RESOLUCIÓN 72 DE 2007 

(Marzo 15)

“Por la cual se adopta el manual de buenas prácticas de manejo para la producción y obtención de la piel de ganado bovino y bufalino”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 3º del Decreto 3149 de 2006,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 914 de 2004, mediante la cual se creó el sistema nacional de identificación y de información del ganado bovino, fue reglamentada parcialmente a través del Decreto 3149 de 2006 por el cual se dictan disposiciones sobre la comercialización, transporte, sacrificio de ganado bovino y bufalino y expendio de carne en el territorio nacional;

Que los sistemas de producción y obtención de la piel de ganado bovino deben tener como objetivo garantizar procedimientos que permitan mejorar la calidad de este subproducto, proveniente de la cadena productiva de la carne bovina y bufalina;

Que el artículo 3º del Decreto 3149 de 2006 establece que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la colaboración de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, expedirá, mediante resolución, el manual de buenas prácticas de manejo para que las pieles sufran el menor deterioro posible en el proceso de marcación;

Que es necesario garantizar la calidad de las pieles bovinas y bufalinas en beneficio de la competitividad de la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Adóptese el manual de buenas prácticas de manejo para la producción y obtención de la piel de ganado bovino y bufalino, el cual hace parte integral de esta resolución.

ART. 2º—Campo de aplicación. El presente manual podrá ser aplicado a los sistemas de producción primaria bovina y bufalina, marcación, transporte de los animales vivos, manipulación de ganado, sacrificio y faenado de animales, manipulación y conservación de las pieles.

Las disposiciones del presente manual podrán ser aplicadas sin perjuicio del cumplimiento de la reglamentación vigente en materia de obtención y manejo de pieles de ganado bovino y bufalino, legislación ambiental y sanitaria, desechos de producción, comercialización, importación, certificación, entre otros.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 2007.

Nota: El manual de buenas prácticas, el cual hace parte integral de la presente resolución, puede ser consultado en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

_______________________________________________