Instituto Nacional de Vías

RESOLUCIÓN 7104 DE 2009 

(Diciembre 2)

"Por medio de la cual se modifica la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007, "por la cual se delega la competencia de ordenación del gasto" y se dictan otras disposiciones".

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

El Director del Instituto Nacional de Vías,

en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere la Ley 80 de 1993, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el Decreto 2056 de 24 de julio de 2003 artículo 7º numeral 7.4 y 7.17, y

CONSIDERANDO

Que el Director General del Instituto Nacional de Vías mediante Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007 delegó en los servidores públicos facultados para ello, la competencia de la ordenación del gasto en los procesos de contratación.

Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 9º de la Resolución 3906 de 2007, "(...) El Director General del Invías, conserva la facultad de reasumir en cualquier momento las funciones delegadas, lo mismo que las de revisar y revocar los actos del delegatario (...)".

Que de conformidad con los artículos 9º de la Ley 489 de 1998, 11 y 12 de la Ley 80 de 1993, 7º del Decreto 2056 de 2003, el Director General del Invías tiene la competencia y/o facultad para delegar la actividad contractual y ordenación del gasto del instituto.

Que una vez analizadas y verificadas las cargas de trabajo, funciones y actividades que en la actualidad desempeñan tanto el secretario general técnico como los subdirectores y coordinadores de área que dependen de esta secretaría, se hace necesario modificar las delegaciones efectuadas mediante la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1ºSe modifica el artículo 1º de la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007, el cual quedará así:

ART. 1ºDelegar en el secretario general técnico, la competencia de la ordenación del gasto de los procesos de contratación, cuya cuantía sea igual o superior a tres mil diecinueve (3.019) smmv y que su objeto este referido al cumplimiento de las actividades propias de su competencia, así:

a) Coordinar la elaboración de los pliegos de condiciones de las licitaciones y/o concursos de méritos con los subdirectores de cada área, el asesor -coordinador plan 2500-, asesor de la gerencia de grandes proyectos, propios del área técnica a cargo y remitirlos al área de licitaciones para lo de su competencia.

b) Suscribir las aclaraciones y modificaciones a los pliegos de condiciones, sin perjuicio de la competencia otorgada al grupo de licitaciones.

c) Adelantar todos los trámites precontractuales necesarios para iniciar, evaluar y adjudicar los procesos de contratación directa, de su competencia.

d) Suscribir los actos administrativos requeridos en desarrollo de los procesos de selección de contratistas.

e) Aprobar la garantía única de cumplimiento, de responsabilidad civil extracontractual y en general todas las pólizas que constituyan los contratistas para garantizar las obligaciones contractuales, así como sus prórrogas o modificaciones, de los contratos suscritos.

f) Celebrar, terminar, adicionar, prorrogar, suspender, modificar, ajustar y liquidar los contratos derivados del proceso contractual de su competencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 2ºSe modifica el artículo 4º de la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007, el cual quedará así:

ART. 4ºDelegar en los asesores -coordinador plan 2500-gerencia de grandes proyectos-, el subdirector de apoyo técnico, subdirector de medio ambiente y gestión social, subdirector de la red nacional de carreteras, subdirección marítima y fluvial y en la subdirección de la red terciaria y férrea, la competencia de la ordenación del gasto en la etapa precontractual, contractual y poscontractual de los procesos, cuya cuantía sea inferior a tres mil diecinueve (3.019) smmv adelantados en la planta central, en los asuntos de su competencia, así:

a) Elaborar y suscribir los estudios y requerimientos técnicos y demás documentos previos de los procesos de selección que deban ser ejecutados por la dependencia o área a su cargo.

b) Proyectar los respectivos pliegos de condiciones de las contrataciones a su cargo y remitirlos al área de licitaciones para lo de su competencia.

c) Suscribir las aclaraciones y modificaciones a los pliegos de condiciones, sin perjuicio de la competencia otorgada al grupo de licitaciones.

d) Adelantar los trámites precontractuales necesarios para iniciar, evaluar y adjudicar los procesos de contratación directa, de su competencia.

e) Suscribir los actos administrativos requeridos en desarrollo de los procesos de selección de su competencia.

f) Asistir a las audiencias que deban surtirse en desarrollo de los procesos de selección.

g) Elaborar las minutas de los contratos y remitirlas con todos los antecedentes actualizados para revisión de la oficina asesora jurídica.

h) Aprobar la garantía única de cumplimiento, de responsabilidad civil extracontractual y en general todas las pólizas que constituyan los contratistas para garantizar las obligaciones contractuales, así como sus prórrogas o modificaciones, de los contratos suscritos.

i) Celebrar, legalizar, terminar, adicionar, prorrogar, suspender, modificar, ajustar y liquidar los contratos derivados del proceso contractual de su competencia.

j) Expedir certificaciones sobre la ejecución y cumplimiento de los contratos que celebre el instituto, relacionados con la dependencia a su cargo de responsabilidad del nivel central, de conformidad con los informes presentados por el supervisor y/o interventor del contrato.

k) Designar a los supervisores de los proyectos que adelante el instituto, de acuerdo con su competencia.

l) Ejercer la supervisión de los contratos de su competencia.

m) Suscribir el acto administrativo que declara la caducidad, el incumplimiento total o parcial y la ocurrencia de siniestros, respecto de los contratos que haya celebrado el instituto en el nivel central y cuyo objeto corresponda a las competencias de cada delegatario, previo cumplimiento del procedimiento establecido en la ley y el reglamento.

n) Aprobar los trámites y actuaciones que se deriven de la ejecución de los contratos suscritos en el nivel central, cuyo objeto esté referido a las actividades o funciones propias de su dependencia tales como: la suscripción del acta de inicio, terminación, suspensión, anticipo, pago anticipado, programas de inversiones, actas de personal, reprogramaciones, actas de obra ejecutada, órdenes de pago sin límite de cuantía y las demás actividades que fueran necesarias en relación con la naturaleza de los mismos.

o) Aprobar las cantidades de obra y los precios unitarios no previstos y remitir a la subdirección de apoyo técnico la información respectiva para consolidar el banco de datos.

PAR. 1ºLas competencias a las que se refieren los literales a), f), l), m) y o) se ejercerán también respecto de los contratos cuya cuantía sea igual o superior a tres mil diecinueve (3.019) smmv. Igualmente la facultad prevista en el literal n) se ejercerá respecto de los contratos con cuya cuantía sea igual o superior a tres mil diecinueve (3.019) smmv, salvo en lo relacionado con la suscripción de los documentos a través de los cuales se disponga la suspensión y terminación de los contratos.

PAR. 2ºA partir de la expedición de la presente resolución, las etapas precontractual, contractual y poscontractual de los procesos que se encuentran en curso serán asumidos de manera inmediata por cada subdirector o asesor.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 826 de 2010 artículo 1º del Instituto Nacional de Vías)

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 3ºDelegar en el subdirector administrativo la competencia de la ordenación del gasto en la etapa precontractual, contractual y poscontractual de los procesos cuya cuantía sea inferior a cien (100) smmv, adelantados en la planta central en los asuntos de su competencia así:

a) Proyectar en coordinación con el secretario general administrativo los respectivos pliegos de condiciones de las contrataciones y remitirlos al secretario.

b) Suscribir los actos administrativos requeridos en desarrollo de los procesos de selección de su competencia.

c) Asistir a las audiencias que deban surtirse en desarrollo de los procesos de selección.

d) En coordinación con el secretario general administrativo, elaborar la minuta de los contratos y remitirla con todos los antecedentes actualizados para revisión por parte de la oficina asesora jurídica.

e) Celebrar, terminar, adicionar, prorrogar, suspender, modificar, ajustar y liquidar los contratos derivados del proceso contractual de su competencia.

f) Expedir certificaciones sobre la ejecución y cumplimiento de los contratos que celebre el instituto, relacionados con la dependencia a su cargo y que sean de responsabilidad del nivel central, de conformidad con los informes presentados por el supervisor y/o interventor del contrato.

g) Designar a los supervisores de los contratos que celebre el instituto, de acuerdo con su competencia.

h) Ejercer la supervisión de los contratos que le sean asignados.

i) Aprobar la garantía única de cumplimiento, de responsabilidad civil extracontractual y en general todas las pólizas que constituyan los contratistas para garantizar las obligaciones contractuales, así como sus prórrogas o modificaciones de los contratos suscritos.

j) Suscribir el acto administrativo que declara la imposición de sanciones, incumplimiento y/o declaración de siniestros, sobre los contratos que haya firmado el instituto en el nivel central, previo cumplimiento del procedimiento establecido en la reglamentación interna.

k) Aprobar los trámites y actuaciones que se deriven de la ejecución de los contratos suscritos en el nivel central, sin importar su cuantía, cuyo objeto este referido a las actividades o funciones propias de su dependencia tales como: la suscripción del acta de inicio, terminación, suspensión, anticipo, pago anticipado, programas de inversiones, actas de personal, reprogramaciones, actas de obra ejecutada, órdenes de pago sin límite de cuantía y las demás actividades que fueran necesarias en relación con la naturaleza de los mismos.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 4ºLos actos administrativos y contratos deberán ser publicados en los medios que la ley y el reglamento dispongan por los funcionarios que en ejercicio de sus competencias propias o delegadas los hayan expedido o celebrado respectivamente, en tanto la responsabilidad de dichas publicaciones no estén asignadas expresamente a otros funcionarios o dependencias.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 5ºLas demás disposiciones contenidas en la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007, continuarán vigentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 6ºLa presente resolución, rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de diciembre de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)