Contaduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 712 DE 2012 

(Diciembre 11)

“Por la cual se establece el procedimiento para la evaluación del rendimiento laboral del personal provisional en la unidad administrativa especial - Contaduría General de la Nación, CGN”.

El Contador General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 298 de 1996, Ley 909 de 2004 y,

CONSIDERANDO:

Que el desempeño laboral de los servidores públicos tiene como propósito fundamental el cumplimiento de los fines del Estado a partir de la entrega de productos y servicios en el marco de los planes y la misión propia de cada institución;

Que en la Ley 909 de 2004 se señalan los principios de la función pública y se determinan criterios básicos a través de los cuales se garantiza la prestación de servicios, sin distinguir el nivel ocupacional o del tipo de vinculación laboral;

Que la Ley 489 de 1998 establece que en cumplimiento de los principios de la función pública debe evaluarse el desempeño de las entidades y de manera concomitante el cumplimiento de los deberes constitucionales, legales o reglamentarios de los servidores públicos, lo cual implica que todos los servidores públicos deben estar en condiciones de demostrar los resultados de su desempeño ya que la sumatoria de su gestión determinará el logro de los fines, metas y resultados institucionales;

Que en la Ley 909 de 2004, y en el Decreto 1227 de 2005, se regula la provisión de vacantes mediante nombramiento provisional;

Que la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, en su numeral 7.5.1, considera que la entidad debe planificar y llevar a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas y estas deben incluir cuando sea aplicable, la implementación del seguimiento y de la medición;

Que de acuerdo al sistema de gestión de calidad, la misión de la Contaduría General de la Nación es: “La Contaduría General de la Nación es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de: determinar las políticas, principios y normas de la contabilidad que deben regir en el país para el sector público, unificar, centralizar y consolidar la información contable, y elaborar el balance general consolidado de la Nación de esta forma contribuye a la ejecución del plan nacional de desarrollo y a modernizar la administración financiera estatal”;

Que de acuerdo al sistema de gestión de calidad, la visión de la Contaduría General de la Nación es: “En el año 2019, la CGN en su calidad de organismo técnico regulador estará posicionada como una entidad receptora, consolidadora, generadora y proveedora de información financiera, económica, social y ambiental de alta calidad, para lo cual fomentará la cultura contable y el proceso de rendición de cuentas en el sector público; entregará información oportuna con amplia cobertura y accesibilidad para apoyar a los gobiernos nacional y territorial en sus propósitos de gestión y transparencia, y será reconocida nacional e internacionalmente en materia de regulación y desarrollo contable público”;

Que la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, ha emitido conceptos en el sentido que, la evaluación de los funcionarios provisionales resulta procedente siempre y cuando se desarrolle a través de instrumentos específicos diseñados por la entidad para tal fin, sin que estos puedan corresponder “... a los establecidos por esta comisión para los funcionarios de carrera o en periodo de prueba y, que esta evaluación debe generarse como política institucional, dentro de un marco de apoyo y seguimiento a la gestión de la entidad para lo cual, deberá señalarse de manera expresa que la misma no genera derechos de carrera ni los privilegios que la ley establece para los servidores que ostentan esta condición, ni el acceso a los incentivos previstos en la entidad para los funcionarios de carrera...”;

Que por las consideraciones anteriores, la unidad administrativa especial - Contaduría General de la Nación, CGN;

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la siguiente metodología para la evaluación del rendimiento laboral para el personal provisional en la unidad administrativa especial - Contaduría General de la Nación, CGN, y adoptar el formato de evaluación del rendimiento laboral de los provisionales, como instrumento de medición con sus instrucciones y actualizaciones, anexo a esta resolución, el cual hace parte integral de la misma.

ART. 2º—Definición y propósito. La evaluación del rendimiento laboral para el personal provisional, es el proceso mediante el cual se verifica, valora y mide su aporte al logro de las metas y objetivos institucionales de la Contaduría General de la Nación, en el marco de las funciones que le fueron comunicadas.

La evaluación del rendimiento laboral para el personal con nombramiento provisional tiene como propósito cumplir con el deber que las entidades y los servidores públicos tienen de garantizar la buena prestación del servicio público, a través de la observancia de los deberes constitucionales, legales o reglamentarios; que conllevan a demostrar los resultados de su desempeño y que la sumatoria de su gestión contribuyen al logro de los fines, metas y resultados institucionales.

ART. 3º—Principios de la evaluación del rendimiento laboral para el personal provisional. La evaluación del rendimiento laboral, es una forma de valoración del aporte realizado por el personal provisional, debe realizarse en forma transparente, basándose en evidencias objetivas y respetando los principios constitucionales de buena fe, transparencia, debido proceso e igualdad.

Así mismo, dicha evaluación se debe realizar en aplicación de los principios del sistema de gestión de calidad y control interno, SGCCI: enfoque basado en hechos para la toma de decisiones; enfoque de sistema de gestión y mejora continua.

ART. 4º—Comunicación de funciones. Dentro de los quince (15) días calendario siguiente a la vinculación, se realizará por escrito la comunicación de funciones al personal con nombramiento provisional.

PAR.—Contra dicha comunicación de funciones no procede recurso alguno.

ART. 5º—Fases de la evaluación del rendimiento laboral para el personal provisional. Para desarrollar la evaluación del rendimiento laboral, el evaluador deberá cumplir con lo siguiente:

1. Comunicación de funciones, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a su vinculación.

2. Definición de responsabilidades y compromisos dentro del instrumento de evaluación, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a su vinculación.

3. Seguimiento permanente de los compromisos. Como mínimo se deberá realizar un seguimiento trimestral por cada periodo semestral de vinculación.

Este seguimiento se realizará dentro de los primeros diez (10) días calendario siguientes al vencimiento trimestral.

4. Evaluación del rendimiento laboral en los eventos establecidos en el artículo 6º de la presente resolución.

5. Notificación del resultado de la evaluación.

PAR.—Las responsabilidades o compromisos deben guardar estrecha relación con las funciones comunicadas y con los objetivos tácticos a los cuales aporta la dependencia donde labora el empleado provisional.

ART. 6º—Eventos de la evaluación del rendimiento laboral para el personal provisional. La evaluación del rendimiento laboral se debe realizar cuando ocurra cualquiera de los siguientes casos:

1. Por cambio de jefe.

2. Por reubicación.

3. Por evaluación semestral a partir de la fecha de su vinculación.

4. Por terminación del periodo de vinculación.

5. Por evaluación del rendimiento extraordinaria.

PAR. 1º—Cuando el evento sea previsible, la evaluación del rendimiento debe hacerse dentro de los cinco (5) días hábiles anteriores al mismo. En caso contrario, debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la terminación del evento.

PAR. 2º—Cuando se presente desempeño deficiente por parte del empleado provisional, se podrá efectuar una evaluación extraordinaria previa autorización del contador general, quien con antelación, deberá ser informado por los funcionarios con personal a cargo, respecto del rendimiento insatisfactorio que evidencia el empleado o grupo de empleados.

ART. 7º—Rangos de evaluación del rendimiento laboral. Teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento de las responsabilidades asignadas al personal de planta provisional, el nivel de calidad, cantidad y oportunidad en la entrega del producto acordado, la evaluación arrojará resultados dentro de los siguientes rangos:

1. Bajo: el resultado es inferior al 66 % de los compromisos.

2. Bueno: el resultado se encuentra en los rangos comprendidos entre el 67 % al 89 % de los compromisos.

3. Destacado: el resultado es igual o superior al 90 % de los compromisos.

ART. 8º—Responsables de la evaluación del rendimiento laboral. La responsabilidad de la evaluación del rendimiento laboral para el personal provisional, es del jefe inmediato; sin embargo, la responsabilidad en el cumplimiento oportuno de las obligaciones establecidas en esta resolución, es compartida entre sus intervinientes.

El jefe inmediato debe realizar la evaluación, teniendo en cuenta las evidencias objetivas que tenga disponibles. Algunas de estas evidencias pueden ser: indicadores de gestión, productos entregados o servicios prestados, registros de control o seguimiento del procedimiento, lo anterior con base a los compromisos laborales.

ART. 9º—Notificación de la evaluación del rendimiento laboral. Los resultados de la evaluación del rendimiento laboral se notificarán personalmente al empleado provisional en los términos previstos en la Ley 1437 de 2011. El resultado de la evaluación será susceptible de impugnación a través del recurso de reposición, que deberá interponerse ante el evaluador, y directamente o en subsidio, el de apelación que deberá interponerse ante el superior inmediato de este.

Para el trámite y decisión de los recursos se aplicará lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011.

En cada una de las fases descritas en el artículo 5º de esta resolución, el jefe debe imprimir, firmar y entregar copia de los documentos correspondientes al empleado provisional, manteniendo el original de los documentos en la respectiva dependencia.

ART. 10.—Efectos de la evaluación del rendimiento laboral. La vinculación y permanencia de personal provisional está regulada por los artículos 25 de la Ley 909 de 2004; 8º, 9º, 10, y 37 del Decreto 1227 de 2005.

Sin perjuicio de lo estipulado en normas superiores, la evaluación del rendimiento laboral se deberá tener en cuenta para:

1. Formular los planes de inducción y/o reinducción y medir el impacto de los mismos.

2. Mejorar el clima laboral y orientar la cultura organizacional.

3. Valorar el modelo de gestión de la unidad administrativa especial - Contaduría General de Nación.

4. Facilitar el mejoramiento de los procesos de selección y ajustes al manual de funciones.

5. Desarrollar e implementar acciones de mejoramiento.

6. Declarar la insubsistencia del nombramiento provisional cuando el resultado de la evaluación del rendimiento laboral se ubique en el rango denominado “bajo”, conforme a lo previsto en el artículo 7º de la presente resolución.

ART. 11.—La evaluación de rendimiento laboral no otorga derechos de carrera; ni de inscripción en el registro público; ni los privilegios que la ley establece para los servidores de carrera, ni acceso a los incentivos previstos en la entidad para estos; ni da lugar a planes de capacitación formal o no formal; ni estímulos a los empleados provisionales.

ART. 12.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de diciembre de 2012.

 

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