RESOLUCIÓN 714 DE 2004 

(Julio 13)

“Por medio de la cual se autoriza a la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T. la imposición de órdenes de comparendo, el uso de bloqueadores y solicitud de los servicios de las grúas autorizadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte en los casos que prevé la Ley 769 de 2002 enmarcados en el contrato 207 de 2003”.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones legales conferidas por la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre y en especial las conferidas en los artículos 7º, 127, 129, 131 y 135 y,

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política de Colombia es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Que de acuerdo con lo establecido en el inciso primero del artículo 7º de la Ley 769 del 2002, las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público y sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías y que el inciso segundo de este mismo artículo define que las autoridades de tránsito podrán delegar en entidades privadas el aporte de pruebas de infracciones de tránsito.

Que el artículo 147 de la Ley 769 de 2002, establece que en toda circunstancia, si el agente de tránsito observare la violación de las normas establecidas en este código podrá imponer un comparendo al conductor infractor.

Que el artículo 2º de la Ley 769 de 2002, define como comparendo, la orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

Que el artículo 135 de la Ley 769 de 2002, establece los procedimientos que debe seguir la autoridad de tránsito ante la comisión de una contravención para la imposición de la orden de comparendo.

Que el artículo 127 de la Ley 769 de 2002, faculta a la autoridad de tránsito a bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo y que en el caso que el conductor o responsable del vehículo se encuentre en el sitio de los hechos, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo.

Que de conformidad con lo establecido en los literales B y C del artículo 131 de la Ley 769 de 2002, constituye infracción a las normas de tránsito, entre otras, las siguientes: a) Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes - código infracción 30, b) Lavar vehículos en vía pública, en ríos, en canales, en quebradas, etc. - código infracción 32, c) Estacionar un vehículo en sitios prohibidos - código infracción 35, y d) Reparar un vehículo en las vías públicas, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento señalado en la Ley 769 de 2002 - código infracción 69.

Que mediante el contrato 207 del 29 de diciembre de 2003, celebrado entre el Fondo de Educación y Seguridad Vial —Fondatt— adscrito a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C. y la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T., se contrató el desarrollo de algunas funciones de tránsito relacionadas con el estacionamiento en el espacio público del Distrito Capital.

Que mediante Resolución 682 del 13 de julio de 2004, la Secretaría de Tránsito y Transporte realizó la delegación de funciones administrativas indicadas en el artículo segundo de la antes citada resolución, a la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T., identificada con el NIT 830.133.033-5, con fundamento en lo previsto en los artículos 3º y 7º de la Ley 769 de 2002, en relación con: a) Regulación, prevención, asistencia técnica y humana a los conductores de los vehículos automotores que hacen uso del espacio público del Distrito Capital para el estacionamiento y para el desarrollo de las actividades asociadas al mismo, b) Control del estacionamiento irregular y de la ejecución de actividades no permitidas asociadas al mismo que se efectúen en el espacio público del Distrito Capital, mediante la imposición de órdenes de comparendo y aporte de pruebas de las infracciones de tránsito codificadas con los números 30, 32, 35 y 69, y c) Información a los infractores sobre las conductas contravencionales en que han incurrido, las alternativas que existen para no contravenir la norma y sobre las demás acciones previstas en los artículos 127, 129 y 135 de la Ley 769 de 2002 en relación con las infracciones descritas anteriormente.

Que el artículo 131 del la Ley 769 de 2002 establece que los infractores de las normas de tránsito pagarán multas liquidadas en salarios mínimos legales diarios vigentes de acuerdo con el tipo de infracción que nos ocupa así: a) De ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes por las infracciones de realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes y de lavar vehículos en vía pública, en ríos, en canales, en quebradas, etc., y b) De quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes por las infracciones de estacionar un vehículo en sitios prohibidos y de reparar un vehículo en las vías públicas, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento señalado en la Ley 769 de 2002.

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—De la imposición de órdenes de comparendo. Conforme a lo previsto en los artículos 7º, 129, 131 y 135 de la Ley 769 de 2002, en los artículos 2º y 3º de la Resolución 714 del 13 de julio 2004 y en los documentos que soportan el contrato 207 de 2003, se autoriza a la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T. identificada con el NIT 830.133.033-5, en desarrollo del contrato 207 de 2003 y a través de los controladores de estacionamiento debidamente delegados por la Secretaría de Tránsito y Transporte, la imposición de órdenes de comparendo a los conductores de los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas o efectuando actividades no permitidas asociadas al estacionamiento en las áreas y horarios especificados en la Resolución 682 del 13 de julio de 2004, relacionadas con: a) Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes - código infracción 30, b) Lavar vehículos en vía pública, en ríos, en canales, en quebradas, etc. - código infracción 32, c) Estacionar un vehículo en sitios prohibidos - código infracción 35, y d) Reparar un vehículo en las vías públicas, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento señalado en la Ley 769 de 2002 - código infracción 35.

ART. 2º—De los procedimientos para la imposición de órdenes de comparendo. El controlador de estacionamiento está facultado para la imposición de la orden de comparendo al infractor de la norma de tránsito relacionada con estacionamiento, solicitará al conductor o responsable del vehículo automotor cuando se encuentre presente en el sitio de los hechos, los siguientes documentos: a) Original de la licencia de conducción, b) Original de la licencia de tránsito del vehículo automotor, y c) Original del seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente SOAT y seguirá los procedimientos establecidos en los artículos 129 y 135 de la Ley 769 de 2002. Simultáneamente con la entrega de la orden de comparendo al infractor devolverá a este los documentos anteriormente descritos.

PAR. 1º—En el caso que el infractor no suministre los documentos que trata este artículo o exista inconsistencia entre los documentos suministrados, el controlador de estacionamiento debe solicitar apoyo de la Policía Metropolitana de Tránsito, personal que asumirá el proceso correspondiente y no dará lugar a la realización de órdenes de comparendo por parte del controlador de estacionamiento.

PAR. 2º—Para la imposición de órdenes de comparendo el controlador de estacionamiento, podrá utilizar las herramientas señaladas en el parágrafo 2º del artículo 129 de la Ley 769 de 2002, aplicando los procedimientos señalados en la Resolución 16 de 2003 de la Secretaría de Tránsito y Transporte o demás normatividad que se establezca en relación con el uso de ayudas tecnológicas como cámara de video y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo. Lo anterior solo será aplicable para los casos en que el vehículo que se encuentre en contravención sea viable el registro de la placa.

En el procedimiento viable del registro de la placa, el controlador de estacionamiento deberá notificar a los residentes del predio, imponiéndole al conductor o responsable del vehículo la orden de comparendo correspondiente. En el caso que el conductor o responsable del vehículo no reciba la notificación, el controlador de estacionamiento tomará un registro con cámara de video del procedimiento de notificación directamente en el predio, dejando la orden de comparendo en el casillero, o en el buzón, o la introducirá por debajo de la puerta en un sobre herméticamente sellado y el procedimiento será complementado por la Secretaría de Tránsito y Transporte siguiendo los lineamientos fijados en la Resolución 16 de 2003 o la norma que la modifique o sustituya.

PAR. 3º—La Policía Metropolitana de Tránsito podrá operar en las áreas de que trata el artículo 4º de la Resolución 682 del 13 de julio de 2004, imponiendo órdenes de comparendo a los infractores de la normatividad de estacionamiento. En todo estos tendrán la prioridad.

ART. 3º—Del uso de los bloqueadores. Conforme a lo previsto en el artículo 127 de la Ley 769 de 2002, en el artículo 7º de la Resolución 682 del 13 de julio de 2004 y en los documentos que soportan el contrato 207 de 2003, se autoriza a la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T., identificada con el NIT 830.133.033-5, en desarrollo del contrato 207 de 2003 y a través de los controladores de estacionamiento debidamente delegados por la Secretaría de Tránsito y Transporte, el uso de bloqueadores, cuyas especificaciones técnicas están previstas en la viñeta equipos del numeral 4.2.2 del pliego de condiciones que soporta el contrato 207 de 2003.

ART. 4º—De los procedimientos para el uso de los bloqueadores. El controlador de estacionamiento solo podrá usar el bloqueador en los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo. Los procedimientos a seguir serán los siguientes:

— El controlador de estacionamiento comunicará al operador de la central telefónica de la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T., sobre la hora de iniciación del proceso de bloqueo, indicando la ubicación del vehículo estacionado irregularmente y el número de placa del mismo.

— El controlador de estacionamiento dejará en el bloqueador el número telefónico al cual debe comunicarse el conductor del vehículo, para efectos del retiro del bloqueador.

— Cuando sea recepcionada la solicitud de retiro del bloqueador por parte del operador de la central telefónica, esta se transfiere al controlador de estacionamiento más cercano que esté a cargo del retiro de los mismos, quien se trasladará al lugar de los hechos para realizar el respectivo retiro del bloqueador.

— Una vez el controlador de estacionamiento encargado del retiro del bloqueador se encuentre en el sitio de los hechos y esté presente el conductor o el responsable del vehículo en contravención, retirará el bloqueador y procederá conforme a lo establecido en los artículos primero y segundo de la presente resolución.

— Una vez retirado el bloqueador el controlador de estacionamiento debe confirmar inmediatamente este hecho al operador de la central telefónica indicando la hora del retiro.

PAR. 1º—En el caso que el conductor o responsable del vehículo estacionado irregularmente en zona prohibida, se presentare en el sitio de los hechos en el momento de la instalación del bloqueador, el controlador de estacionamiento suspenderá la ejecución de este procedimiento y seguirá con los procedimientos especificados en el artículo segundo de la presente resolución en relación con la imposición de la orden de comparendo.

PAR. 2º—El retiro del bloqueador no tendrá ningún costo.

PAR. 3º—La firma Estacionamiento Controlado U.T., mantendrá instalado el bloqueador en los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo, por un término de dos horas en el primer mes de operación; y a partir del primer día del segundo mes, por un término de una (1) hora, si en estos lapsos de tiempo no aparece el conductor se dará aplicación a lo dispuesto en el artículo 5º de la presente resolución.

ART. 5º—De la solicitud del servicio de grúas. Conforme a lo previsto en el artículo 127 de la Ley 769 de 2002, en el parágrafo primero del artículo 7º de la Resolución 682 de 2004 y en los documentos que soportan el contrato 207 de 2003, se autoriza a la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T., identificada con el NIT 830.133.033-5, a través de los controladores de estacionamiento debidamente delegados por la Secretaría de Tránsito y Transporte, solicitar a través de la sala de radio de la Secretaría de Tránsito y Transporte los servicios de las grúas autorizadas para que se procesa (sic) al retiro de los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas con este medio idóneo, conforme a los procedimientos fijados en el artículo 127 de la Ley 769 de 2002.

ART. 6º—Siguiendo los lineamientos establecidos en los artículos 75 y 76 de la Ley 769 de 2002 y en el adendo 3 del pliego de licitación que soporta el contrato 207 de 2003, y sin perjuicio a lo dispuesto en la demás normatividad vigente en el tema de estacionamiento y teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones de seguridad vial que se genera por la ejecución de estacionamiento irregular en algunos espacios públicos de la ciudad, será prioridad de la firma Estacionamiento Controlado de Bogotá U.T., en desarrollo del contrato 207 de 2003, imponer órdenes de comparendo a los conductores o responsables de los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente o bloquear o aplicar el procedimiento del retiro del vehículo a patios sin la presencia del conductor o responsable del vehículo, si el vehículo se encuentra estacionado irregularmente en las siguientes zonas del espacio público: a) Andenes, b) En calzadas de vías arterias, zonas de seguridad o dentro de un cruce, c) A menos de cinco (5) metros de la intersección, d) En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos, e) En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos, f) En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización, g) A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera, h) En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes, i) Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados, j) En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férrea y k) En los demás sitios del espacio público abiertos al público prohibidos al estacionamiento por las normas vigentes durante el desarrollo del contrato.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase,

Dado en Bogotá, D.C, a 13 de julio de 2004.

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