Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

RESOLUCIÓN 712 DE 2016

(Agosto 8)

“Por la cual se adopta la segunda versión de la “Guía para la determinación clínica forense del estado de embriaguez Aguda”.

(Nota: Corregida la parte considerativa de la presente resolución por la Resolución 99 de 2017 artículo 1° del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

El Director General, en ejercicio de sus facultades legales,

y en especial en las conferidas por la Ley 938 del 30 de diciembre 2004, en concordancia con el Acuerdo 08 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 31 de la Ley 270 de 1996, en concordancia con los artículos 34 y 36 de la Ley 938 de 2004, estableció como función del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la de organizar y dirigir el Sistema Único de Medicina Legal y Ciencias Forenses y controlar su funcionamiento.

Que en desarrollo de su misión, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, debe servir de organismo de verificación y control de las pruebas periciales y exámenes forenses practicados por los cuerpos de policía judicial del Estado y otros organismos, a solicitud de autoridad competente y servir como centro científico de referencia nacional en asuntos relacionados con medicina legal y ciencias forenses.

Que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, en el numeral 5º, del artículo 36, corresponde al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, definir los reglamentos técnicos que deben cumplir los distintos organismos y personas que realicen funciones periciales asociadas con medicina legal y ciencias forenses y ejercer control sobre su desarrollo y cumplimiento.

Que el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002), así como las regulaciones nacionales e internacionales en materia de aviación civil y transporte marítimo y fluvial (OACI –Anexo Convenio de Chicago; el Decreto número 1108 de 1994, la Ley 658 de 2001) y demás normatividad relacionada, contemplan la circunstancia de la embriaguez o el consumo de estupefacientes para la aplicación de sanciones administrativas a los conductores de cualquier tipo de vehículos, pilotos de naves y aeronaves, operadores y controladores aéreos y, en general, personal técnico de mantenimiento y apoyo de aeronaves en tierra, entre otros.

Que el artículo 150 del Código Nacional de Tránsito determinó que “las autoridades de tránsito podrán solicitar a todo conductor de vehículo automotor la práctica de examen de embriaguez, que permita determinar si se encuentra bajo efectos producidos por el alcohol o las drogas, o sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas”.

Que el Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002), el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares (Ley 836 de 2003) y el Código Sustantivo del Trabajo (Ley 141 de 1961 y normas complementarias), prohíben concurrir o encontrarse en el trabajo o el servicio en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos, así como el consumo de alcohol y estupefacientes durante el ejercicio de las actividades laborales; siendo estas conductas generadoras de sanciones disciplinarias o de terminación unilateral del contrato de trabajo por justa causa.

Que la Resolución 000414 del 27 de agosto del 2002 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aclarada mediante Resolución 000453 del 24 de septiembre de 2002, fijó los parámetros científicos y técnicos relacionados con el examen de embriaguez y alcoholemia, y estableció en su artículo 1°, literal b, que el examen clínico para la determinación de embriaguez alcohólica se realizará según el estándar forense establecido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Que conforme a lo anterior, mediante Resolución número 001583 de 2005, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses adoptó el “Reglamento técnico forense para la determinación clínica del estado de embriaguez aguda”.

Que la Ley 1696 de 2013 introdujo importantes cambios en materia penal y administrativa para sancionar la conducción bajo el influjo de alcohol u otras sustancias psicoactivas; por lo cual se hace necesario actualizar el “Reglamento técnico forense para la determinación clínica del estado de embriaguez aguda” adoptado mediante Resolución 1583 de 2005 para adecuarla a la reglamentación vigente.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción de la guía. Adoptar en todas sus partes, la segunda versión de la “Guía para la determinación clínica forense del estado de embriaguez aguda”, la cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Responsables de la aplicación. La Guía que se adopta mediante la presente resolución, será aplicada por todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y demás autoridades o funcionarios autorizados para realizar el examen clínico para determinar el estado de embriaguez aguda.

ART. 3º—(Corregido).* Vigencia. La presente resolución regirá a partir de su publicación y deroga la Resolución 1583 del 14 de diciembre de 2005 y demás disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Corregido por la Resolución 99 de 2017 artículo 2° del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de agosto de 2016.

(Nota: Corregida la parte considerativa de la presente resolución por la Resolución 99 de 2017 artículo 1° del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)