RESOLUCIÓN 72 DE 2003 

(Junio 5)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 197 de 2002”.

El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 432 del 29 de enero de 1998 transformó el Fondo Nacional de Ahorro en una empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, cuyo objetivo es “administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de los afiliados”, otorgando, para lograr esto último, créditos hipotecarios, los cuales deberán constar en títulos que presten mérito ejecutivo, garantizados con hipoteca en primer grado y pignoración de futuras cesantías.

2. Que teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el país, el nivel de cartera de dudoso recaudo de la entidad se ha venido incrementando de forma gradual, lo cual hacía necesario la toma de medidas que permitan la recuperación ágil de la misma la honorable junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro, mediante Acuerdo 1032 de diciembre de 2002, adoptó la conciliación como mecanismo alternativo para la solución de conflictos para la recuperación de cartera.

3. Que conforme a las facultades otorgadas en el Acuerdo 1032 de 2002, el presidente de la entidad reglamentó el mecanismo de la conciliación estableciendo el monto de los honorarios a pagar a los abogados que logren acuerdo conciliatorio en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

4. Que una vez iniciado el proceso de conciliación, se han detectado algunos inconvenientes en cuanto al porcentaje que se está pagando a los abogados que preparan todo lo pertinente para solicitar la audiencia de conciliación y asisten en representación del fondo a dichas audiencias, lo que ha generado desmotivación en los citados profesionales.

5. Que efectuado un estudio entre algunas entidades financieras, se encontró que el porcentaje que se viene reconociendo a los abogados externos o personas jurídicas que se encargan del recaudo en instancias prejudiciales es muy superior al que se estableció en el fondo.

6. Que por lo anterior, se hace necesario modificar en lo pertinente la Resolución 197 de 2002, con el fin de que sea un instrumento eficiente para normalizar la cartera.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 197 de 2002, el cual quedará así:

ART. 1º—El fondo reconocerá a los abogados externos o personas jurídicas que efectúen recaudo de cartera morosa mediante un acuerdo conciliatorio en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el nueve por ciento (9%) del valor en mora y de los intereses efectivamente recaudados, previa suscripción del acta de conciliación que preste mérito ejecutivo.

ART. 2º—Modificar el artículo 7º de la Resolución 197 de 2002, el cual quedará así:

ART. 1º—(sic) Fracasada esta etapa conciliatoria, el abogado externo o persona jurídica encargada de la instancia prejudicial deberá presentar la demanda ejecutiva de manera inmediata.

Así mismo, el grupo de cobranza administrativa, informará al grupo control cobro judicial, del fracaso de la audiencia y que debe asumir el control del caso.

ART. 3º—Adicionar la Resolución 197 en un artículo del siguiente tenor:

ART. 8º—Una vez entregados al abogado externo o personas jurídicas los casos para conciliación, estos deberán realizar lo siguiente:

a) Proceder a preparar lo pertinente para presentar la solicitud de audiencia de conciliación al centro que el fondo le indique;

b) Presentar la solicitud al centro;

c) Informar al fondo la programación de audiencias de conciliación y solicitar con la debida antelación toda la información que requiera para la audiencia;

d) En las audiencias de conciliación cumplir las instrucciones impartidas por el fondo, y

e) Informar los resultados de las audiencias de conciliación al grupo de cobranza administrativa.

ART. 4º—Adicionar la Resolución 197 en un artículo del siguiente tenor:

ART. 9º—Para el pago de los honorarios a que tienen derecho los abogados externos o personas jurídicas que efectúen recaudo de cartera morosa mediante un acuerdo conciliatorio en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho se debe agotar el siguiente procedimiento:

a) Presentar un informe mensual de las audiencias celebradas indicando en cuáles se llegó a acuerdo conciliatorio;

b) Enviar copia del acta de conciliación;

c) Pasar la cuenta de cobro correspondiente con los datos para el giro.

ART. 5º—Las demás disposiciones de la Resolución 197 de 2002 continuarán vigentes.

ART. 6º—Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 5 de junio de 2003.

_______________________________