RESOLUCIÓN 7081 DE 2005 

(Agosto 10)

“Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos Cambiarios para las Divisiones de Cambios, de Control de Cambios, de Fiscalización Aduanera, Tributaria y Aduanera, Liquidación Aduanera, Tributaria y Aduanera de las Administraciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y Programas de Fiscalización Cambiaria de la Subdirección de Control Cambiario”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales y, en especial las conferidas por los literales a), b), i) y m) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que es política general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en materia de seguridad jurídica, la estandarización de procesos a la que se refiere la Circular 175 del 29 de octubre de 2001, del director general.

Que en desarrollo y cumplimiento de dicha política se adopta el manual de procedimientos y trámites internos para estandarizar los procesos que deben cumplirse por las dependencias competentes para el ejercicio de las funciones de control y vigilancia de las normas del régimen cambiario, así como para la investigación de conductas u omisiones que puedan constituir infracción administrativa a tal régimen y para la imposición de las sanciones correspondientes,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del manual de procedimientos cambiarios. Adoptar el manual de procedimientos cambiarios para las divisiones de cambios, control cambiario, fiscalización aduanera, tributaria y aduanera, liquidación aduanera, tributaria y aduanera y programas de fiscalización cambiaria, como una herramienta que facilite a los funcionarios la estandarización de los procesos y la aplicación unificada de los mismos para el ejercicio de sus funciones de vigilancia, registro, autorización, control, investigación y sanción por conductas que constituyan infracción al régimen de cambios, así como la ejecución de las labores de supervisión y control de los procedimientos bajo la responsabilidad del área.

ART. 2º—Estructura. El manual de procedimientos cambiarios que se adopta abarca los siguientes procesos, que podrán ser actualizados de acuerdo con los cambios normativos que se presenten:

• Visitas administrativas de inspección, vigilancia y control

• Operativos-visitas a profesionales de compra y venta de divisas y cheques de viajeros

• Preliminares y apertura de investigación

• Acumulación de investigaciones administrativas cambiarias

• Formulación de cargos

• Etapa sancionatoria

• Terminación de la actuación administrativa cambiaria

• Actuaciones posteriores a la resolución sancionatoria

• Retención y entrega de divisas, títulos representativos de las mismas o moneda legal colombiana, descuento de la sanción

• Cuantificación de las infracciones cambiarias

• Procedimiento en caso de renuencia a suministrar información

• Notificación de actos administrativos

• Autorización a profesionales de compra y venta de divisas y cheques de viajero

• Registro empresas transportadoras de valores

ART. 3º—Actualización. La subdirección de control cambiario, a través de la división de programas de fiscalización cambiaria, será la responsable de realizar la actualización permanente del manual que se adopta mediante esta resolución, de acuerdo con los cambios normativos que se presenten.

Si las actualizaciones implican modificación o cambio de los procesos señalados en el artículo precedente, deberán adoptarse mediante resolución del director general.

ART. 4º—Divulgación. Corresponde a la subdirección de control cambiario, en coordinación con el área competente, la divulgación de los procedimientos establecidos en el manual que se adopta mediante la presente resolución. La entrega del manual deberá hacerse a través de Dianet a todos los servidores públicos de la contribución del área cambiaria, quienes deberán darle aplicación de acuerdo con sus competencias y responsabilidades.

ART. 5º—Derogatoria y vigencia. La presente resolución reemplaza en su totalidad lo señalado en la Orden Administrativa 3 de 1998 del director de aduanas y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de agosto de 2005.