RESOLUCIÓN 711 DE 2002 

(Abril 18)

“Por medio de la cual se implementa el Sistema de control interno disciplinario”.

(Derogada por la Resolución 4082 de 2006 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las conferidas en el numeral 1º del artículo 17 del Decreto 261 de 2000 y,

CONSIDERANDO

Que el nuevo Código Disciplinario Único, Ley 734 del 5 de febrero de 2002, dispuso en el artículo 76 que toda entidad del Estado deberá organizar una unidad u oficina del más alto nivel, cuya estructura jerárquica permita preservar la garantía de la doble instancia, encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra sus servidores;

Que el artículo 77 idem, establece que debe entenderse como "control disciplinario interno", la oficina o dependencia que conforme a la ley tiene a su cargo el ejercicio de la función disciplinaria;

Que el parágrafo 1º del artículo 76 ibídem dispuso que la oficina de control interno disciplinario de la Fiscalía General de la Nación conocerá y fallará las investigaciones que se adelanten contra los empleados judiciales de la entidad. Así mismo, que la 2ª instancia será de competencia del señor Fiscal General de la Nación;

Que a su vez, el inciso 2º del referido artículo, estableció que en aquellas entidades donde existan seccionales, se podrán crear oficinas de control interno, con las competencias y para los fines anotados;

Que para dar cumplimiento a la ley, se hace necesario implementar el sistema de control interno disciplinario en la Fiscalía General de la Nación;

Que la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación, cuenta con la oficina de veeduría, quejas y reclamos adscrita a la secretaría general, que por mandato del artículo 29 del Decreto 261 de febrero 22 de 2000, cumple funciones disciplinarias, razón por la cual corresponde a dicha dependencia asumir las funciones previstas en el Código Disciplinario Único;

Que para garantizar el ejercicio de la función disciplinaria a nivel seccional se hace necesario organizar grupos de control interno disciplinario en diferentes regiones del país, adscritos funcionalmente a la oficina de veeduría, quejas y reclamos, encargados de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que correspondan a su jurisdicción y dotarlos de los recursos humanos y logísticos necesarios;

Que la oficina de veeduría, quejas y reclamos y los grupos de control interno disciplinario conformarán el sistema de control interno disciplinario bajo la dirección y coordinación permanente del jefe de la citada oficina,

RESUELVE:

ART. 1º—Implementar el sistema de control interno disciplinario en la Fiscalía General de la Nación, el cual estará a cargo de la oficina de veeduría, quejas y reclamos.

(Derogada por la Resolución 4082 de 2006 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—Conformar seis grupos de control interno disciplinario con sede y área de influencia en las siguientes ciudades y departamentos:

— Cali: con competencia en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Putumayo.

— Villavicencio: con competencia en los departamentos del Meta, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Amazonas y Vichada.

— Ibagué: con competencia en los departamentos del Tolima, Huila, Caldas, Quindío y Risaralda.

— Medellín: con competencia en los departamentos de Antioquia y Chocó.

— Barranquilla: con competencia en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia.

— Bucaramanga: con competencia en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Casanare.

PAR. 1º—La oficina de veeduría, quejas y reclamos, tendrá competencia a nivel nacional y conocerá de los procesos que se adelanten contra los directores seccionales y servidores adscritos al nivel central y de las direcciones seccionales de Bogotá y Cundinamarca, grupos de control interno disciplinario.

PAR. 2º—Los grupos de control interno disciplinario tendrán competencia para investigar y fallar los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores de la entidad que presten sus servicios en las ciudades sede y áreas de influencia.

(Nota: Modificado el inciso tercero por la Resolución 1499 de 2002 de la Fiscalía General de la Nación).

(Derogada por la Resolución 4082 de 2006 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—Los grupos de control interno disciplinario estarán conformados por la siguiente planta de personal:

— Cali: un (1) profesional especializado, dos (2) profesionales universitarios I, un (1) auxiliar administrativo III.

— Villavicencio: un (1) profesional especializado, dos (2) profesionales universitarios I y un auxiliar administrativo lIl.

— Ibagué: un (1) profesional especializado, dos (2) profesionales universitarios I y un (1) auxiliar administrativo III.

— Medellín: un (1) profesional especializado, dos (2) profesionales universitarios I y dos (2) auxiliares administrativo III.

— Barranquilla: un (1) profesional especializado, tres (3) profesionales universitarios I y un (1) auxiliar administrativo III.

— Bucaramanga: un (1) profesional especializado, dos (2) profesionales universitarios I y un auxiliar administrativo III.

Los profesionales que integran los grupos de control interno disciplinario deberán ser abogados titulados, bajo la coordinación del profesional especializado, quien es el competente para fallar.

PAR.—No obstante la determinación de las sedes y las áreas de influencia de los grupos de control interno disciplinario, los servidores que las integran dependerán funcionalmente del jefe de la oficina de veeduría, quejas y reclamos.

(Derogada por la Resolución 4082 de 2006 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—Las direcciones seccionales administrativas y financieras de las ciudades sedes de los grupos de control interno disciplinario, suministrarán el apoyo logístico necesario para su funcionamiento.

(Derogada por la Resolución 4082 de 2006 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 5º—A partir de la entrada en vigencia de la Ley 734 de 2002, la oficina de veeduría, quejas y reclamos y los grupos de control interno disciplinario asumirán el conocimiento de los procesos de su competencia en el estado en que se encuentren, observando lo dispuesto en el artículo 223 del CDU, relativo a la transitoriedad de la ley.

(Derogada por la Resolución 4082 de 2006 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 6º—Los grupos de control interno disciplinario reportarán a la oficina de veeduría, quejas y reclamos mensualmente o cuando ésta lo requiera, la información sobre los procesos disciplinarios que se encuentren bajo su conocimiento.

(Derogada por la Resolución 4082 de 2006 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 18 de abril de 2002.

(Derogada por la Resolución 4082 de 2006 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

_______________________________