RESOLUCIÓN 725 DE 1992 

(Febrero 19)

“Por la cual se reglamenta el Tribunal Nacional del Deporte''''.

El Ministro de Educación Nacional,

en uso de sus atribuciones legales, en especial las que le confiere el Decreto 2743 de 1968, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 2743 de 6 de noviembre de 1968, el Gobierno Nacional creó el Tribunal Nacional del Deporte;

Que se hace necesario concretar y actualizar las normas que rigen el funcionamiento del citado organismo,

RESUELVE:

ART. 1º—El Tribunal Nacional del Deporte, funcionara adscrito al Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte y estara integrado por cinco (5) miembros, por lo menos tres (3) serán abogados y personas de reconocida solvencia moral, nombrados por el Ministro de Educación Nacional de listas (ternas) propuestas por la Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte -Coldeportes-.

PAR. 1o—Los miembros del tribunal asi designados tomarán posesión del cargo ante el Ministro de Educación Nacional o, por delegación de éste ante el Director General del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte -Coldeportes-.

PAR. 2o—Por lo menos tres (3) de los miembros del Tribunal Nacional del Deporte deberán tener su residencia en la ciudad de Santafé de Bogotá, D. C.

PAR. 3o—Ninguno de los miembros del Tribunal Nacional del Deporte puede estar vinculado a cargos directivos de asociaciones deportivas nacionales reconocidas por la ley.

PAR. 4o—El Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte fijara la remuneración de los miembros del Tribunal Nacional del Deporte y hará las operaciones presupuestales indispensables para atender su pago.

ART. 2º—El Tribunal Nacional del Deporte tendrá su domicilio para todos los efectos legales en la ciudad de Santafé de Bogotá, D. C., y sesionara en el lugar de su domicilio u otro.

ART. 3º—El Tribunal Nacional del Deporte se reunirá cuando sea convocado por su presidente o cuando lo solicite tres (3) o más miembros del mismo.

ART. 4º—Funciones generales del Tribunal Nacional del Deporte:

a) Reglamentar su propio funcionamiento;

b) Elegir un presidente y un vicepresidente, para períodos de un (1) año, en la primera reunión de cada año, a la cual asistirán todos los miembros;

c) Conocer de la apelación de las sentencias dictadas en primera instancia por los tribunales deportivos de las federaciones deportivas nacionales, de acuerdo al procedimiento siguiente: recibido el expediente por el Tribunal Nacional del Deporte, éste dentro de los cinco (5) días siguientes resolvera sobre la admisibilidad del recurso. Contra el auto que lo niegue, podrá interponerse recurso de reposición dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su notificación, y se resolvera de plano. Admitido el recurso de apelación, el tribunal dispondra de diez (10) días para decretar y practicar las pruebas que fueren procedentes, solicitadas por el recurrente o decretadas de oficio en el auto que admite el recurso.

Vencido el término probatorio o practicadas las pruebas, el tribunal dispondra de diez (10) días para dictar el fallo correspondiente el que se notificara personalmente al investigado y si no se pudiere cumplir la notificación personal, se fijara un edicto en lugar visible del tribunal con inserción de la parte resolutiva de la providencia, por el término de cinco (5) días y su ejecutoria operara tres (3) días después de la desfijación del edicto. Cuando el investigado resida en lugar distinto al domicilio del tribunal, la notificación se hará por comisión al director ejecutivo de la junta administradora seccional de deporte respectiva, a quien se librará despacho comisorio con los insertos necesarios. Este fallo será definitivo;

d) Recomendar, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que sean presentados por el gobierno, la aplicación de sanciones disciplinarias que le corresponda a éste en los casos de violación de las normas que regulan la organización nacional según las normas legales, las reglamentarias del instituto y los convenios internacionales, y

e) Velar por el estricto cumplimiento de sus fallos.

ART. 5º—El Tribunal Nacional del Deporte tendrá una secretaría, que estara a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, ejercida por un funcionario designado por el director general de éste.

ART. 6º—El Tribunal Nacional del Deporte dispondra como base para dictar sus fallos, el código disciplinario aprobado por cada una de las federaciones deportivas nacionales.

PAR.—Los casos no previstos en los códigos disciplinarios de que trata el presente artículo serán resueltos por el Tribunal Nacional del Deporte y sus fallos constituirán doctrina.

ART. 7º—El Tribunal Nacional del Deporte podrá imponer las siguientes sanciones:

a) Amonestación, y

b) Suspensión.

PAR.—La pena de suspensión sólo podrá imponerse a personas naturales, quienes quedarán impedidas para participar en toda actividad deportiva durante el término de aquélla.

ART. 8º—El Tribunal Nacional del Deporte podrá deliberar con la asistencia de tres (3) miembros. Las decisiones se adoptarán por la mayoría de los asistentes.

PAR.—Las decisiones del Tribunal Nacional del Deporte a que se refiere el ordinal c) del artículo cuarto de esta resolución, se adoptarán mediante resoluciones escritas firmadas por todos los miembros que asistieron al acto y que estén de acuerdo, y por el secretario. El desacuerdo deberá quedar por escrito presentado por el interesado.

ART. 9º—La acción disciplinaria se extingue por prescripción en un término de seis (6) meses contados a partir de la comisión del hecho. Y se interrumpe con la notificación al investigado del auto que da inicio a la investigación disciplinaria por un término igual a esta prescripción, dictado por el tribunal deportivo de la federación deportiva nacional correspondiente.

ART. 10.—Solamente el Ministerio de Educación Nacional a instancia del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte o del Comité Olímpico Colombiano, podrá conceder indulto por sanciones de carácter deportivo.

ART. 11.—De toda reunión del Tribunal Nacional del Deporte se levantara un acta, en donde se consignará:

a) Lugar, fecha y hora de la reunión;

b) Nombre de los miembros presentes y de los inasistentes que hayan expresado los motivos de su ausencia;

c) Orden del día aprobado;

d) Asuntos tratados y determinaciones adoptadas, y

e) Proposiciones formuladas.

Previa aprobación del tribunal, las actas serán firmadas por los miembros que en ella intervinieron y el secretario.

ART. 12.—Cuando uno o varios miembros del Tribunal Nacional del Deporte presenten renuncia de su cargo o dejen de asistir a cinco (5) reuniones, sin justa causa, durante un (1) año, el tribunal por medio del presidente pondrá este hecho en conocimiento del Director General del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, para los fines pertinentes.

ART. 13.—La presente resolución rige desde la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, particularmente la Resolución 213 de 25 de enero de 1977.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 19 de febrero de 1992.

______________________________