en baldíos y demás terrenos de dominio público pueden otorgarse, entre otros, mediante permiso;

Que el inciso 2º del artículo 216 del Decreto-Ley 2811 de 1974, en relación con los aprovechamiento forestales persistentes de bosques naturales o artificiales ubicadas en terreno de propiedad privada, determina que requieren autorización;

Que los numerales 12 y 14 del artículo 1º de la Ley 99 de 1993 señalan, que el manejo ambiental del país por precepto constitucional debe ser descentralizado, democrático y participativo y que las instituciones ambientales del Estado se estructuran teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física;

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El Ministro del Medio Ambiente podrá aprobar los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por el director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, una vez surtido el siguiente procedimiento:

1. El director seccional competente de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, emitirá concepto técnico sobre la viabilidad de la solicitud del aprovechamiento forestal.

2. El subdirector de normatización y calidad ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico emitirá concepto técnico definitivo que de viabilidad al aprovechamiento forestal.

3. El director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico informará al consejo directivo de la corporación de las solicitudes de aprovechamiento forestal que se encuentran en trámite ante esa corporación.

4. El consejo directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico dejará constancia en el acta de la reunión de lo previsto en el numeral anterior junto con las observaciones que estime pertinentes.

5. Siempre y cuando se cumplan los requisitos fijados en la presente resolución y demás normas concordantes, el director general de la CDA procederá a otorgar, mediante resolución individual, el permiso de aprovechamiento forestal solicitado.

6. El director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico enviará al Ministro del Medio Ambiente el acta de la sesión del consejo directivo de esa corporación anexando el original de las resoluciones por medio de las cuales se otorgaron los permisos de aprovechamiento forestal, junto con una relación de las mismas.

El Ministro del Medio Ambiente podrá solicitar a la Dirección General Forestal y de Vida Silvestre el análisis de la documentación remitida, pudiendo esta dependencia requerir de la CDA la información que considere pertinente.

7. Con base en el análisis de la documentación recibida, el ministro del Medio Ambiente proferirá resolución por la cual impartirá o no su aprobación a los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por el director de la CDA.

8. De considerarlo conveniente, el ministro del Medio Ambiente antes de tomar la decisión a que se refiere el numeral anterior, podrá solicitar a la CDA copia de algún o algunos de los expedientes de aprovechamiento forestal.

ART. 2º—El Ministro del Medio Ambiente, a través de la dirección general forestal y de vida silvestre ejercerá, de manera discrecional y selectiva y cuando las circunstancias lo ameriten, la evaluación y el control sobre los permisos de aprovechamiento forestal aprobados para lo cual podrá, entre otros, adelantar la revisión de los expedientes respectivos y efectuar visitas y revisiones de campo a los lugares donde se esté realizando el aprovechamiento forestal.

ART. 3º—Si fuere procedente, el Ministerio del Medio Ambiente podrá ordenar la suspensión de los permisos de aprovechamiento forestal, de acuerdo con lo previsto por el numeral 16 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993.

ART. 4º—La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico enviará a este ministerio dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento de cada trimestre contado a partir de la vigencia de esta resolución, un informe de las autorizaciones de aprovechamiento forestal otorgadas, de acuerdo a las especificaciones que para el efecto determine la dirección general forestal y de vida silvestre.

ART. 5º—Al otorgar las autorizaciones y los permisos de aprovechamiento forestal, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico deberá dar cumplimiento a la normatividad especial contemplada por la Ley 21 de 1991, la Ley 99 de 1993, el Decreto 1791 de 1996, en cuanto corresponde al aprovechamiento de los recursos naturales en las tierras de las comunidades indígenas y demás normas vigentes.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 25 de julio de 1997.

___________________________