RESOLUCIÓN 7138 DE 2003 

(Agosto 29)

“Por la cual se asignan unas funciones".

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas por el literal x) del artículo 3º del Decreto 517 del 27 de marzo de 2001,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar a partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 31 de diciembre de 2003, a la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, las siguientes funciones:

a) Organizar conjuntamente con la Dirección de Aduanas ejecutar directamente los operativos tendientes a la prevención y represión del contrabando abierto en las zonas secundarias aduaneras, que determine la Dirección de Aduanas;

b) Retener las mercancías sobre las cuales existen indicios de haber infringido el régimen aduanero, conforme a los procedimientos establecidos en la ley, en desarrollo de los operativos realizados en las zonas secundarias aduaneras de que trata el literal anterior.

PAR. 1º—Las acciones que corresponden a la función prevista en este artículo, deberán corresponder a un cronograma de operativos establecido en coordinación con la Dirección de Aduanas.

El Director de Aduanas y el director de la Policía Fiscal Aduanera tomarán las medidas necesarias para mantener en reserva la información sobre operativos a realizar, a efectos de garantizar su efectividad.

PAR. 2º—Para efectos de la retención de mercancías los efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera deberán utilizar el formato "acta de retención preventiva de mercancías DIAN 65.001.2003".

PAR. 3º—Corresponde a los Administradores de Aduanas o a los Administradores de Impuestos y Aduanas, de acuerdo con la jurisdicción, previa solicitud del Director de la Policía Fiscal y Aduanera, expedir las órdenes de registro para que sean ejecutadas por los efectivos y/o funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera.

La secretaría general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberá atender los requerimientos hechos por la Dirección de Aduanas, a efectos de la organización y desarrollo de los operativos.

PAR. 4º—Una vez efectuada la retención de mercancías, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera deberá poner a disposición de los funcionarios de la división de fiscalización aduanera o quien haga sus veces, la mercancía objeto de retención junto con las respectivas actas de retención, para que se proceda a diligenciar la correspondiente acta de aprehensión cuando a ello hubiere lugar. Adicionalmente, el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de la respectiva jurisdicción deberá mantener informado al administrador correspondiente sobre el desarrollo y resultado de los operativos efectuados con base en las órdenes de registro expedidas.

ART. 2º—El director de la Policía Fiscal y Aduanera deberá garantizar que los operativos se adelanten bajo las debidas medidas de seguridad y conforme a la ley y demás actos administrativos internos que establecen los procedimientos para la planeación, desarrollo y ejecución de los operativos de control aduanero.

ART. 3º—Las funciones asignadas en el artículo 1º de la presente resolución, deberán ejercerse sin perjuicio de las competencias establecidas para las demás dependencias de la entidad en la normatividad vigente.

El Director de Aduanas y el director de la Policía Fiscal Aduanera presentarán al despacho de la dirección general un informe quincenal de los operativos realizados.

ART. 4º—Corresponderá a la subdirección de fiscalización aduanera, registrar y contabilizar las aprehensiones que se produzcan en desarrollo de los operativos a que se refiere esta resolución, con el objeto de evaluar su efectividad a partir de las retenciones de las mercancías cumplidas por la Policía Fiscal Aduanera.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 2003.