Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 7155 DE 2015

(Septiembre 16)

“Por la cual se modifica la Resolución 5929 de 2010 que aprueba los lineamientos técnico administrativos de ruta de actuaciones y modelo de atención para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, el Memorando 031516 de 2009 que aprueba los estándares de talento humano para los servicios de atención del sistema de responsabilidad penal y restablecimiento en conflicto con la ley”.

(Nota: Véase Resolución 1526 de 2016 artículo 5º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece como derechos fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Dispone su protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos y les garantiza también el goce de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979 reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el objeto de la Ley 1098 de 2006, es “establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento”.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF “como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (…)”.

Que los artículos 143, parágrafo 2°, 163 y 177 de la Ley 1098 de 2006 establecieron que al Instituto de Bienestar Familiar corresponde expedir los lineamientos técnicos para la ejecución de las medidas y sanciones que se impongan en el SRPA, así como para los programas especiales de protección y restablecimiento de derechos destinados a los niños, niñas o adolescentes menores de 14 años que han cometido delitos.

Que el artículo 177 de la Ley 1098 de 2006, estableció que las sanciones a imponer en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes deben cumplirse conforme a los lineamientos diseñados y adoptados por el ICBF.

Que el Decreto 987 de 2012, establece que una de las funciones de la Dirección de Protección del ICBF es “Definir los lineamientos generales en materia de protección que deben ser tenidos en cuenta en todos los procesos relacionados con el reconocimiento de derechos a los niños, niñas y adolescentes”; que una de las funciones de la subdirección de restablecimiento de derechos es “Diseñar y mantener actualizados los lineamientos técnicos, los protocolos y los estándares de calidad para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración: así como para aquellos que son víctimas de la violencia generada por los grupos armados al margen de la ley, y la población infantil, de las funciones de la subdirección de responsabilidad penal es “definir los lineamientos específicos que debe ejecutar el ICBF en el SRPA que deben ser tenidos en cuenta en todos los centro zonales y en las regionales en donde operen”

Que los estándares de talento humano para los programas del subproyecto restablecimiento en administración en justicia fueron oficializados mediante el Memorando 031516 del 23 de junio de 2009, expedido por la directora técnica del ICBF.

Que teniendo en cuenta que los componentes de transporte, recreación y mantenimiento de instalaciones locativas de las sedes que prestan atención a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en proceso administrativo de restablecimiento de derechos, y/o en el sistema de responsabilidad penal en conflicto con la ley con medidas de restablecimiento, son aspectos que favorecen la calidad de la prestación del servicio, se hace necesario modificar las resoluciones 5929 de 2010, 1301 y 7798 de 2014, para precisar que dichos componentes deben ser cancelados con los recursos del contrato de aporte.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la Resolución 5929 de 2010 en el sentido de precisar que los gastos relacionados con transporte, recreación y mantenimiento de instalaciones locativas, referenciados en el Anexo A del lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones y modelo de atención para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, y en el Memorando 031516 del 24 de junio de 2009, para la población del SRPA y en conflicto con la ley en restablecimiento, serán cancelados con recursos del contrato de aporte.

ART. 2º—Los directores regionales, coordinadores de protección, coordinadores de asistencia técnica, deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de esta resolución.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de septiembre de 2015.

(Nota: Véase Resolución 1526 de 2016 artículo 5º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)