Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Llera Dirección General

PROCESO DE PAZRESOLUCIÓN 717 DE 2017

(Febrero 13)

“Por la cual se reestructura el proceso de articulación entre la dirección de protección y la dirección de familias y comunidades para la vinculación y atención de las familias en la modalidad familias con bienestar para la paz”.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en sus artículos 5º y 42 consagra a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y a su vez dispone que el Estado y la sociedad deben garantizar su protección integral.

Que la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, de manera clara y expresa consagra la obligación del Estado de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra el abandono físico, emocional y psicológico de sus padres o representantes legales. Igualmente, define la responsabilidad parental como un complemento de la patria potestad con las obligaciones inherentes de orientarlos, cuidarlos, acompañarlos y criarlos durante su proceso de formación, además, exige la participación activa de los padres de familia y/o de la familia en el cuidado de ellos y establece las obligaciones de la familia frente a la promoción en la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes(1).

Que el artículo 41 de la Ley 1098 de 2006 establece que es obligación del Estado formar a los niños, las niñas y los adolescentes y a las familias en la cultura del respeto a la dignidad, el reconocimiento de los derechos de los demás, la convivencia democrática y los valores humanos, así como en la solución pacífica de los conflictos(2).

Que el artículo 20 de la Ley 7ª de 1979 señala que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá por objeto propender y fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia, proteger al menor de edad y garantizarle sus derechos.

Que la Ley 1361 de 2009 de protección integral a la familia la cual tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, establece la necesidad de desarrollar intervenciones integrales eficientes y coordinadas desde los diferentes niveles de la administración pública.

Que en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, entre las principales acciones, para el cumplimiento del cuarto objetivo de la estrategia transversal de Movilidad Social, se señala: (i) “Al considerar el papel central de la familia durante los primeros años, el ICBF incluirá́ procesos de formación y acompañamiento a la totalidad de las familias de niños y niñas que reciben atención integral, apoyándolas en su labor de cuidado y crianza, a través de un componente de los servicios dirigidos a esta población (…)”. (ii) “Con el ánimo de fomentar los vínculos afectivos dentro de hogar, el buen trato y la conformación de entornos protectores, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social y el ICBF, coordinara ́la implementación de la política nacional para las familias colombianas, y generara ́lineamientos para la creación de programas de fortalecimiento familiar en las entidades territoriales. El ICBF complementara ́este propósito con la atención de 560.000 familias a través de la modalidad familias para la paz, dirigida a promover los vínculos de cuidado mutuo en las familias, implementar procesos que les permitan crecer en concordia y bienestar, y prevenir la violencia basada en género e intrafamiliar”.

Que en los numerales 1º y 3º del artículo 34 del Decreto 987 de 2012(3) se establecen como funciones de la dirección de familias y comunidades las de “Liderar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos relativos a la familia y comunidad dentro del ICBF, definidos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y, por las demás Entidades y organismos competentes”, así como “Dirigir la implementación de las Políticas relacionadas con familia y comunidad, en conjunto con el sistema nacional de bienestar familiar, para garantizar su inclusión en los programas y servicios del ICBF dirigidos a las familias beneficiarias de sus programas”.

Que desde la oferta institucional del ICBF, los programas de la dirección de familias y comunidades y el lineamiento técnico administrativo de la modalidad familias con bienestar para la paz, aprobado mediante Resolución 77 del 6 de enero de 2017, se despliegan acciones dirigidas a las familias vulnerables, encaminadas a promover la protección integral de los derechos de sus integrantes, en particular de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como fomentar la convivencia pacífica, a potenciar los factores endógenos que hacen a las familias capaces de trascender situaciones de vulnerabilidad, intervenir para reducir el riesgo de abuso sexual, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, violencia de género, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo en adolescentes, entre otros. Con estos propósitos la modalidad familias con bienestar para la paz brinda atención, formación, y orientación a las familias beneficiarias que lo requieran, al tiempo que se dinamizan las redes locales del sistema nacional de bienestar familiar, con el fin de gestionar y movilizar la garantía de derechos de sus integrantes, en especial de las personas menores de 18 años, remitiendo los casos que demandan algún tipo de atención especializada.

Que el ICBF reconoce a las familias como agentes sociales de desarrollo, con saberes legítimos, con capacidades para gestionar una transformación cultural cuyos cimientos sean el respeto por sí mismas y por los otros, el afecto, la aceptación, el cuidado mutuo y la solidaridad.

Que es necesario desarrollar conjuntamente con las familias acciones de fortalecimiento y desarrollo fundamentadas en interacciones de aprendizaje-educación, de facilitación y de redes.

Que el ICBF a través de las defensorías de familia, cuando se presentan casos de inobservancia, amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas, incluidos los de adolescentes y jóvenes en la comisión de delitos, adoptan medidas dentro de las cuales se pueden optar por la ubicación en los diferentes servicios de protección acorde a las características de cada caso para el desarrollo del proceso de atención que permita superar las situaciones de riesgo para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Que de acuerdo a lo contemplado en el lineamiento técnico del modelo para la atención de los niños, niñas y adolescentes con derechos inobservados, amenazados o vulnerados(4), así como en el lineamiento del modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, SRPA(5) es fundamental desarrollar procesos de fortalecimiento para las familias de los menores de edad y jóvenes que se encuentran en un servicio de protección, con el fin de desarrollar la atención desde una mirada sistémica e integral.

Que desde la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, es necesario realizar procesos de apoyo y fortalecimiento a la familia, a partir de la articulación entre las diferentes áreas misionales y de apoyo del ICBF.

Que mediante Resolución 2400 del 18 de marzo de 2016 se impartieron directrices para la focalización de familias de niños, niñas y adolescentes vinculados a los servicios de protección, para ser atendidos en la modalidad familias con bienestar de la dirección de familia y comunidades y se crearon comités de articulación en los niveles nacional, regional y zonal.

Que en el desarrollo del proceso de articulación se evidenció la necesidad de modificar aspectos relacionados con la conformación y funcionamiento de los comités de articulación, así como establecer las modalidades de protección con las cuales se realizará la articulación para la atención de las familias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en proceso de restablecimiento de derechos y/o sistema de responsabilidad penal.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer el proceso de articulación entre la dirección de protección y la dirección de familias y comunidades, reglamentando el comité de articulación e impartir directrices para la vinculación de las familias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en las modalidades de restablecimiento de derechos, o en el sistema de responsabilidad penal.

ART. 2º—Población objeto de la articulación. Incluir como criterio de focalización de las modalidades que desarrolla la dirección de familias y comunidades en el marco de la modalidad familias con bienestar para la paz, a las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de los servicios de protección, priorizando todas las poblaciones que se encuentran en las modalidades de restablecimiento de derechos y del sistema de responsabilidad penal.

PAR. 1º—Para el proceso de vinculación se tendrán en cuenta en primera instancia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren en modalidades que hayan implicado su retiro del medio familiar.

PAR. 2º—No se tendrán en cuenta las siguientes poblaciones: (i) Niños, niñas y adolescentes, ubicados en la modalidad de hogar gestor, (ii) niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren en la etapa de seguimiento pos egreso.

ART. 3º—Ruta de articulación. Ordenar la construcción, por parte de la dirección de protección y la dirección de familias y comunidades, de la ruta de articulación, para la focalización y atención de las familias de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los servicios de protección indicadas en el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 4º—Comité de articulación. Crear el comité de articulación en el nivel nacional y regional cuyo fin se centrará en el acompañamiento técnico-operativo para el desarrollo del proceso de articulación para la atención de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de los servicios de protección, sin que ello represente y /o sustituya las acciones propias de la supervisión de la ejecución de la modalidad familias con bienestar para la paz.

ART. 5º—Integración. El comité de articulación entre la dirección de protección y la dirección de familia y comunidades a nivel nacional y regional estará conformado de la siguiente manera:

Nivel nacional:

— Un(a) (1) representante de la subdirección de operación de la atención a la familia y comunidades, quien lo presidirá.

— Un(a) (1) representante de la subdirección de restablecimiento de derechos de la dirección de protección.

— Un(a) (1) representante de la subdirección del sistema de responsabilidad penal de la dirección de protección.

Nivel regional:

— Coordinador(a) de asistencia técnica regional, quien lo presidirá.

— Coordinador(a) de atención en ciclos de vida y nutrición en las regionales Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca u otra persona que designe la regional.

— Coordinador (a) de protección en las regionales Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, u otra persona que designe la regional.

— Enlace de los servicios de restablecimiento de derechos.

— Líder del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

— Enlace de la dirección de familias y comunidades.

PAR. 1º—Podrán participar como invitados, profesionales de otras dependencias del ICBF, o externos a la entidad, cuya presencia se considere necesaria; los coordinadores o enlaces de los centros zonales podrán participar a través de medios tecnológicos institucionales.

PAR. 2º—Los operadores de la modalidad familias con bienestar para la paz y de los servicios de restablecimiento de derechos y responsabilidad penal para adolescentes, participarán en las sesiones del comité de acuerdo con el requerimiento de la regional.

PAR. 3º—El enlace de restablecimiento de derechos y el líder de responsabilidad penal para adolescentes gestionarán la participación de los actores relacionados con dichos procesos de protección y consolidarán la información sobre los beneficiarios cuando se requiera.

ART. 6º—Funciones del comité de articulación. Son funciones del comité de articulación las siguientes:

Nivel nacional:

1. Proyectar acorde con lo establecido por la dirección de familia y comunidades las metas anuales de vinculación de familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios indicados en el artículo 1º de la presente resolución a la modalidad familias con bienestar para la paz.

2. Elaborar un plan de trabajo que incluya entre otros; actividades, responsables y el cronograma a desarrollar para el cumplimiento de la articulación de la modalidad familias con bienestar para la paz para la atención a las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección, así como el acompañamiento a los enlaces regionales, delegados de los centros zonales y operadores.

3. Determinar las acciones para realizar el seguimiento al plan de trabajo y adoptar las acciones de contingencia a las que haya lugar para cualificar el proceso de vinculación y atención de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección.

4. Formular y realizar seguimiento a las recomendaciones para el mejoramiento de las acciones y cumplimiento del objetivo de la modalidad familias con bienestar para la paz para la atención de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección.

5. Analizar los informes nacionales de ejecución de las actividades desarrolladas por la modalidad familias con bienestar para la paz para la atención de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección.

Nivel regional

1. Elaborar un plan de trabajo que incluya, entre otros, actividades, responsables y cronograma a desarrollar para el cumplimiento de las metas anuales de vinculación establecidas, así como para la articulación de la modalidad familias con bienestar para la paz para la atención a las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección.

2. Determinar las acciones con los centros zonales para realizar el seguimiento al plan de trabajo y adoptar las acciones de contingencia a las que haya lugar para cualificar el proceso de vinculación y atención y minimizar riesgos de no vinculación o retiro de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección a la modalidad familias con bienestar para la paz.

3. Determinar las acciones pertinentes a realizar con los centros zonales, equipos de las autoridades administrativas, operadores de los servicios de protección y operadores de familias con bienestar para la paz para la elaboración y consolidación de las bases de datos de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección en la modalidad familias con bienestar para la paz.

4. Coordinar las acciones de registro, actualización, consolidación y envío de la base de datos regional para la atención de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección en la modalidad familias con bienestar para la paz a la dirección de familias y comunidades con copia a la dirección de protección de la sede de la dirección general.

5. Analizar los informes regionales de avance de la modalidad familias con bienestar para la paz para la atención a las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección.

6. Formular y realizar el seguimiento a las recomendaciones para el mejoramiento de las acciones y cumplimiento del objetivo de la modalidad familias con bienestar para la paz para la atención de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los servicios de protección.

ART. 7º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité de articulación en el nivel nacional, estará a cargo de la subdirección de operación de la dirección de familia y comunidades; en el nivel regional estará a cargo del profesional enlace de la dirección de familias y comunidades de la regional.

ART. 8º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica del comité de articulación en los niveles nacional y regional desarrollará las siguientes funciones:

1. Realizar la convocatoria de los asistentes.

2. Elaborar el orden del día de cada reunión.

3. Elaborar y conservar las actas de las sesiones de comité realizadas.

4. Verificar y coordinar el cumplimiento de las funciones y decisiones del comité.

5. Socializar las decisiones del comité nacional a las regionales y las decisiones del comité regional a las autoridades administrativas, centros zonales, operadores de restablecimiento de derechos y responsabilidad penal para adolescentes y operadores de familias y comunidades, respectivamente.

ART. 9º—Periodicidad. El comité de articulación en los diferentes niveles se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes y de manera extraordinaria cuando se requiera previa convocatoria a nivel nacional, por parte de la subdirección de operación de la atención a la familia y comunidades y a nivel regional, por parte del enlace de la dirección de familias y comunidades.

ART. 10.—Quórum deliberatorio y decisorio. Se conformará quórum deliberatorio con la participación de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

ART. 11.—Derogatoria y vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 2400 del 18 de marzo de 2016 y las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de febrero de 2017.

1 Artículos 14, 39 y 41 de la Ley 1098 de 2006.

2 Numeral 9º.

3 Por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras” y se determinan las funciones de sus dependencias.

4 Aprobado mediante Resolución 1519 de 2016, modificados por las resoluciones 7959 y 5864 de 2016.

5 Aprobado mediante Resolución 1522 de 2016 y modificado por la Resolución 5668 de 2016.