RESOLUCIÓN 71 DE 1998 

(Enero 8)

“Por la cual se señala el contenido del certificado electoral”.

La Registradora Nacional del Estado Civil (E),

en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el Decreto 2559 del 17 de octubre de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 403 del 27 de agosto de 1997, por la cual se establecen estímulos para los sufragantes red, el certificado electoral como plena prueba del cumplimiento ciudadano del deber de votar;

Que conforme al artículo 5º del Decreto 2559 del 17 de octubre de 1997, corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil señalar los requisitos que deberán contener los certificados electorales;

Que durante el día de las elecciones, el presidente del jurado de cada mesa de votación expedirá el certificado electoral una vez haya registrado que el ciudadano ha votado, de conformidad con lo indicado en el inciso 1º del artículo 6º del Decreto 2559 de 1997;

Que de acuerdo con el inciso 3º del artículo 6º del Decreto 2559 de 1997, los registradores del estado civil o los cónsules, pueden expedir los certificados electorales cuando no son reclamados en las mesas de votación;

Que el artículo 3º del decreto en mención, determina la expedición del certificado electoral sustitutivo, para quienes justificadamente se abstuvieron de sufragar;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Contenido del certificado electoral. Para las elecciones ordinarias, el certificado electoral contendrá los siguientes datos:

Certificado electoral

Fecha de las elecciones

Cédula número

Nombre y apellido

Departamento-municipio Zona

Lugar de votación Mesa

Firma

(Nota: Además de los datos a que se refiere el presente artículo el certificado electoral llevará impreso un código de barras que permitirá verificar la autenticidad del mismo. Resolución 2578 de 1998)

ART. 2º—Oportunidad de expedición del certificado electoral. Los certificados electorales expedidos el día de las elecciones, serán firmados y entregados por el presidente del jurado de cada mesa de votación, una vez haya registrado que el ciudadano ha votado.

Cuando los certificados electorales sean solicitados por los electores con posterioridad a las elecciones, serán expedidos por los registradores del estado civil y los cónsules. En este último caso, se hará constar además, el nombre del país correspondiente.

ART. 3º—Certificado electoral sustitutivo. Cuando dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de las elecciones, un ciudadano acredite de manera fehaciente razones de fuerza mayor o caso fortuito que justifiquen la abstención electoral, los registradores del estado civil o los cónsules del lugar donde esté inscrita la cédula de ciudadanía, expedirán el certificado electoral sustitutivo, el cual contendrá los siguientes datos:

Certificado electoral sustitutivo

Fecha de las elecciones

Cédula número

Nombre y apellido

País-departamento-municipio-zona-puesto (lugar) donde está inscrito

Encuentro justificada y aceptada la abstención electoral

Firma funcionario

ART. 4º—El certificado electoral será expedido con características de seguridad.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de enero de 1998.

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