RESOLUCIÓN NÚMERO 71 DE 2009

(Mayo 27)

“Por la cual se ajusta la remuneración de los servicios regulados del CND, ASIC y LAC y se adoptan otras decisiones”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 2253 de 1994 y 2696 de 2004,

CONSIDERANDO QUE:

De acuerdo con lo dispuesto en los literales c) y d) del artículo 23 de la Ley 143 de 1994, es función de la CREG definir la metodología para el cálculo de los cargos por los servicios de despacho y coordinación prestados por el centro nacional de despacho y aprobar los respectivos cargos.

Según los artículos 23, literal c), y 32 de la Ley 143 de 1994, 167 y 171 de la Ley 142 de 1994 y 30 de la Resolución CREG 24 de 1995, la Comisión debe establecer los costos de funcionamiento del administrador del sistema de intercambios comerciales.

Mediante la Resolución CREG 81 de 2007 la CREG adoptó la metodología para la remuneración de los servicios del Centro Nacional de Despacho, CND, el administrador del sistema de intercambios comerciales, ASIC y el liquidador y administrador de cuentas, LAC.

Mediante la Resolución CREG 60 de 2009 la CREG corrigió la Resolución CREG 81 de 2007 de tal forma que en los posibles ajustes anuales que solicite XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP, sea factible incluir los gastos de defensa judicial asociados con demandas instauradas por los agentes del mercado, por la aplicación por parte del ASIC, el CND o el LAC de la reglamentación vigente, en ejecución del contrato de mandato suscrito con los agentes del mercado y el valor adicional del impuesto de renta originado exclusivamente por los ingresos que recibe la empresa para cubrir el impuesto de renta que se ocasionó por el reconocimiento de un capital de trabajo en el año 2007.

Mediante comunicación con radicación CREG E 2007 009125, XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP formuló la solicitud tarifaria quinquenal ante esta comisión en los términos establecidos en la Resolución CREG-081 de 2007.

Mediante la Resolución CREG 48 de 2008 se estableció la remuneración de los servicios regulados del CND, ASIC y LAC.

Mediante comunicación con radicado CREG-E 2008 009589, XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP presentó a la CREG una solicitud de ajuste al ingreso regulado aprobado en la Resolución CREG 48 de 2008.

El siguiente cuadro muestra la solicitud de ajuste:

Ajuste al ingreso máximo regulado (precios de diciembre 2007)Valor del ajuste (millones)
Gastos defensa judicial652
Valor efectivo de impuesto de renta por ingresos de capital de trabajo551
Proyecto análisis oscilaciones345
Gastos permanentes Res 971.340
Inversión Resolución 971.334
Fuente: XM (solicitud de ajustes)

La CREG, en los análisis de la citada solicitud de ajuste, encontró lo siguiente:

i. En los gastos de defensa judicial solicitados (652 millones de diciembre de 2007), la CREG mediante comunicación S 2009 001680, requirió a XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP la información necesaria para establecer si su solicitud se cruza con los gastos aprobados en el gasto operativo base, aprobado mediante la Resolución CREG 48 de 2008.

Al respecto la empresa respondió que los ingresos solicitados no se cruzan con los ingresos que se aprobaron mediante la Resolución CREG 48 de 2008 en el gasto operativo base y envió el siguiente detalle:

Honorarios jurídicos aprobados en el gasto operativo base mediante Resolución CREG 48 de 2008

ConceptoMillones (dic. 2007)
Gastos tributarios57
Análisis contrato de mandato10
Responsabilidad civil por actuaciones del CND20
Manejo de bienes intangibles propiedad de XM65
Asesoría jurídica interconexión con Panamá40
Honorarios jurídicos societarios y comerciales122
Otras asesorías judiciales y legales172
Total486
Fuente: E-2009-004219

En los análisis que hizo la CREG sobre el detalle de los honorarios jurídicos aprobados en el gasto operativo base, mediante Resolución CREG 48 de 2008, se observó que la empresa no justificó el rubro “otras asesorías judiciales y legales”.

ii. El impuesto de renta que solicita XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP efectivamente se origina en el ingreso que obtuvo durante el 2008 para cubrir el impuesto de renta asociado a los ingresos que obtuvo por concepto de capital de trabajo.

iii. El proyecto de análisis de oscilaciones se ajusta a las necesidades de análisis del sistema y, en consecuencia, es una inversión pertinente.

iv) El mayor originador del ajuste es la implementación de la Resolución CREG 97 de 2008. En las evaluaciones se encontró razonable la solicitud de XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP.

v) Como hay unos ajustes con efectos permanentes, es decir, aplican para todos los años del período tarifario, y otros, solamente aplican para un año, es pertinente aclarar en la resolución el carácter de cada uno de los ajustes que solicita la empresa.

vi. Como solo hasta el último día de mayo de 2009 culmina el primer año de vigencia de la Resolución CREG 48 de 2008, XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP no estaba en posibilidad de informar a la CREG cómo fue la ejecución de las inversiones y ajustes aprobados para el primer año. No obstante, es pertinente señalar a la empresa que los posibles superávits que puedan aparecer en esas variables, deben pasar como disponibilidad inicial en el siguiente año y que para tales efectos la empresa deberá producir los ajustes necesarios.

Hechos los análisis sobre la solicitud de XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP se encuentra justificado:

i. Aprobar los gastos de defensa judicial solicitados por la empresa, menos el valor de otras asesorías judiciales y legales reconocido en la Resolución CREG – 048 de 2008.

ii. Aprobar el valor solicitado para cubrir el impuesto de renta que se originó en el ingreso que obtuvo XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP durante el 2008 para cubrir el impuesto de renta asociado a los ingresos que obtuvo por concepto de capital de trabajo en el año 2007.

iii. Aprobar la inversión que solicitó la empresa para el análisis de las oscilaciones del sistema.

iv) Aprobar los ingresos solicitados para la implementación de la Resolución CREG 97 de 2008.

v) Indicar qué ajustes tienen el carácter de permanentes (durante todos los años del período tarifario) y qué ajustes tienen un carácter anual.

vi. Solicitarle a la empresa que indique a la comisión si hubo superávit en las inversiones y ajustes aprobados para el primer año de vigencia de la Resolución CREG – 048 de 2008. En caso de que existan superávits, disponer que XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP haga los ajustes necesarios a partir del segundo mes del segundo año de vigencia de la Resolución CREG – 048 de 2008.

La CREG, en sesión 410 del 27 de mayo de 2009, aprobó el contenido de la presente resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Ajustes anuales al ingreso máximo regulado. Aprobar a XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP los siguientes ajustes al ingreso máximo regulado reconocido por la CREG en la Resolución CREG – 048 de 2008, de conformidad con el artículo 8º de la Resolución CREG 81 de 2007.

ConceptoAjusteCaracterística del ajuste
Gastos de defensa judicial480Por un año tarifario
Impuesto de renta551Por un año tarifario
Proyecto análisis oscilaciones345Por un año tarifario
Gastos permanentes Res 971340Permanente durante el período tarifario
Inversión Resolución 971334Por un año tarifario
Millones de diciembre de 2007

PAR. 1º—Los superávits que puedan aparecer al final del primer año de vigencia de la Resolución CREG – 048 de 2008, en la ejecución de los ajustes (de la variable

) aprobados, deben pasar como disponibilidad inicial para el segundo año de vigencia de la citada resolución. Para estos efectos, XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP, a partir del segundo mes del segundo año de vigencia de la Resolución CREG – 048 de 2008, incluirá como disponibilidad inicial el superávit del año anterior y reajustará los ingresos aprobados en la variable
. Estos ajustes deberá informarlos a la CREG.

PAR. 2º—Los ingresos aprobados en este artículo a través de la variable

, deben destinarse exclusivamente a la ejecución de los rubros que indicó la empresa en su solicitud y que la CREG aprueba con esta resolución.

ART. 2º—Inversiones. Los superávit que puedan aparecer al final del primer año de vigencia de la Resolución CREG – 048 de 2008, en la ejecución de las inversiones anuales del programa quinquenal de inversiones aprobado, deben pasar como disponibilidad inicial para el segundo año de vigencia de la citada resolución. Para estos efectos, XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP, a partir del segundo mes del segundo año de vigencia de la Resolución CREG – 048 de 2008, incluirá como disponibilidad inicial el superávit del año anterior y reajustará los ingresos del programa quinquenal de inversiones aprobado para el segundo año. Estos ajustes deberán informarlos a la CREG.

ART. 3º—Vigencia. La remuneración de los servicios regulados del CND, ASIC y LAC aquí aprobada comenzará a aplicarse el primer día del mes siguiente al de la fecha en la que quede en firme la presente resolución.

ART. 4º—La presente resolución deberá notificarse a XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP y publicarse en el Diario Oficial. Contra las disposiciones contenidas en esta resolución procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de mayo de 2009.

_____________________________________