RESOLUCIÓN 718 DE 2002 

(Julio 23)

“Por la cual se crea un grupo de trabajo en la dirección general de comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior y se establecen sus funciones”.

El Director Técnico de la Dirección General de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el numeral 16 del artículo 18 de Decreto 2553 del 23 de diciembre de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante del Decreto 2553 del 23 de diciembre de 1999, se modificó la estructura interna del Ministerio de Comercio Exterior y se dictaron otras disposiciones.

Que mediante el Decreto 463 del 16 de marzo de 2000, se modificó la planta de personal del Ministerio de Comercio Exterior.

Que mediante Resolución 433 del 14 de abril de 2000, se distribuyeron los empleos de la planta global de la dirección general de comercio exterior entre sus distintas dependencias, aprobada mediante Decreto 463 del 16 de marzo de 2000.

Que de conformidad con el numeral 16 del artículo 18 del Decreto 2553 del 23 de diciembre de 1999, le corresponde al director de la dirección general de comercio exterior, crear y organizar con carácter permanente o transitorio grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades de la organización y los planes y programas trazados por el ministerio.

Que en atención a las precitadas consideraciones,

RESUELVE

ART. 1º—Crear en la dirección general de comercio exterior, el siguiente grupo de trabajo:

Dirección general de comercio exterior

Despacho de la dirección general de comercio exterior

Grupo de apoyo jurídico

ART. 2º—Establecer las siguiente funciones al jefe del grupo de apoyo jurídico, creado en el artículo anterior, así:

1. Apoyar a la dirección general de comercio exterior en los aspectos jurídicos relacionados con las actividades del mismo en materia de importaciones, exportaciones, prácticas desleales de comercio internacional, salvaguardias y otros remedios comerciales y coordinar con la oficina jurídica del Ministerio de Comercio Exterior la elaboración de proyectos de resolución y conceptos.

2. Atender las consultas verbales y escritas de carácter jurídico de los usuarios nacionales y extranjeros cuando le sea asignado por la dirección general de comercio exterior.

3. Estudiar, analizar y presentar las recomendaciones de carácter jurídico a la dirección general de comercio exterior, sobre controles, sanciones y otras medidas tendientes a garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en los trámites y procedimientos que se adelantan ante la dirección general de comercio exterior.

4. Apoyar a las dependencias de la dirección general de comercio exterior en los aspectos jurídicos relacionados con las materias de su competencia y emitir conceptos.

5. Colaborar en la determinación de la posición negociadora colombiana en defensa de la exportación de los productos colombianos que sean objeto de investigación por parte de las autoridades internacionales competentes.

6. Participar en la preparación de proyectos, acuerdos, convenios y otros instrumentos de carácter nacional en internacional.

7. Contribuir en la identificación y análisis de las dificultades y obstáculos a las exportaciones colombianas, derivadas de prácticas desleales de comercio, del incumplimiento o la transgresión de los acuerdos, tratados, convenios y/o pactos comerciales bilaterales y multilaterales suscritos por nuestro país.

8. Asistir a juntas, consejos, comités o reuniones en las cuales sea asignada y autoriza su participación e intervención.

9. Las demás inherentes a su naturaleza y que le sean asignadas por la dirección general de comercio exterior.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de julio de 2002.

_____________________________