RESOLUCIÓN 721 DE 1997 

(Octubre 9)

“Por medio de la cual se precisa la responsabilidad de los partidos, movimientos políticos y candidatos en la presentación de los informes de ingresos, egresos y gastos y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 109 de la Constitución Política determina que los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos;

2. Que es competencia de Consejo Nacional Electoral indicar la forma como deben rendirse los informes de ingresos, egresos y gastos de los partidos, movimientos y candidatos;

3. Que de conformidad con el artículo 20 de la Ley 130 del 23 de marzo de 1994 es obligación de los partidos, movimientos y candidatos rendir cuentas sobre los ingresos y gastos,

RESUELVE:

ART. 1º—Informe de ingresos. Los informes de ingresos que presenten los partidos, movimientos y candidatos, deben contener la totalidad de los recursos obtenidos por el partido, movimiento y el candidato, sin importar los lugares de recepción de los dineros y las personas designadas para la recolección de fondos.

ART. 2º—Informe de egresos y gastos. Los informes de egresos y gastos que presenten los partidos, movimientos y candidatos deben contener la totalidad de los gastos efectuados durante la campaña electoral sin excepción alguna, y sin importar quién o quiénes hicieron los pagos.

ART. 3º—Responsabilidad de los informes. Los representantes legales de los partidos y movimientos y los candidatos son los responsables de la integridad y veracidad de la información suministrada.

ART. 4º—Cuando los gastos efectuados, resulten mayores que los ingresos obtenidos, deberá explicarse la diferencia indicando los montos adeudados y los nombres de las personas con su identificación, dirección y teléfono.

ART. 5º—Los informes enviados por los partidos, movimientos y candidatos que adolezcan de fallas que impidan el análisis o los envíen incompletos se consideran no presentados para efectos de la reposición y entrega de los recursos.

ART. 6º—Pérdida de la personería jurídica. Cuando un partido o movimiento político pierda la personería jurídica, las sumas que les correspondan a los candidatos que hayan avalado, les serán entregados a los candidatos mismos o a quienes ellos designen, en caso que los estatutos de los partidos o movimientos no dispongan otras cosas.

ART. 7º—En caso de muerte de un candidato, la suma que le corresponda por gastos de reposición de la campaña, será depositada a órdenes de la notaría o juzgado que adelante el proceso de sucesión, cuando así soliciten.

ART. 8º—Señálase como fecha máxima para la presentación de las cuentas relacionadas con las campañas electorales de 1994, 1995 y 1996 el 31 de octubre de 1997.

ART. 9º—El incumplimiento al plazo establecido en el artículo 18 literal c) de la Ley 130 del 23 de marzo de 1994, para la presentación de los informes de ingresos y gastos realizados durante las campañas, dará lugar a la imposición de las sanciones de que trata el artículo 39 literal a) de la misma ley.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 9 de octubre de 1997.

_____________________________________