Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 72 DE 2015 

(Marzo 24)

“Por la cual se establecen la cobertura y los cultivos del seguro agropecuario para la vigencia 2015, y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, el artículo 75 de la Ley 1450 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia señala que: “la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras”.

Que la Ley 69 de 1993 establece en su artículo 1º que el seguro agropecuario en Colombia es un instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos, buscar el mejoramiento económico del sector rural, promoviendo el ordenamiento económico del sector agropecuario, teniendo como objeto la protección de las inversiones agropecuarias financiadas con recursos de crédito provenientes del sistema nacional de crédito agropecuario o con recursos propios del productor.

Que el artículo 84 de la Ley 101 de 1993 dispone que: “El Estado concurrirá al pago de las primas que los productores agropecuarios deban sufragar para tomar el seguro a que se refiere el artículo 1º de la Ley 69 de 1993. Para el efecto la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, podrá fijar valores porcentuales diferenciales sobre el monto de dichas primas que deberán ser asumidos a título de incentivo por el Estado, con cargo al presupuesto general de la Nación, en un rubro asignado para tal efecto al Ministerio de Agricultura en el presupuesto Nacional”.

Que de conformidad con el artículo 75 de la Ley 1450 de 2011, por el cual se modifica el artículo 3º de la Ley 69 de 1993, “El seguro agropecuario ampara los perjuicios causados por riesgos naturales y biológicos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reglamentará la aplicación de esta norma”.

Que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario, en adelante CNCASA, mediante Resolución 1 del 18 de diciembre de 2014, aprobó el Plan Anual de Seguros Agropecuarios para el ejercicio 2015, el incentivo a la prima del Seguro Agropecuario, los cultivos y los valores máximos asegurados por hectárea y dictó otras disposiciones.

Que el artículo 6º de la resolución antes mencionada estableció un porcentaje diferencial al subsidio de la prima del seguro agropecuario para pequeños y para medianos y grandes productores.

Que la oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural elaboró un documento señalando los productos priorizados para la asignación del apoyo a la prima del seguro agropecuario, indicando los siguientes criterios técnicos para la selección de productos: 1) Productos agropecuarios que históricamente han sido objeto de exportación, 2) Productos priorizados en la apuesta exportadora, 3) Productos promisorios u ofensivos en los tratados de libre comercio suscritos con Canadá, Estados Unidos, Unión Europea y Corea del Sur, y 4) Productos que en la actualidad tienen suscritos protocolos fitosanitarios y zoosanitarios de exportación. Por lo anterior, se estructuró y priorizó una lista de 20 productos agrícolas, 4 acuícolas y 3 pecuarios, beneficiando a los sectores ofensivos para los cuales existen mercados para la oferta exportable actual y potencial.

Que conforme al estudio elaborado por la oficina de asuntos internacionales y respecto de aquellos que cumplieron 2 o más de los criterios técnicos y que resultaron ser los más ofensivos y promisorios dentro de los acuerdos comerciales vigentes, la dirección de financiamiento y riesgos agropecuarios estableció una canasta prioritaria de productos agrícolas, sobre la cual se podrían aplicar las tarifas diferenciales señaladas en el artículo 6º de la Resolución 1 de 2014 de la CNCASA.

Que el artículo 1º de la resolución antes mencionada establece que el aporte financiero del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, FNRA, para la aplicación del subsidio a las primas durante la vigencia 2015 será máximo de cincuenta y siete mil millones de pesos m/cte. ($ 57.000.000.000), sin perjuicio de que el Gobierno Nacional aporte recursos adicionales para el seguro agropecuario de sectores específicos, bien sea directamente o a través de aportes al FNRA.

Que así mismo, el parágrafo segundo del artículo 1º de la Resolución 1 de 2014 de la CNCASA, aprobó un presupuesto de hasta tres mil trescientos millones de pesos m/cte. ($ 3.300.000.000) para que Finagro pueda adelantar las gestiones para recopilar y efectuar el análisis de la información de riesgos agropecuarios, para contratar estudios sobre la gestión del riesgo agropecuario, estudios sobre el contrato-póliza de seguro agropecuario y el desarrollo de actividades de capacitación, actualización e intercambio que contribuyan a la generación de capacidades dentro del sector asegurador, autoridades de regulación y supervisión, y demás actores involucrados.

Que en caso de adelantarse los citados estudios por parte de Finagro, los mismos deberán tener en cuenta los lineamientos que para el efecto señale esta cartera.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Los amparos sujetos de cubrimiento en el marco de los diferentes programas de seguro agropecuario serán los riesgos naturales, tales como: Exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas; y los riesgos biológicos, tales como: Plagas o enfermedades. Dichos riesgos deben ser ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario y que afecten las actividades agropecuarias.

ART. 2º—De conformidad con el artículo 4º de la Resolución 1 del 18 de diciembre de 2014 de la CNCASA, los cultivos y valores máximos a asegurar por hectárea (ha) que pueden acogerse al programa de subsidios a la prima de seguro agropecuario, son los siguientes:

Productos Valor máximo a asegurar por ha
Cultivos de ciclo corto vegetativoHasta $ 14.000.000
Cultivos de mediano y tardío rendimientoHasta $ 20.000.000
Plantaciones forestalesHasta $ 8.000.000
Cultivos en ambientes controladosHasta $ 100.000.000

ART. 3º—De conformidad con el artículo 6º de la Resolución 1 del 18 de diciembre de 2014 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario, el subsidio sobre la prima neta se aplicará como se detalla a continuación:

TipoProductorSubsidio a la prima
GeneralPequeño, mediano y grande60%
Cultivo o actividad asegurada haya sido financiada por el productor con crédito agropecuario, en condiciones Finagro y debidamente registrado en FinagroPequeño80%
Mediano y grande70%
Productos objeto de contingentes de exportación, desgravación o disminución de aranceles por parte de terceros países a favor de ColombiaPequeño80%
Mediano y grande70%

PAR. 1º—Para los efectos del inciso cuarto del artículo 6º de la Resolución 1 de 2014 de la CNCASA, los productos incluidos en la canasta prioritaria de cultivos promisorios de exportación, sobre la cual se podrán aplicar las tarifas diferenciales señaladas en el presente artículo son: Caña de azúcar, banano, café, flores, pitahaya, plátano, aguacate, algodón, bananito, cacao, granadilla, lechuga, lima Tahití, maíz, mango, maracuyá, papaya, piña, tabaco y tomate de árbol.

ART. 4º—Para la operación del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios se tendrá en cuenta el presupuesto establecido en la Resolución 1 del 18 de diciembre de 2014 de la CNCASA.

ART. 5º—En referencia a lo señalado en el artículo 8º de la Resolución 1 de 2014 de la CNCASA, respecto a las actividades asociadas a la realización de campañas de divulgación del seguro agropecuario y educación sobre el manejo de riesgos agropecuarios que realice Finagro en el marco del plan anual de seguros de la vigencia 2015, Finagro dará los respectivos créditos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en las publicaciones, campañas de divulgación y socialización, y demás proyectos que se realicen.

ART. 6º—Las gestiones que llegaren a adelantarse por parte de Finagro para la recopilación y análisis de la información de riesgos agropecuarios, para contratar estudios sobre la gestión del riesgo agropecuario y sobre el contrato-póliza de seguro agropecuario, deberán coordinarse con la dirección de financiamiento y riesgos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo, área competente para realizar el seguimiento a la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en esta materia.

ART. 7º—Los programas de seguro agropecuario que se implementen durante la vigencia 2015 y que se acojan al programa de subsidio a la prima, podrán ser puestos en práctica de forma progresiva, según producciones, regiones y riesgos.

ART. 8º—La dirección de financiamiento y riesgos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o la dependencia que haga sus veces, efectuará el seguimiento operativo y técnico del seguro agropecuario. El seguimiento financiero de la ejecución de los recursos de que trata la presente resolución y que tengan relación con el seguro agropecuario, cuyos recursos se administran a través del FNRA, estará a cargo de la subdirección financiera del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En todo caso, la entidad administradora del programa presentará a estas dependencias, en la forma que sea requerido por las mismas, los informes técnicos, financieros y demás solicitudes que sean necesarias.

ART. 9º—El subsidio a la prima del seguro agropecuario de los productos señalados en la presente resolución, se aplicará conforme a las condiciones establecidas en la presente resolución para las pólizas emitidas desde el primero (1º) de enero de 2015.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de marzo de 2015.

Justificación del proyecto de resolución

Por la cual se establece la cobertura, los cultivos, los programas del seguro agropecuario y los lineamientos para los estudios previstos en la Resolución 1 de 2014 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario para la vigencia 2015.

Resumen

El objetivo del presente documento es señalar los diferentes elementos económicos, financieros, técnicos y normativos que fundamentan el proyecto de resolución que tiene como objeto establecer la cobertura del seguro agropecuario, los riesgos y las actividades agropecuarias que podrá amparar el seguro agropecuario sujeto al subsidio a la prima por parte del Gobierno Nacional, de conformidad con la Ley 69 de 1993 y la Resolución 1 de 2014 expedida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre el Seguro Agropecuario.

1. Antecedentes y generalidades.

La actividad agropecuaria es considerada como una de las de mayor riesgo ya que está expuesta a diversos factores naturales (geológicos, climáticos), fitosanitarios (plagas y enfermedades) y de mercado (fluctuaciones de precios de productos e insumos, tasa de cambio), entre otros, que afectan su productividad, sus rendimientos y por ende, la rentabilidad y los ingresos de los productores.

De esta forma, es importante mencionar que los pequeños y medianos productores, son más vulnerables a la exposición de las situaciones descritas anteriormente, en especial a los efectos de los desastres naturales, debido a que carecen del respaldo económico suficiente para afrontar dichas adversidades, lo que impide una reactivación económica de su actividad y capacidad productiva, evidenciando una baja resiliencia de estos frente a eventos adversos.

Lo anterior, ha motivado que los organismos internacionales y los gobiernos busquen estrategias y enfoques eficaces y sostenibles para mitigar, transferir, o hacer frente a los riesgos señalados.

En este sentido, las nuevas tendencias internacionales para enfrentar la atención de desastres y la gestión de riesgos han establecido políticas encaminadas a la implementación de instrumentos financieros de transferencia de riesgos, que permitan una protección financiera y mejor eficiencia en la destinación de recursos por parte del Estado para enfrentar los daños, perjuicios y pérdidas económicas, entre otras, causadas por eventos adversos que provocan un fuerte impacto económico en el territorio nacional y sobre todo en las áreas rurales.

Es de claro conocimiento que los gobiernos alrededor del mundo utilizan cada vez más los seguros, entre otros instrumentos(1), para la gestión del riesgo agropecuario.

Colombia, entre los objetivos del plan nacional de desarrollo (L. 1450/2011) y la política agropecuaria 2010-2014 ha propendido por la implementación de mecanismos e instrumentos que permitan la estabilidad en los ingresos y en los empleos de la población rural, el incremento de la competitividad de la producción agropecuaria, la ampliación y diversificación del mercado, la equidad en el desarrollo regional y la gestión del riesgo agropecuario.

Frente a este último objetivo, el MADR ha venido impulsando y promoviendo a través Finagro el seguro agropecuario como un instrumento para la gestión del riesgo, que permita a los productores disminuir el impacto percibido ante la ocurrencia de eventos de riesgo natural y biológico.

Así mismo, el Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, ha promovido la utilización de los instrumentos financieros existentes como un mecanismo de protección del ingreso y las inversiones de los agricultores colombianos, así como instrumentos de protección financiera (menor impacto fiscal) del Estado frente a la ocurrencia de eventos catastróficos(2).

En los últimos tres años el MADR y la CNCA han impulsado el esquema del seguro agropecuario voluntario, adelantado acciones para su fortalecimiento y el aumento de la demanda tales como:

— Ampliación en la cobertura de riesgos de origen climático y geológico, así como, de la inclusión de riesgos biológicos y fitosanitarios;

— La reducción del porcentaje del IVA al 5% en el pago de la prima de pólizas de seguros agropecuarios;

— Apoyo e incremento en el subsidio base a 60% para pólizas individuales y colectivas, y hasta del 80% para aquellos productores que posean créditos en condiciones y registrados ante Finagro(3), así como, para aquellos productores que aseguren productos agrícolas incluidos en la canasta prioritaria de cultivos promisorios u ofensivos de exportación(4). De esta manera fomentando e incentivando el desarrollo del libre mercado en el sector asegurador, así como, el acceso de todos los cultivos y demás subsectores al subsidio de la prima.

— Creación de una subcomisión de trabajo para el seguro agropecuario con el objetivo de revisar y estudiar periódicamente la implementación de este instrumento y recomendar los ajustes que se requieran, tal como lo señala la Resolución 1 de 2012 expedida por la CNCASA.

— Autorización para que compañías aseguradoras del exterior puedan suscribir pólizas de seguro agropecuario en Colombia (previa autorización de la Superfinanciera).

— Incremento en actividades para impulsar y mejorar las acciones de socialización, divulgación y difusión del seguro (elaboración de cartillas pedagógicas, masificación en medios de comunicación).

— Financiación y fomento de estudios técnicos sobre riesgos agropecuarios y sistemas de información agropecuaria, orientados al desarrollo de los seguros.

Con estas medidas se logró dinamizar la utilización del instrumento observándose que para el período comprendido entre el 2011 y el 2014 el número de cultivos y hectáreas se ha incrementado notoriamente. Más puntualmente, en el año 2012 se aseguraron 61.104 hectáreas, un 33% más que en el año 2011, y al cierre de 2013 se aseguraron 68.520 hectáreas, que representan un crecimiento del 12,1% frente al año anterior. Con respecto al número de cultivos asegurados, los mismos pasaron de 10 cultivos en 2009 a 20 en el 2014(5) (ver tabla 1). Con relación a los amparos más demandados, se destacan las coberturas por exceso y déficit de lluvia, granizo, vientos fuertes e inundaciones.

Por su parte, para diciembre de 2014 se aseguraron 129.295 ha, superando satisfactoriamente la meta programada para la vigencia 2014, establecida en 80.000 ha. La distribución de las hectáreas aseguradas corresponde principalmente al 25% de arroz, el 17% en banano, el 15% de maíz, el 14% plantaciones forestales, el 12% caña de azúcar, y el 17% otros cultivos (soya, algodón, plátano, papa, caucho, tabaco, palma, sorgo, café, frutales, cebada, cacao, yuca).

Aunque los resultados en los últimos años han sido favorables, el nivel de aseguramiento de las actividades agropecuarias en el campo colombiano no ha superado el 2,4% de la superficie cultivada en el país, lo que representa una serie de retos que el gobierno nacional deberá emprender para poder ampliar la cobertura, mejorar la implementación y desarrollar adecuadamente el seguro agropecuario en el país.

En ese orden de ideas, el MADR a través del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, FNRA, administrado por Finagro, y con el apoyo de entidades de cooperación internacional, viene implementando desde el año 2014 diferentes acciones y actividades en pro del fortalecimiento de la política general de aseguramiento agropecuario y del desarrollo del mercado de seguros en Colombia.

Como parte de los esfuerzos realizados se han financiado y fomentado estudios técnicos sobre riesgos agropecuarios y sistemas de información agropecuaria orientados al desarrollo del mercado de seguros, así como de productos que sean diseñados en forma tal que puedan aumentar la cobertura del seguro de manera eficaz (ejemplo: evaluación de riesgos y cálculo de la prima, deducibles, costo del seguro, sistemas de información agroclimática para el sector asegurador y estructura del mercado asegurador).

Por otro lado, se ha venido implementando con entidades de cooperación internacional(6), acuerdos de cooperación técnica para la recopilación y el análisis de información de riesgos agropecuarios, y el diseño e implementación piloto de nuevos esquemas de aseguramiento agrícola en algunas zonas del país, a través del fomento de los seguros de tipo paramétrico y seguros de tipo catastrófico.

Recientemente, la CNCASA mediante la expedición de la Resolución 1 de 2014, aprobó el plan anual de seguros para la vigencia 2015, fijando el valor del subsidio sobre las primas, la inclusión de estudios técnicos que posibiliten la incorporación paulatina de nuevos cultivos, los programas de fomento y divulgación, entre otras disposiciones.

Por su parte el MADR, de conformidad con la normatividad establecida, deberá determinar el ámbito y lineamientos para la aplicación del plan anual de seguros en la presente vigencia, señalando los amparos que serán sujeto del subsidio a la prima del seguro a través de acto administrativo.

Tabla 1
Cultivos asegurados 2009-2014
Cultivo200920102011201220132014
Bananoxxxxxx
Caña de azúcar  xxxx
Plantación forestalxxxxxx
Arrozxxxxxx
Maízxxxxxx
Tabacoxxxxxx
Papax xxxx
Algodónxxxxxx
Yuca    xx
Caucho    xx
Plátanoxxxxxx
Sorgoxxxxxx
Frutales   xxx
Palma    xx
Café  xxxx
Cacao    xx
Avena   xx 
Soya  xxxx
Hortalizasx  xxx
Caña panelera   xx 
Cebada   x x
Maní xxx  
Trigo   x  

A continuación se presenta la evolución del seguro agropecuario para el período comprendido entre los años 2005 y 2014.

Tabla 2
Comportamiento FNRA y programa del seguro agropecuario 2005-2014
AñoPresupuesto Fondo Nacional de Riesgos AgropecuariosSubsidio pagadoHas. CubiertasValor primaValor asegurado% Ejecución fondo% variación Has. cubiertas% variación subsidio pagadoNº pólizas
2005$ 6.800$ 4494.216$ 1.119$ 33.6046.6%--52
2006$ 15.600$ 1662.789$ 360$ 9.9111.1%-33.9(62.9)212
2007$ 17.613$ 5.59930.102$ 9.569$ 172.70731.8%979.33.265.21.603
2008$ 17.827$ 8.41341.863$ 14.022$ 200.88947.2%39.150.36.051
2009$ 25.110$ 4.88631.651$ 8.143$ 146.37219.5%-24.4(41.9)7.536
2010$ 20.000$ 9.32542.800$ 15.541$ 258.79046.6%35.290.910.675
2011$ 34.000$ 9.36345.986$ 15.605$ 357.51527.5%7.40.412.425
2012$ 31.000$ 8.99361.104$ 14.998$ 312.03929.0%32.9(3.9)6.376
2013$ 22.000$ 15.06668.491$ 23.959$ 435.28268.5%12.167.56.474
2014$ 52.000$ 28.359129.295$ 42.346$ 698.14954.5%88.888.212.626

Fuente: Finagro - MADR

2. Marco jurídico y normativo.

La Ley 69 de 1993 en su artículo 1º estableció el seguro agropecuario en Colombia como instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos, buscar el mejoramiento económico del sector rural, promover el ordenamiento económico del sector agropecuario y propender por la protección de las inversiones agropecuarias.

Así mismo, y de conformidad con el artículo 3º de la Ley 69 de 1993 (modificado por la L. 1450/2011, art. 75) corresponde al MADR reglamentar la cobertura del seguro agropecuario. Actualmente este seguro ampara lo relacionado con los riesgos naturales y biológicos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias.

Por su parte el artículo 6º de la Ley 69 de 1993 creó el FNRA como un fondo-cuenta y está administrado por Finagro, de acuerdo a lo mencionado en el artículo 20 de la Ley 812 de 2003.

De conformidad con el artículo 4º de la Ley 69 de 1993 y el artículo 2.31.6.1.2 del Decreto 2555 de 2010, se establece que las políticas del mencionado FNRA son establecidas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, quien tiene a su cargo, entre otras funciones, establecer los subsidios a las primas que amparen a los productores, el mecanismo de otorgamiento de dichos incentivos y los programas de fomento y divulgación del seguro agropecuario.

La Ley 101 de 1993 en su artículo 84 determinó que el estado concurriría al pago de las primas que los productores agropecuarios deban sufragar para tomar el seguro a que se refiere el artículo 1º de la Ley 69 de 1993. Para el efecto, la CNCA, podrá fijar valores porcentuales diferenciales sobre el monto de dichas primas los cuales deberán ser asumidos a título de incentivo por el Estado, con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación, en un rubro especial asignado para tal efecto al MADH en el presupuesto nacional.

El artículo 2.31.6. 1.5 del Decreto 2555 de 2010 dispuso que los recursos del FNRA se destinarían, entre otros fines, para atender el pago del subsidio a la prima de seguro y al pago de los costos administrativos generados por las operaciones del FNRA, así como, para campañas de divulgación del seguro agropecuario. Respecto del tema, la Ley 1731 de 2014, con el ánimo de fomentar la oferta del seguro agropecuario por parte de las aseguradoras, amplió el objeto del FNRA, permitiendo el otorgamiento de subsidios, apoyos o incentivos para la implementación de nuevos instrumentos de gestión del riesgo como derivados financieros climáticos y coberturas de precios o de riesgo cambiario.

Finalmente, mediante la expedición de la Resolución 1 del 18 de diciembre de 2014, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario, CNCS, S.A. aprobó el plan anual de seguros agropecuarios para el ejercicio 2015, dentro del cual se contemplan, el incentivo a las primas del seguro agropecuario, el presupuesto máximo para el otorgamiento de subsidios a la prima de seguros catastróficos y el presupuesto para contratar estudios técnicos sobre el seguro y riesgos agropecuarios.

3. Descripción de las necesidades.

3.1. Cobertura de riesgos:

La Ley 69 de 1993 (modificada por la L. 1450/2011, art. 75) facultó al MADR para establecer los amparos que serán sujetos al subsidio a la prima del seguro agropecuario para riesgos naturales y biológicos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias.

En este sentido, el Código de Comercio de Colombia, en su artículo 1054, define el riesgo como: “El suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador del asegurado o del beneficiario y cuya realización da origen a la obligación del asegurador” sin embargo, no existe una definición legal en nuestro país del concepto de riesgo natural.

No obstante, el concepto de riesgo natural es ampliamente definido en la literatura e internacionalmente existe consenso entre los distintos autores en que los riesgos naturales se pueden definir como “aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él”, y que corresponden a un elemento fundamental de las características medioambientales del territorio, originando que la clasificación de riesgos naturales sea amplia y compleja, ya que abarca fenómenos geológicos, geomorfológicos, meteorológicos, climáticos, hidrológicos, biológicos, etc.(7).

Es así, que para definir los riesgos objeto de la presente resolución, y en virtud de lo descrito anteriormente, se toma como referencia los riesgos naturales que tradicionalmente tienen mayor impacto en la actividad agropecuaria, particularmente los naturales de origen climático, de tipo biológico y fitosanitario(8).

Los riesgos previstos en el párrafo precedente que serán incluidos dentro del plan anual de seguros, así como en las coberturas de las pólizas sujetas a subsidio a la prima para la vigencia 2015 por el Gobierno Nacional, serán los siguientes:

— Riesgos naturales de origen climático y origen geológico: Exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas.

— Riesgos naturales de tipo biológico y fitosanitarios: Plagas, enfermedades.

3.2. Valores máximos a asegurar por hectárea:

El Gobierno Colombiano ha motivado el desarrollo del mercado de seguros agropecuarios en el país mediante el incremento y apoyo en el subsidio a la primas de los seguros, permitiendo el acceso a todos los cultivos agrícolas y demás subsectores (ej. acuícola, pecuario), y fomentado a su vez el mercado libre en el sector asegurador.

Teniendo en cuenta lo anterior, y dado que existe debilidad en la información histórica respecto a variables agroclimáticas y de producción para ciertas zonas y regiones del país, y que se presenta distorsión con la información reportada por los gremios y demás actores privados estratégicos del sector en esta materia, se ha generado que el desarrollo de productos por parte de las aseguradoras no satisfagan totalmente las necesidades de los productores, al no cobijar los múltiples cultivos y sus especificidades; se dificulta la caracterización y definición de los valores diferenciados por perfil de riesgo de cultivo y región en esta resolución.

Así las cosas, para fijar los cultivos y el valor asegurable por unidad de producción (ha) objeto de la presente resolución, se propone agrupar los cultivos a partir de su ciclo vegetativo y su sistema de producción, dando como resultado las siguientes categorías: 1. Cultivos de ciclo corto vegetativo, 2. Cultivos de mediano y tardío rendimiento, 3. Plantaciones forestales y 4. Cultivos en ambientes controlados.

Por su parte, para la definición del valor asegurable por ha, se sigue la directriz definida a través del artículo 2.31.6.1.12 del Decreto 2555 de 2010, el cual señala que para el seguro agropecuario, el valor asegurable por unidad de producción agropecuaria estará en función del costo total de la inversión realizada por el productor, ya sea con recursos de crédito o con recursos propios.

Para la vigencia 2015 es consecuente con la definición de los valores máximos a asegurar por hectárea y tipo de cultivo establecida mediante la Resolución 1 del 18 de diciembre de 2014 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuaria o sobre Seguro Agropecuario CNCASA (ver tabla 3), tal como se señala a continuación:

Tabla 3
Tabla de referencia de cultivos y valor máximo a asegurar por hectáreaVigencia 2015
ProductosValor máximo a asegurar por Ha
Cultivos de ciclo corto vegetativoHasta $ 14.000.000
Cultivos de mediano y tardío rendimientoHasta $ 20.000.000
Plantaciones forestalesHasta $ 8.000.000
Cultivos en ambientes controladosHasta $ 100.000.000

Igualmente, respecto al porcentaje de subsidio a la prima, en la Resolución 1 del 18 de diciembre de 2014 se definió lo siguiente:

Tabla 4
Tabla de referencia del porcentaje de subsidio a la prima Vigencia 2015
TipoProductorSubsidio a la prima
GeneralPequeño, mediano y grande60%
Cultivo o actividad asegurada con crédito en condiciones Finagro y debidamente registrado en FinagroPequeño80%
Mediano y grande70%
Productos sujetos a desgravación o disminución de arancelesPequeño80%
Mediano y grande70%

3.3. Priorización de productos para la asignación del apoyo a la prima del seguro agropecuario.

La CNCASA, en el inciso cuarto del artículo 6º de la Resolución 1 de 2014, estableció un porcentaje diferencial al subsidio de la prima del seguro agropecuario para pequeños, medianos y grandes productores cuyos productos asegurados hagan parte de aquellos que son objeto de contingentes de exportación, desgravación o disminución de aranceles por parte de terceros países y a favor de Colombia de conformidad con los tratados comerciales vigentes.

En aras de delimitar lo dispuesto por la comisión, la Oficina de Asuntos Internacionales del MADR (OAI) actualizó el documento de trabajo elaborado para el año 2014 (anexo 1), señalando los productos priorizados para la asignación del apoyo a la prima del seguro agropecuario, estableciendo los siguientes criterios técnicos para la selección de los productos: i) Productos agropecuarios que históricamente han sido objeto de exportación, ii) Productos priorizados en la apuesta exportadora, iii) Productos que tienen suscritos protocolos fitosanitarios y zoosanitarios de exportación, iv) Productos promisorios u ofensivos en los TLC suscritos con Canadá, EEUU, Unión Europea y Corea del Sur, y v) Productos sensibles a la importación. Como resultado de esta labor se estructuró una lista de 20 productos agrícolas, 4 acuícolas y 3 pecuarios considerados de alta importancia (ver tabla 5), que beneficia a los sectores ofensivos de la oferta exportable actual y potencial.

ActividadÍtemProductoPrincipales agro exportacionesApuesta exportadoraProductores promisoriosProtocolos sanitarios y fitosanitariosProductos sensibles a la importaciónCriterio
Agricultura
13Caña de azúcarXXX
X4
8Banano exportaciónXXX
3
11CaféXXX
3
21FloresXXX
3
36MangoXXX
3
47PitahayaXXX
3
48Plátano exportaciónXXX
3
1AguacateXX
2
2AlgodónXX
2
7BananitoXX
2
10CacaoXX
2
24GranadillaXX
2
28LechugaXX
2
32Lima TahitíXX
2
35Maíz*X
X2
38MaracuyáXX
 2
45PapayaXX
2
46PiñaXX
 2
52TabacoXX
2
54Tomate de árbolXX
2
Pecuaria
14Carne bovinaXX

2

27Leche bovinaX
X2

41Ovino-CaprinoXX
2
Acuícola
6AtúnXX
2

12CamarónXX
2

53TilapiaXX
2

57TruchaXX
2

*Harinas precocidas de maíz, extruidos de maíz. Incluye maíz blanco y amarillo.

Respecto de aquellos que resultaron ser los más ofensivos y promisorios dentro de los acuerdos comerciales vigentes, la dirección de financiamiento y riesgos agropecuarios (DFRA) estableció una canasta prioritaria de productos, sobre la cual se podrían aplicar las tarifas diferenciales señaladas en el artículo 6º de la Resolución 1 del 18 de diciembre de 2014 de la CNCASA.

La DFRA consideró pertinente adoptar la tabla de productos priorizados provista por la OAI, excluyendo productos como camarón, tilapia, trucha, atún, carne bovina, leche bovina, ovino-caprino, dado que para estos últimos, aún no se ha estructurado ni diseñado un modelo de póliza adecuada.

3.4. Lineamientos para los estudios sobre la gestión del riesgo agropecuario y sobre el contrato - póliza de seguro agropecuario.

De conformidad con el artículo 19 del Decreto 1985 del 12 de septiembre de 2013, y en el cabal cumplimiento de sus funciones, la DFRA deberá:

“3. Realizar el seguimiento a la ejecución de la política, planes, programas y proyectos para el financiamiento y riesgos agropecuarios y propender por su implementación en las entidades adscritas y vinculadas...

... 6. Analizar, desarrollar e implementar mecanismos de promoción que permitan mejorar y ampliar las condiciones de cobertura y acceso al seguro agropecuario, priorizando producciones, regiones, tipos de productores y prácticas activas de mitigación de riesgos climáticos y biológicos”.

Por lo anterior, se incluye en la presente resolución los lineamientos y controles básicos necesarios para que todas las acciones estén orientadas al fortalecimiento de las políticas pertinentes para la adecuada gestión del riesgo agropecuario.

De esta forma, el MADR, a través de la DFRA establece como mínimo una consulta formal por parte del ejecutor del instrumento respecto de la realización, de estudios y gestión adicional necesaria para el desarrollo del seguro agropecuario, con el fin de ejercer control y orientar la utilización de los recursos.

4. Conclusiones.

— Entre los objetivos del plan nacional de desarrollo (L. 1450/2011) y la política agropecuaria para el presente cuatrienio, se encuentra la implementación de mecanismos e instrumentos que permitan la gestión del riesgo agropecuario.

— Se establece que las coberturas objeto de subsidio al valor de la prima por parte del Gobierno Nacional para la vigencia 2015 serán los riesgos naturales y biológicos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias. Entiéndase los riesgos naturales como: exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas; y los riesgos biológicos; tales como plagas o enfermedades.

— Para la vigencia 2015 se mantiene la tabla de referencia de productos y valores máximos a asegurar definida por la CNCASA mediante la expedición de la Resolución 1 de 2014 del 18 de diciembre de 2014, así como los productos sujetos a las tarifas diferenciales establecidos en la misma.

— Se definen como productos para la canasta prioritaria de cultivos promisorios de exportación, los siguientes: caña de azúcar, banano, café, flores, mango, pitaya, plátano, aguacate, algodón, bananito, cacao, granadilla, lechuga, lima Tahití, maíz, maracuyá, papaya, piña, tabaco, tomate de árbol.

— Se establecen los lineamientos para el control y la orientación de los recursos destinados a los estudios técnicos sobre la gestión del riesgo agropecuario y sobre el contrato-póliza de seguro agropecuario.

Bogotá, febrero de 2015.

(1) Entre los instrumentos financieros implementados en otros países como mecanismos de gestión de riesgos se encuentran: depósitos, leasing, agricultura por contratos, operaciones de derivados y futuros, emisión de bonos soberanos, catastróficos, entre otros.

(2) Por ejemplo, el Gobierno Nacional movilizó cerca de $ 5 billones para atender la situación calamitosa que el fenómeno de La Niña 2010-2011 dejó al sector agrícola y pecuario.

(3) Subsidio a la prima del 70% del subsidio en el caso de medianos y grandes productores, y 80% para pequeños productores.

(4) Los productos incluidos para el plan anual de seguros 2014 en la canasta prioritaria de cultivos promisorios u ofensivos de exportación, de conformidad con la Resolución 130 de 2014 expedida por el MADR son: Caña de azúcar, banano, café, flores, pitahaya, plátano, aguacate, algodón, bananito, cacao, granadilla, lechuga, lima Tahití, maíz, mango, maracuyá, papaya, piña, tabaco y tomate de árbol.

(5) (…).

(6) Finalmente Agricole du Québec-Développement Internatcional (FADQDI) y Développement International Desjardins–DESJARDINS; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(7) Ayala-Carcedo F. y Cantos J. (2002) “RIESGOS NATURALES” Barcelona: Editorial Ariel. Disponible en: https://books.google.com.co/books?isbn=8434480344 [2015, 28 de enero]

(8) Según la encuesta ELCA (2011), los eventos más frecuentes en los hogares rurales fueron: “Plagas en las cosechas” (61%), seguido de “Epidemias que mataron a varios animales” (14,1%) e “Inundaciones” (13%). Fuente: Fasecolda.

Justificación aumento porcentaje de apoyo a la prima del seguro agropecuario

En el marco de la política de subsidios inteligentes(1) plasmada en la estrategia para revitalizar el campo colombiano y, de conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 6º de la Resolución 1 de 2014(2), de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario Sobre Seguro Agropecuario (CNCASA), la Oficina de Asuntos Internacionales se permite proponer la priorización de una canasta de cultivos, especies pecuarias y acuícolas promisorios de exportación, sobre la cual se podría aumentar el porcentaje de apoyo al costo de la prima de seguro agropecuario que otorga el MADR, en los términos fijados por la CNCASA.

Esta priorización se estructuró con base en 4 criterios, todos vinculados con la actividad exportadora: Productos agropecuarios que históricamente han sido objeto de exportación; productos priorizados en la apuesta exportadora; productos promisorios u ofensivos en los TLC suscritos con Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y Unión Europea; y productos que en la actualidad tienen suscritos protocolos fitosanitarios y zoosanitarios de exportación con los mercados antes mencionados.

Es importante mencionar que dicha propuesta puede ser enriquecida con otros criterios como el de producción, área sembrada, entre otros. Al final se hace un cruce (ver cuadro 6), obteniendo así 20 actividades agrícolas, 4 acuícolas y 3 pecuarias(3).

1. Productos agropecuarios que históricamente han sido objeto de exportación.

Para este punto se tomó como criterio el volumen histórico exportado entre 2010 y 2014 de los capítulos 1 al 24 y partidas 5201(4), 5202(5) y 5203(6), del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías- SA, logrando identificar que en 10 partidas se concentra el 90% de las agroventas externas, así:

Cuadro Nº 1

Partidas S.A.Toneladas exportadas entre 2010 a 2014Exportación (Ton)Miles USDParticipación USD
0803-Bananas o plátanos, frescos o secos
7.195.88045%3.149.28712%
1701-Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.
3.021.26819%1.855.4257%
0901-Café, incluso tostado descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que conte.
1.798.80511%8.449.80233%
0603-Flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregn
840.1585%5.096.41120%
1511-Aceite de palma y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.
607.9634%643.8042%
1704-Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco)
433.3393%1.087.8454%
0102-Animales vivos de la especie bovina.
278.6392%698.9513%
1513-Aceites de coco (de copra), de almendra de palma o babasú y sus fracciones, incluso refinado p175.8861%203.5851%
0303-Pescado congelado, excepto filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04170.8161%306.4161%
Subtotal14.522.75590%21.491.52783%
Total agropecuario y agroindustrial16.093.269100%25.901.896100%

De estas 10 partidas, se pueden identificar claramente 6 cultivos (banano y plátano exportación, caña de azúcar, café, flores y palma de aceite) una especie pecuaria (ganado bovino) y tres especies acuícolas (truchas, tilapia y atún), consolidadas en el siguiente cuadro:

Cuadro Nº 2

Actividades agropecuarias
Banano
Plátano
Caña de azúcar
Café
Flores
Palma de aceite
Ganado bovino
Trucha, tilapia y atún

2. Productos priorizados en la apuesta exportadora.

En el marco de la agenda interna para la competitividad que el MADR trazó en 2006, se constituyó una lista de 39 productos promisorios (ver cuadro 3), los cuales se tomaron para la realización de este ejercicio. No obstante requiere un proceso de revisión, que actualmente adelanta la Oficina de Asuntos Internacionales.

Cuadro Nº 3

TradicionalesFrutas ciclo largoHortalizas
1 Azúcar de caña15 Aguacate28 Ají
2 Banano exportación16 Bananito29 Alcachofa
3 Café17 Feijoa30 Brócoli - Coliflor
4 Flores18 Lima Tahití31 Cebolla bulbo
5 Plátano exportación19 Mango32 Espárrago
No tradicionales20 Pitahaya33 Lechuga gourmet
6 AlgodónFrutas de ciclo cortoPecuarios
7 Cacao21 Granadilla34 Carne bovina
8 Caucho22 Lulo35 Leche
9 Forestales maderables23 Maracuyá36 Camarón
10 Macadamia24 Mora37 Tilapia
11 Marañón25 Piña 
12 Palma de aceite26 Tomate de árbol 
13 Papa amarilla27 Uchuva 
14 Tabaco negro y rubio  
 Bicombustibles 
 38 Etanol - azúcar, panela y yuca 
 39 Biodiesel- aceite de palma 

3. Productos promisorios u ofensivos en los tratados de libre comercio suscritos con Canadá, Estados Unidos, Unión Europea y Corea del Sur.

Los tres mercados se seleccionaron en virtud a que en ellos se concentra cerca del 77%(7) del volumen de agro exportaciones realizadas entre 2010 y 2014, sumado a que en la actualidad tenemos acuerdos comerciales vigentes con estas economías. Incluimos a Corea del Sur(8), dado que este acuerdo es el primero que se suscribe con una economía asiática, región en la cual se presenta el mayor déficit comercial de productos agropecuarios del mundo.

A partir de lo anterior, se tomaron los agroproductos que identificó Procolombia como promisorios de exportación a estos mercados:

TLC Canadá: café en grano y soluble, azúcar blanco, flores, esquejes y follajes, piña, guanábana, papaya, mangos, fresas, uchuvas, cacao y sus derivados, tabaco, etanol y licores.

TLC Estados Unidos: papaya, mango, limón Tahití, uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla, curuba, tomate de árbol, aguacate, lechuga, plátano verde, café, flores, harinas precocidas de maíz, plátano, yuca, galletas, tostadas, masas de pan congelado, producción de frituras (en especial de papas), plátano y derivados de almidón de yuca, maníes, snacks para microondas y extruidos de maíz.

TLC Unión Europea: Azúcar y endulzantes, etanol y biodiesel, café, aceite de palma, tabaco, flores y follajes, algodón, maracuyá, uchuva, gulupa, granadilla, tomate de árbol, bananito, aguacate has, pitahaya, banano exportación, camarón, tilapia y trucha arcoíris, ganado ovino-caprino.

TLC Corea del Sur: derivados del cacao, productos de confitería, de panadería y molinería, banano y otras frutas frescas, azúcares y endulzantes, palma de aceite, café y sus derivados, ganado ovino-caprino.

4. Productos que en la actualidad tienen suscritos protocolos fitosanitarios y zoosanitarios de exportación con los mercados anteriormente enunciados.

Estados Unidos: apio 2012, arándanos 2005, espinaca 2012, gelatina bovina 2006, harina de pescado 2010, mango en rodajas 2013, papaya 2009, pitahaya en rodajas 2008, rúgula 2012 y semen de equino 2008.

Canadá: Porcinos vivos para reproducción y semen porcino 2008.

Corea del Sur: Pitahaya 2010.

Con base en los anteriores criterios, se presentan una compilación de las 4 listas (ver cuadro 5) y finalmente las actividades agropecuarias que propone la oficina de asuntos Internacionales para el aumento del apoyo en seguro agropecuarios (ver cuadro 6).

Cuadro Nº 5

ÍtemCriterioPrincipales agro exportacionesApuesta exportadoraProductores promisoriosProtocolos sanitarios y fitosanitarios
ÍtemCriterioPrincipales agro exportacionesApuesta exportadora
Productores promisorios
Protocolos sanitarios y fitosanitarios
1Aguacate
XX
30
Rúgula


X
2Ají
X

31
Lima Tahití
X
X

3Alcachofa
X

32
Lulo
X


4Arándano


X33
Macadamia
X


5Atún
XX
34
Maíz*

X

6Bananito
XX
35
Mango
X
XX
7Banano exportaciónXXX
36
Maní

X
8Brócoli
X

37
Maracuyá
XX
9Cacao
XX
38
Marañón
X

10CaféXXX
39
Mora
X

11Camarón
XX
40
Ovino - Caprino
XX
12Caña de azúcarXXX
41
Palma



13Carne bovinaXX

42
Palma de aceite
X

14Carne de cerdo



43
Papa amarilla
X

15Caucho
X

44
Papaya

XX
16Cebada



45
Piña
XX
17Cebolla bulbo
X

46
Pitahaya
XXX
18Curuba

X
47
Plátano exportaciónXXX
19Feijoa
X


48
Semen equino


X
20FloresXXX
49
Gelatina bovina


X
21Forestales
X

50
Soya



22Fresas

X
51
Tabaco
XX
23Granadilla
XX
52
Tilapia
XX
24Guanábana

X
53
Tomate de árbol
XX
25Gulupa

X
54
Trigo

X
26Leche
X

55
Trozos de pollo



27Lechuga
XX
56
TruchaX
X
28Apio


X57
Uchuva
X

29Espinaca


X58
Yuca

X

1. Harinas precocidas de maíz, extruidos de maíz.
2. Incluye blanco y amarillo.

Cuadro Nº 6

ActividadÍtemProductoPrincipales agro exportacionesApuesta exportadoraProductores promisoriosProtocolos sanitarios y fitosanitariosProductos sensibles a la importaciónCriterio
Agricultura
13Caña de azúcarXXX
X4
8Banano exportaciónXXX
3
11CaféXXX
3
21FloresXXX
3
36MangoXXX
3
47PitahayaXXX
3
48Plátano exportaciónXXX
3
1AguacateXX
2
2AlgodónXX
2
7BananitoXX
2
10CacaoXX
2
24GranadillaXX
2
28LechugaXX
2
32Lima TahitíXX
2
35Maíz*X
X2
38MaracuyáXX
 2
45PapayaXX
2
46PiñaXX
 2
52TabacoXX
2
54Tomate de árbolXX
2
Pecuaria
14Carne bovinaXX

2

27Leche bovinaX
X2

41Ovino-CaprinoXX
2
Acuícola
6AtúnXX
2

12CamarónXX
2

53TilapiaXX
2

57TruchaXX
2

*Harinas precocidas de maíz, extruidos de maíz e incluye maíz blanco y amarillo.

(1) Estos subsidios deben cumplir con 6 características principales: ser pocos y de bajo monto, costo-efectivos, focalizados en los más pobres, transitorios, con un objetivo claramente definido, y desconectados de rubros específicos.

(2) Cuando el producto agropecuario asegurado haga parte de aquellos que son objetos de contingentes de exportación, desgravación o disminución de aranceles por parte de terceros países y a favor de Colombia de conformidad con tratados vigentes.

(3) Si bien de momento no se ha estructurado una póliza de seguro que cubra estos productos, se sugiere tenerlos en cuenta para cuando esta se estructure.

(4) Algodón sin cardar ni peinar.

(5) Desperdicios de algodón (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).

(6) Algodón cardado o peinado.

(7) La distribución en la participación del mercado es la siguiente: Unión Europea con un 46%, Estados Unidos 29% y Canadá 2%.

(8) Colombia ene suscrito un TLC (pero no vigente) con este país.