Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 7265 DE 2017

(Julio 13)

“Por la cual se asignan unas funciones”.

El Superintendente de Notariado y Registro (E),

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 1º del artículo 13 del Decreto 2723 de 2014, en concordancia con el artículo 20 de la Ley 1796 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Superintendente de Notariado y Registro dirigir, ordenar, controlar y evaluar de conformidad con las directrices trazadas por el consejo directivo, el ejercicio de las competencias y funciones asignadas a la superintendencia y expedir los actos administrativos y demás providencias necesarias para su cumplimiento como lo establece el numeral 1º del artículo 13 del Decreto 2723 de 2014.

Que la Ley 1796 de 2016, “por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos…”, en su artículo 20, asignó a la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras, las siguientes funciones:

• Fijar las directrices del concurso para la designación de curadores urbanos, en cuanto a, entre otros, la forma de acreditar los requisitos, la fecha y lugar de realización del concurso y el cronograma respectivo.

• Tramitar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos que formulen los usuarios en relación con el servicio de los curadores urbanos.

• En cualquier momento, de manera oficiosa o a petición de las entidades de control, adelantar los procesos disciplinarios a los curadores urbanos, a través de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos.

• Realizar visitas generales y/o especiales a los curadores urbanos, en materia de vigilancia preventiva.

• Ordenar medidas necesarias para subsanar o prevenir irregularidades o situaciones anormales.

• Solicitar información y realizar visitas de inspección.

Que el artículo 36 de la citada Ley 1796 de 2016, dispuso que el título IV sobre la vigilancia y control de los curadores urbanos, entraría a regir a partir del 13 de julio de 2017.

Que por razones del servicio y mientras el Gobierno Nacional expide el decreto de creación de la planta de personal de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos y se provee la misma, se asignarán las funciones antes anotadas, al Jefe de la oficina asesora jurídica de la entidad, quien las ejercerá sin abandonar el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar al jefe de la oficina asesora jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro las siguientes funciones:

Fijar las directrices del concurso para la designación de curadores urbanos, en cuanto a, entre otros, la forma de acreditar los requisitos, la fecha y lugar de realización del concurso y el cronograma respectivo.

Tramitar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos que formulen los usuarios en relación con el servicio de los curadores urbanos.

En cualquier momento, de manera oficiosa o a petición de las entidades de control, adelantar los procesos disciplinarios a los curadores urbanos.

Realizar visitas generales y/o especiales a los curadores urbanos, en materia de vigilancia preventiva.

Ordenar medidas necesarias para subsanar o prevenir irregularidades o situaciones anormales.

Solicitar información y realizar visitas de inspección.

ART. 2º—El jefe de la oficina asesora jurídica de la entidad, ejercerá las funciones asignadas en esta resolución sin abandonar el ejercicio de las funciones propias de su cargo, hasta tanto el Gobierno Nacional expida el decreto de creación de la planta de personal de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos y se provee la misma.

ART. 3º—Para conocimiento de la ciudadanía en general, la presente resolución será publicada en la página web de la entidad y en el Diario Oficial.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir del 13 de julio de 2017.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de julio de 2017.