Dirección General Marítima

RESOLUCIÓN 714-2017 DE 2017

(Octubre 24)

“Mediante la cual se determinan los criterios y condiciones para la asignación de francobordo para embarcaciones con eslora menor a 24 metros, no sujetas al Convenio Internacional de Líneas de Carga 1966, de la Organización Marítima Internacional y se dictan otras disposiciones”.

El Director General Marítimo,

en uso de las facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto-Ley 2324 de 1984, en el numeral 5 del artículo 5º, faculta a la Dirección General Marítima para dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar.

Que el Decreto-Ley 2324 de 1984, en el numeral 9º del artículo 5º, establece como una de las funciones de la Autoridad Marítima Nacional efectuar y controlar la inscripción, registro, inspección y matrícula de las naves y artefactos navales.

Que la Ley 730 de 2001, en el artículo 27, expone que las condiciones de seguridad de las naves y artefactos navales, se determinarán de acuerdo con la naturaleza y finalidad de los servicios que presten y de la navegación que efectúen.

Que el Decreto 5057 de 2009, en el numeral 4º del artículo 2º, dispone que corresponde al Director General Marítimo, dictar las reglamentaciones técnicas para las actividades marítimas, la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación marina proveniente de buques.

En mérito de lo anterior, el Director General Marítimo,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Determinar los criterios para el cálculo y asignación del francobordo a naves y/o artefactos navales de bandera colombiana, con eslora total menor a 24 metros, no regidos por convenios.

ART. 2º—Definiciones. Para efecto del presente reglamento rigen las definiciones del Reglamento nacional de catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana. Además, se aplican las siguientes definiciones:

1. Altura de la amura: Definida como la distancia vertical en la perpendicular de proa entre la flotación correspondiente al calado máximo de servicio admisible y el asiento de proyecto y el canto superior de la cubierta expuesta en el costado.

2. Altura de una superestructura o de otra estructura: Es la distancia vertical mínima que media entre el canto superior de los baos de la cubierta de una superestructura o estructura y el canto superior de los baos de la cubierta de trabajo.

3. Aprobado: Aprobado por la Dirección General Marítima.

4. Categoría de diseño C - “Navegación en aguas no protegidas” Naves y/o artefactos navales adecuados para navegación en aguas parcialmente abrigadas donde las condiciones promedio del mar (vientos y olas), oscilan entre 2 y 3 de acuerdo con la escala Beaufort, en ningún caso podrán superar las 6 millas náuticas medidas desde la línea de costa.

5. Categoría de diseño D - “Navegación en aguas protegidas” Naves y/o artefactos navales adecuados para navegación en bahías interiores, esteros u otras de configuración geográfica que hacen que las condiciones del mar promedio (viento y olas), oscilen entre 0 y 1 de acuerdo con la escala Beaufort.

6. Centro de la nave y/o artefacto naval: Se sitúa en el punto medio de la distancia entre perpendiculares.

7. Cubierta de cierre: La cubierta más elevada hasta la que llegan los mamparos estancos transversales.

8. Cubierta de francobordo: La cubierta de francobordo será normalmente la cubierta completa más alta expuesta a la intemperie y a la mar, dotada de medios permanentes de cierre en todas las aberturas en la parte expuesta de la misma, y bajo la cual todas las aberturas en los costados del buque estén dotadas de medios permanentes de cierre estanco. En buques que tengan una cubierta de francobordo discontinua, la línea más baja de la cubierta expuesta y la continuación de esa línea en paralelo hasta la parte superior de la cubierta es considerada como cubierta de francobordo.

9. Eslora: El 96% de la eslora total, medida en una flotación cuya distancia al canto superior de la quilla sea igual al 85% del puntal mínimo de trazado; o la eslora medida en esa flotación desde la cara proel de la roda hasta la mecha del timón, si esta segunda magnitud es mayor. En las naves diseñadas con quilla inclinada, la flotación en que se mida la eslora habrá de ser paralela a la flotación diseñada.

10. Estructura de cubierta: Es cualquier estructura en la cubierta de trabajo y provista de techo.

11. Francobordo: Es la distancia que media entre la cara inferior de la cubierta de trabajo en el costado, y una flotación, medida perpendicularmente a esta flotación, más el grosor mínimo de cubierta.

Cuando la cubierta de trabajo presente saltillos, se tomará como cubierta de trabajo la línea más baja de la cubierta y la prolongación de esta línea paralelamente a la parte más alta de la cubierta. En una nave o artefacto naval sin cubierta, el francobordo (f) es la distancia medida perpendicularmente a la flotación entre el trancanil o una abertura de inundación descendente, si esta se encuentra más abajo, y la línea de flotación. Una abertura de inundación descendente es una abertura en el casco o en las superestructuras que no puede cerrarse rápidamente de manera estanca.

12. Longitud de las superestructuras: La longitud de una superestructura (s) será la longitud media de las partes de la superestructura que queden dentro de la eslora (L).

13. Máxima flotación de servicio: Es la flotación correspondiente al calado máximo de servicio admisible.

14. Nave y/o artefacto naval con cubierta: Aquel que tiene una cubierta estanca fija que cubre todo el casco por encima de la máxima flotación de servicio. Cuando en esta cubierta hay dispuestos pozos abiertos o bañeras, se considera como una nave y/o artefacto naval con cubierta si la inundación del pozo o de la bañera no lo pone en peligro.

15. Nave de carga: Aquella que no es una nave de pasaje.

16. Número cúbico (CuNo): Es el resultado de multiplicar LOA * B * D.

17. Perpendiculares: Las perpendiculares de proa y de popa se tomarán en los extremos de proa y de popa de la eslora total (L). La perpendicular de proa pasará por la intersección del canto exterior de la roda con la flotación en que se mide la eslora total (L).

18. Peso muerto: Diferencia, expresada en toneladas métricas, entre el desplazamiento del buque en agua de peso específico igual a 1,025 en el calado correspondiente al francobordo asignado de verano y el desplazamiento del buque en rosca.

19. Puesto de control: Espacio donde se ubican la radio del buque o el principal equipo de navegación, o la fuente de energía de emergencia o donde se centralizan el equipo de registro o de control contraincendios.

20. Puntal de francobordo: El puntal de francobordo (D) será el puntal de trazado en el centro de la nave o artefacto naval más el espesor de la plancha del trancanil de cubierta, cuando esté provisto, más

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, si la cubierta de francobordo a la intemperie está forrada, donde:

T es el espesor medio del forro expuesto separado de las aberturas de cubierta, y

S es la longitud total de las superestructuras.

21. Superestructura: Una construcción cubierta dispuesta encima de la cubierta de francobordo.

ART. 3º—Ámbito de aplicación. El presente reglamento aplica a todas las naves y/o artefactos navales con eslora menor a 24 metros, no regidos por convenios, inscritos en el registro de la Dirección General Marítima.

ART. 4º—Excepciones. El presente reglamento reglas no aplica a:

1. Naves y/o artefactos navales propiedad del Estado y que sean usados para propósitos no comerciales, buques de guerra y buques para el transporte de tropas.

2. Naves catalogadas en los Grupos VI. Pesqueros, subgrupo 48 pesca de bajura y subgrupo 30 pesca artesanal y Grupo VIII. Recreo o deportivas, subgrupos 4 bicicleta marina, 25 moto marina, 27 multicasco, 22 kayak, 23 lancha, 28 naves a remo, 44 velero, 45 yate, 46 zodiac, 20 gusano, 53 tabla de windsurf. Grupo IX. Servicios especiales, subgrupo 49 servicios gubernamentales.

ART. 5º—Certificación. Toda nave y/o artefacto naval sujeto al presente reglamento contará con una certificación del cálculo y asignación de francobordo. Esta certificación tendrá el carácter de una certificación estatutaria permanente, tal como la define el Reglamento nacional de catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana.

PAR. 1º—Las condiciones de seguridad inherentes a francobordo serán verificadas junto con las inspecciones periódicas y/o anuales correspondientes al certificado nacional de seguridad para naves con UAB inferior a 150.

PAR. 2º—La certificación del cálculo y asignación de francobordo será expedida de conformidad con el presente reglamento.

PAR. 3º—Modelos de certificados. Serán redactados conforme a los modelos que figuran en los anexos “B”, “C” y “D” del presente reglamento.

ART. 6º—Marcas de francobordo. Las naves y artefactos navales sujetos al presente reglamento exhibirán las marcas de francobordo mínimas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento nacional de catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana.

ART. 7º—Asignación de francobordo a naves de pasaje con cubierta, de eslora inferior a 24 metros que puedan llevar menos de 200 personas. El francobordo asignado a estas naves será mínimo de 250 mm.

ART. 8º—Asignación de francobordo a naves y/o artefactos navales de carga y/o carga mixta con eslora menor a 24 metros.

1. El francobordo de las naves y/o artefactos navales con cubierta se calculará mediante el método del convenio, cuyas tablas de francobordo se completarán de acuerdo a la asignación de un francobordo de 200 mm para las naves y/o artefactos navales con una eslora (L) inferior a 24 metros.

2. Cuando las naves y/o artefactos navales tenga una eslora inferior a 24 metros, no se requerirá que la proa esté situada a una altura mínima por encima de la línea de flotación correspondiente al francobordo asignado (L).

3. La regla 29 del convenio, la cual corrige el francobordo, será aplicable a las naves y/o artefactos navales con una eslora (L) inferior a los 24 metros.

ART. 9º—Asignación del calado máximo de servicio admisible (francobordo) a naves pesqueras con eslora menor de 24 metros que tengan cubierta. El francobordo asignado a estas naves será mínimo 1/10 de la manga.

ART. 10.—Asignación de francobordo a naves con eslora inferior a 24 metros que no tengan cubierta. El francobordo asignado a estas naves será mínimo de 0.2 X B al desplazamiento máximo, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo E.

Art. 11.—Facultad sancionatoria. El incumplimiento de lo estipulado en el presente reglamento constituye violación a las normas de marina mercante, dando lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes, en los términos del artículo 80 y siguientes del Decreto-Ley 2324 de 1984, en concordancia con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y demás normas que los modifiquen o sustituyan.

ART. 12.—Período de transición naves y/o artefactos navales con cubierta. Toda nave y/o artefacto naval con cubierta cuyo francobordo hubiere sido calculado por otros métodos, mantendrá la validez de su certificado hasta la próxima subida a dique, fecha en la cual deberá solicitar a la autoridad marítima la expedición del nuevo certificado bajo los parámetros del presente reglamento, para efectuar la respectiva marca de acuerdo con el artículo 6º.

ART. 13.—Período de transición embarcaciones sin cubierta. Toda embarcación sin cubierta cuyo francobordo hubiere sido calculado por otros métodos, mantendrá la validez de su certificado a más tardar hasta el 30/06/2018 debiendo solicitar a la autoridad marítima la expedición del nuevo certificado bajo los parámetros del presente reglamento, para efectuar la respectiva marca de acuerdo con el artículo 6º.

ART. 14.—Vigencia. La presente resolución entra en vigencia a partir del 1º de enero de 2018.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de octubre de 2017.

Anexo “A” Ilustración de los términos empleados en las definiciones.

Anexo “B” Formato Certificado Nacional de Francobordo para nave de pasaje con cubierta, de eslora inferior a 24 metros que puedan llevar menos de 200 personas.

Anexo “C” Formato Certificado Nacional de Francobordo para naves y artefactos navales de carga y/o carga mixta con eslora menor a 24 metros.

Anexo “D” Formato Certificado de Seguridad para buques pesqueros con eslora menor de 24 metros que tengan cubierta.

Anexo “E” Procedimiento para determinar la carga máxima de una embarcación que no tenga cubierta.

Anexo “F” Procedimiento para realizar la prueba de flotación con inundación a una embarcación que no tenga cubierta.

Anexo “G” Procedimiento para realizar la prueba de estabilidad con inundación a una embarcación que no tenga cubierta.

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