RESOLUCIÓN 7111 DE 2002 

(Mayo 31)

“Por la cual se reorganiza el grupo de trabajo de control disciplinario interno en la secretaría general del Ministerio de Transporte, se señalan sus funciones y responsabilidades y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los artículos 115 de la Ley 489 de 1998, 76 de la Ley 734 de 2002 y 6º numeral 6º, del Decreto 101 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 734 de 2002 se expidió el nuevo Código Disciplinario Único y se derogó la Ley 200 de 1995;

Que el artículo 76 de la Ley 734 de 2002 dispone que toda entidad u organismo del Estado deberá implementar u organizar una unidad u oficina del más alto nivel jerárquico, encargada de conocer y fallar en primera y única instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra sus servidores, asegurando su autonomía e independencia y el principio de la segunda instancia;

Que de manera acorde con la Ley 734 de 2002, se hace necesario; reorganizar el grupo de control disciplinario interno del Ministerio de Transporte,

RESUELVE:

ART. 1º—El grupo de control disciplinario interno creado en el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 2145 de 2000, se mantendrá como grupo de trabajo bajo la coordinación de la secretaría general y cumplirá las siguientes funciones:

1. Ejercer la acción disciplinaria y aplicar el procedimiento disciplinario con sujeción a las disposiciones, facultades, competencias y procedimientos establecidos en la Ley 734 de 2002.

2. Conocer y fallar en primera y única instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores y ex servidores públicos del Ministerio de Transporte y, en general, contra los sujetos disciplinables previstos en la Ley 734 de 2002, sin perjuicio de las competencias de la Procuraduría General de la Nación.

3. Adelantar la indagación preliminar cuando haya lugar a ella.

4. Decretar y practicar las pruebas que sean requeridas dentro de los procesos disciplinarios a su cargo.

5. En general, dictar las providencias, resolver los recursos, decidir sobre el archivo de la investigación, nulidades, prescripción de la acción y emitir las demás providencias y actos que procedan dentro de la indagación preliminar e investigación disciplinaria de primera y única instancia a su cargo de conformidad con lo previsto en la Ley 734 de 2002.

6. Poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de los organismos de control y fiscalización del Estado y de las dependencias de control disciplinario interno de otras entidades los hechos y pruebas materia de la acción disciplinaria a su cargo, cuando pudieren ser de competencia de aquéllos.

7. Desarrollar las políticas de control disciplinario y adelantar actividades orientadas a la prevención de faltas disciplinarias y al diseño e implementación de una política de prevención y control de prácticas de corrupción.

8. Participar con las áreas competentes en el Ministerio de Transporte y bajo la coordinación de la secretaría general en la formulación de políticas, planes y programas de capacitación sobre el régimen disciplinario, sus desarrollos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia de conformidad con las facultades y competencias asignadas a ésta en la Ley 734 de 2002.

ART. 2º—El grupo de control disciplinario interno estará conformado así:

Secretaría general

1 Asesor código 1020 grado 08 del despacho del ministro.

1 Profesional especializado código 3010, grado 20 de la planta global.

2 Profesional especializado código 3010, grado 16 de la planta global.

1 Profesional universitario código 3020, grado 06.

1 Profesional universitario código 3020, grado 05.

1 Técnico administrativo código 4065, grado 12.

1 Secretario ejecutivo código 5040, grado 20.

1 Secretario código 5140, grado 13.

ART. 3º—Además de las previstas en el manual de funciones y requisitos del Ministerio de Transporte, asígnanse al secretario general código 0035 grado 22, las siguientes funciones:

1. Ejercer la coordinación administrativa general del grupo de control disciplinario interno.

2. Coordinar la elaboración del plan de acción anual del grupo de control disciplinario interno y velar por su correcta ejecución.

3. Coordinar la formulación de políticas, planes y programas de capacitación sobre el régimen disciplinario, sus desarrollos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales.

4. Coordinar el desarrollo de actividades orientadas a la prevención de faltas disciplinarias y al diseño y desarrollo de una política de prevención y control de prácticas de corrupción.

ART. 4º—Asignar al asesor código 1020, grado 08 del despacho del ministro, con funciones de jefe de grupo de control disciplinario interno, conforme a lo establecido en la Ley 734 de 2002, las siguientes funciones:

1. Ejercer las funciones de jefe de control disciplinario interno.

2. Ejercer la acción disciplinaria y aplicar el procedimiento disciplinario con sujeción a las disposiciones, facultades, competencias y procedimientos establecidos en la Ley 734 de 2002.

3. Controlar el correcto ejercicio de la función disciplinaria.

4. Conocer y fallar en primera y única instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra todos los servidores y ex servidores públicos del Ministerio de Transporte y, en general, contra los sujetos disciplinables previstos en la Ley 734 de 2002, sin perjuicio de las competencias de la Procuraduría General de la Nación.

5. Ordenar la apretura (sic) y adelantar la indagación preliminar cuando haya lugar a ella.

6. Decretar y practicar las pruebas que sean requeridas dentro de los procesos disciplinarios a su cargo, pudiendo comisionar para la práctica de pruebas.

7. En general, dictar las providencias, ordenar la apertura de investigación, evaluar las investigaciones disciplinarias, decidir sobre el archivo de la indagación preliminar e investigación, la formulación de cargos, así como decidir sobre las nulidades, prescripción, extinción de la acción, resolver los recursos y emitir las demás decisiones y providencias que procedan dentro de la indagación preliminar e investigación disciplinaria de primera o única instancia a su cargo de conformidad con lo previsto en la Ley 734 de 2002.

8. Asignar a los funcionarios del grupo la sustanciación de los procesos a su cargo.

9. Comunicar a la subdirección de recursos humanos del ministerio las sanciones impuestas a los servidores y ex servidores públicos de la entidad, para lo de su competencia.

10. Poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de los organismos de control y fiscalización del Estado y de las dependencias de control disciplinario interno de otras entidades, los hechos y pruebas materia de la acción disciplinaria a su cargo, cuando pudieren ser de competencia de aquéllos.

11. Guardar reserva de los procesos disciplinarios de conformidad con la ley.

12. Resolver los derechos de petición que correspondan al grupo.

13. Desarrollar las políticas de control disciplinario.

14. Participar con las áreas competentes en el Ministerio de Transporte y bajo la coordinación de la secretaría general en la formulación de políticas, planes y programas de capacitación sobre el régimen disciplinario, sus desarrollos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales.

15. Adelantar actividades orientadas a la prevención de faltas disciplinarias.

16. Asesorar en el diseño y desarrollo de una política de prevención y control de prácticas de corrupción.

17. Proponer a la secretaría general y desarrollar anualmente el plan de acción correspondiente al área de control disciplinario interno.

18. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente y las que correspondan a la naturaleza del cargo, así como las demás que correspondan a la naturaleza de la dependencia de conformidad con las facultades y competencias asignadas a ésta en la Ley 734 de 2002.

ART. 5º—Asignar al profesional especializado código 3010, grado 20 de la planta global del Ministerio de Transporte, asignado al grupo control disciplinario interno de la secretaría general, las siguientes funciones conforme a lo establecido en la Ley 734 de 2002:

1. Sustanciar los procesos disciplinarios que le sean asignados por el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno.

2. Practicar las pruebas para las que sea comisionado, dentro de las diferentes etapas del proceso disciplinario.

3. Proyectar para análisis y autorización del asesor con funciones de control disciplinario interno las decisiones a que haya lugar en las actuaciones disciplinarias.

4. Proyectar los informes que le solicite el coordinador del grupo o el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno, ajustándose a lo establecido en la normatividad vigente en la materia.

5. Analizar los informes y quejas que le asigne el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno, sugerir si procede o no acción disciplinaria, indicar las pruebas a practicar y proyectar la actuación a que haya lugar.

6. Prestar el apoyo que requiera el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno, en el análisis de los expedientes que se encuentren en etapa de fallo.

7. Velar por que los procesos disciplinarios se adelanten conforme a los procedimientos establecidos en la ley y dentro de los términos otorgados.

8. Guardar la reserva de los procesos disciplinarios de conformidad con la ley.

9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente y las que correspondan a la naturaleza del cargo.

ART. 6º—Asignar al profesional especializado código 3010, grado 16, de la planta global del Ministerio de Transporte, asignado al grupo control disciplinario interno de la secretaría general, las siguientes funciones conforme a lo establecido en la Ley 734 de 2002:

1. Revisar y dar visto bueno a los proyectos de decisión en materia disciplinaria, para posterior consideración y autorización con su firma, por parte del asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno.

2. Proyectar los informes que le sean solicitados por autoridad competente y los que le solicite el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno, ajustándose a lo establecido en la normatividad vigente en la materia.

3. Proyectar respuesta a solicitudes, derechos de petición, de información y demás asuntos relacionados con la actividad disciplinaria.

4. Velar por que los procesos disciplinarios se adelanten conforme a los procedimientos establecidos en la ley y dentro de los términos otorgados.

5. Guardar la reserva de los procesos disciplinarios de conformidad con la ley.

6. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente y las que correspondan a la naturaleza del cargo.

ART. 7º—Asignar al profesional especializado código 3010, grado 16 de la planta global del Ministerio de Transporte, asignado al grupo control disciplinario interno de la secretaría general, las siguientes funciones conforme a lo establecido en la Ley 734 de 2002:

1. Sustanciar los procesos disciplinarios que le sean asignados por el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno.

2. Practicar las pruebas para las que sea comisionado, dentro de las diferentes etapas del proceso disciplinario.

3. Proyectar para análisis y autorización del asesor con funciones de control disciplinario interno las decisiones a que haya lugar en las actuaciones disciplinarias.

4. Proyectar los informes que le solicite el coordinador del grupo o el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno, ajustándose a lo establecido en la normatividad vigente en la materia.

5. Analizar los informes y quejas que le asigne el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno, sugerir si procede o no acción disciplinaria, indicar las pruebas a practicar y proyectar la actuación a que haya lugar.

6. Velar por que los procesos disciplinarios se adelanten conforme a los procedimientos establecidos en la ley y dentro de los términos otorgados.

7. Guardar la reserva de los procesos disciplinarios de conformidad con la ley.

8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente y las que correspondan a la naturaleza del cargo.

ART. 8º—Asignar al profesional universitario código 3020, grado 06 de la planta global del Ministerio de Transporte, asignado al grupo control disciplinario interno de la secretaría general, las siguientes funciones conforme a lo establecido en la Ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único:

1. Sustanciar los procesos disciplinarios que le sean asignados por el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno.

2. Practicar las pruebas para las que sea comisionado, dentro de las diferentes etapas del proceso disciplinario.

3. Proyectar para análisis y autorización del asesor con funciones de control disciplinario interno las decisiones a que haya lugar en las actuaciones disciplinarias.

4. Proyectar los informes que le solicite el coordinador del grupo o el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno, ajustándose a lo establecido en la normatividad vigente en la materia.

5. Velar por que los procesos disciplinarios se adelanten conforme a los procedimientos establecidos en la ley y dentro de los términos otorgados.

6. Guardar la reserva de los procesos disciplinarios de conformidad con la ley.

7. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente y las que correspondan a la naturaleza del cargo.

ART. 9º—Asignar al profesional universitario código 3020, grado 05 de la planta global del Ministerio de Transporte, asignado al grupo control disciplinario interno de la secretaría general, las siguientes funciones conforme a lo establecido en la Ley 734 de 2002.

1. Sustanciar los procesos disciplinarios que le sean asignados por el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno.

2. Practicar las pruebas para las que sea comisionado, dentro de las diferentes etapas del proceso disciplinario.

3. Proyectar para análisis y autorización del asesor con funciones de control disciplinario interno las decisiones a que haya lugar en las actuaciones disciplinarias.

4. Proyectar los informes que le solicite el coordinador del grupo o el asesor con funciones de jefe de control disciplinario interno, ajustándose a lo establecido en la normatividad vigente en la materia.

5. Velar por que los procesos disciplinarios se adelanten conforme a los procedimientos establecidos en la ley y dentro de los términos otorgados.

6. Guardar la reserva de los procesos disciplinarios de conformidad con la ley.

7. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente y las que correspondan a la naturaleza del cargo.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente las resoluciones 2145 y 3250 de 2000 y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las siguientes: artículo 1º de la Resolución 459 de 2001; artículo 2º de la Resolución 6740 de 2001.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 2002.

______________________