RESOLUCIÓN 711 DE 2000 

(Abril 6)

“Por la cual se reglamentan la ampliación de permisos de explotación de eventos o sorteos de suerte y/o azar de carácter promocional y publicitario”.

El Presidente de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S. A., Ecosalud S. A.,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 42 del Acuerdo 004 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Mediante Acuerdo 004 de 1993, emanado del consejo directivo de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, Ecosalud S.A., se regulan las diferentes modalidades de juegos y/o apuestas de suerte y azar a través de terceros;

Por su parte, la Resolución 076 de enero 14 de 1999 reglamenta y define los sorteos, concursos y/o eventos de carácter promocional y publicitario como: “Aquellos sorteos, concursos y/o eventos de suerte y azar que efectúe cualquier persona natural, jurídica y/o entidad jurídica sin ánimo de lucro, tales como industrias, supermercados, tiendas de cadena, etc., y que ofrezcan premios en dinero o en especie para los clientes, siempre y cuando se realicen en forma directa sin costo directo o contraprestación alguna para el participante, con el fin de promover o estimular las ventas de los bienes, productos y/o servicios fabricados o comercializados por éstos, así como la difusión de los productos o mercancías propias o agenciadas por el solicitante del permiso de explotación o servicios objeto de capitalización”;

Conforme las citadas normas, las obligaciones económicas que se derivan por la explotación de tales eventos o sorteos deben cancelarse en forma previa a la expedición del correspondiente permiso. Dicho permiso se expide siempre y cuando se cumpla con los requisitos que la misma reglamentación establece, por medio de acto administrativo motivado que por tanto es consecuente con serios estudios que son realizados en un primer momento por el interesado en realizar el evento y en segundo lugar por la administración para el otorgamiento del respectivo permiso, en concordancia con lo establecido en el artículo 5º del Acuerdo 04 de 1993 y que dice:

“De la titularidad del monopolio: Todo tercero que quiera explotar cualquiera de las modalidades de juegos y apuestas de suerte y azar diferentes de las loterías y las apuestas permanentes reconocidas por leyes anteriores, deberá hacerlo mediante permiso de explotación otorgado por Ecosalud S.A., en los términos del presente reglamento y de conformidad con la Ley 10 de 1990”. Así las cosas, en tratándose de un acto administrativo de carácter particular, goza de la presunción de legalidad, ejecutoriedad y exigibilidad aún en contra del obligado y en tal sentido, una vez en firme, debe cumplirse en los términos y condiciones que el mismo establece;

No obstante lo anterior, constantemente se solicita por los titulares de esta clase de permisos, ampliación del término para realizar el evento o sorteo, argumentando entre otras, problemas de mercado, situación que se hace necesario reglamentar para evitar abusos por parte de los particulares (C.N., art. 95);

Ahora bien, el artículo 209 de la Constitución Nacional establece los principios dentro de los cuales se enmarca el desarrollo de las actuaciones administrativas, así se estipula:

Principio, objeto y control de la función administrativa: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones;

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. En forma concordante se pronuncia el artículo 2º del Código Contencioso Administrativo y el artículo 3º de la Ley 489 de 1998 y por tanto, el desarrollo de la función de esta administración debe ajustarse a tales normas, evitando congestiones e inconsistencias al momento de decidir;

De otro lado, el artículo 15 del Acuerdo 04 de 1993 prevé la viabilidad de la ampliación de los permisos de explotación, señalando que en tal caso se generan las cargas económicas correspondientes, en forma proporcional, así dice la norma:

“Ampliación o sustitución del permiso: En los casos del artículo precedente y en los que determine el reglamento, toda ampliación o sustitución del permiso de explotación ocasionará la reliquidación automática de las transferencias y derechos establecidos para cada modalidad de juego, de modo acumulativo y proporcional;

(...)”;

De igual manera, según el artículo 42 del Acuerdo 04 de 1993, el presidente de Ecosalud S.A., es competente para expedir las normas, criterios y metodologías necesarias para la debida ejecución del mismo acuerdo;

Conforme lo expuesto y en la medida que las solicitudes de ampliación de término de permisos promocionales, conlleva a activar la acción de la administración, ante el deber de avocar el conocimiento, estudiar la viabilidad de la misma y consecuencialmente expedir un nuevo acto administrativo, se hace necesario establecer una reglamentación, que además señale una tarifa general, para esta clase de situaciones;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Los permisos de explotación para la realización de los sorteos o eventos de suerte y azar de carácter promocional o publicitario, solamente podrán ampliarse por circunstancias, incluidas la fuerza mayor y/o caso fortuito, debidamente sustentadas y soportadas y que su estudio no conlleve la expedición de un nuevo permiso.

ART. 2º—Requisitos. Para conceder la ampliación de permisos de explotación de sorteos o eventos de suerte y azar de carácter promocional o publicitario, el interesado deberá:

1. Presentar la solicitud, antes del vencimiento del plazo inicialmente autorizado debidamente sustentada y soportada.

2. Adjuntar la ampliación de la póliza constituida o constituir una nueva póliza o garantía bancaria que respalde la ampliación a conceder, con vigencia de dos meses más a la fecha del sorteo.

3. Adjuntar la relación de los premios pendientes de sortear, las actas de los premios ya entregados, debidamente firmadas y en caso de ampliación del plan de premios, la relación de los mismos.

4. Anexar el recibo de consignación del 3% del valor comercial del plan de premios aprobado por concepto de derechos de explotación.

ART. 3º—Cuando en la misma solicitud se amplíe el plan de premios inicialmente aprobado, se debe consignar el 14% por concepto de transferencias al sector salud y el 3% por concepto a derechos de explotación, del plan de premios adicionado.

ART. 4º—Si la solicitud no se enmarca dentro de las circunstancias y requisitos anteriormente descritos, deberá solicitarse un nuevo permiso y por tanto se causarán las respectivas obligaciones económicas, so pena de hacer efectiva la póliza en virtud del incumplimiento.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de abril de 2000.

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