Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 72215 DE 2014

(Junio 26)

“Por la cual se adiciona la Resolución 72 206 del 13 de junio de 2014 mediante la cual se efectuó la declaración de producción de gas natural”.

El asesor del despacho del Ministro de Minas y Energía con encargo de las funciones de director de hidrocarburos,

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en ejercicio de delegación efectuada mediante Resolución 9 0005 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional mediante el Decreto 2100 de 2011 estableció los mecanismos para promover el aseguramiento del abastecimiento nacional de gas natural y dictó otras disposiciones.

Que en el artículo 9º, ibídem, se prevé la obligación de los productores y productores comercializadores de gas natural de declarar al Ministerio de Minas y Energía o a quien este determine y con base en toda la información disponible al momento de calcularla: (i) la producción total disponible para la venta, (ii) la producción comprometida debidamente discriminada conforme a lo indicado en los artículos 2º y 8º del mismo decreto.

Que así mismo, en la mencionada disposición se prevé que el productor que sea el operador de cada campo deberá declarar: (i) el potencial de producción de gas natural de cada campo y (ii) el porcentaje de participación de los productores y el Estado en la producción de hidrocarburos de cada campo o de aquellos de explotación integrada.

Que mediante la Resolución 9 0338 del 26 de marzo de 2014 y la Circular 9017 del 28 de marzo de 2014, el Ministerio de Minas y Energía estableció las directrices para el reporte de la declaración de producción de gas natural para el año 2014, a través del sistema para la captura y consolidación implementado para tal fin.

Que mediante Resolución 72 206 del 13 de junio de 2014 se publicó la declaración de producción de gas natural correspondiente al periodo 2014-2023, con base en la información reportada al sistema para la captura y consolidación de la declaración de gas natural, así como las comunicaciones radicadas ante el Ministerio de Minas y Energía por parte de los productores y productores comercializadores.

Que adicional a las empresas relacionadas en la referida resolución, las empresas Perenco Colombia Limited, Cepcolsa y Hocol S.A., efectuaron los días 7 de mayo de 2014, 8 y 14 de mayo de 2014 y 9 de mayo de 2014, respectivamente, el cargue de la declaración de producción a través de dicho sistema y posteriormente radicaron ante el Ministerio de Minas y Energía la respectiva declaración mediante las siguientes comunicaciones:

RadicadoFechaEmpresaCampo
201403849416/06/2014CepcolsaRamiriquí, Purificación, Matachín Norte y Sur, La Cañada Norte, Balay, Casona.
201403905818/06/2014Perenco Colombia LimitedCorocora, Cravo Sur, La Gloria, Morichal, Oropendola, Remache Norte, Remache Sur, Tocaría, Trinidad, Vireo.

Que en el parágrafo 1º del artículo 9º del Decreto 2100 de 2011 se establece que el Ministerio de Minas y Energía o quien este determine deberá analizar, ajustar, consolidar y publicar mediante acto administrativo la información de la declaración de producción de los productores y productores comercializadores de gas natural.

Que algunas de las diferencias presentadas entre la suma de las participaciones de los asociados y del Estado y el potencial de producción del campo se explican por efecto de la precisión utilizada por el sistema para la captura y consolidación de la declaración de producción de gas natural.

Que teniendo en cuenta que de la información reportada por la empresa Cepcolsa, la declaración para los campos Matachín Norte y Sur, Ramiriquí y Casona, relacionada con las cantidades para la PTDV, PC, PP y gas de operación fueron reportadas como cero (0) GBTUD en algunos años del período de reporte, el Ministerio de Minas y Energía no los incluirá en la impresión y publicación de la presente declaración de gas natural.

Que aun cuando la dirección de hidrocarburos evidenció inconsistencias en las cantidades reportadas por la empresa Hocol S.A. y solicitó la respectiva información aclaratoria frente a la declaración efectuada para el campo Tocaría, no se obtuvo respuesta de la misma a la fecha de expedición de la presente resolución.

Que pese a lo anterior el Ministerio de Minas y Energía procede con la publicación de la declaración realizada por los asociados del campo Tocaría.

Que mediante el numeral 7º del artículo 6º de la Resolución 9 0005 de 2014 se delegó en el director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía la función de ordenar que se efectúe la publicación de la declaración de producción de los productores y de los productores comercializadores, así como sus actualizaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9º del Decreto 2100 de 2011 o la norma que lo modifique o sustituya.

Que por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar la Resolución 72 006(sic) del 13 de junio de 2014, en el sentido de integrar la publicación de la información relativa a la declaración de producción certificada por los productores y productores comercializadores de gas natural, analizada, ajustada y consolidada por la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y contenida en los anexos 1 al 128 de la presente resolución, los cuales forman parte integral de la misma.

ART. 2º—La información contenida en esta resolución podrá ser actualizada en los eventos y en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto 2100 de 2011 o en la norma que lo modifique o sustituya.

ART. 3º—Comuníquese el contenido del presente acto administrativo a los productores y productores comercializadores relacionados en la parte motiva de esta resolución, así como a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., 26 de junio de 2014.

Nota: los anexos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en el Diario Oficial 49199 de julio 1º de 2014.